Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Edomex y Coahuila: el reto, designar candidaturas paritarias sin generar ruptura

Analistas consultados por Expansión Política coinciden en que la coalición Va por México deberá tener “altura de miras” y ponerse de acuerdo para elegir a sus candidatos de forma paritaria.
mar 21 junio 2022 06:30 AM
edomex-coahuila.jpg

El próximo año habrá elecciones para gobernador en el Estado de México y Coahuila , proceso en el que los partidos políticos deberán cumplir con la designación paritaria, lo que implicará que extremen precauciones en los acuerdos para elegir o designar a sus candidatos.

Al igual que lo hicieron en 2021, cuando de las 15 gubernaturas en juego designaron a siete mujeres y ocho hombres, o las del 2022, donde de las seis gubernaturas postularon a tres mujeres y a tres hombres, en las del 2023, en el Estado de México y Coahuila, los partidos también deberán elegir a un hombre y una mujer para contender.

Publicidad

“En las dos gubernaturas que vienen, el próximo proceso electoral local en el Estado de México y Coahuila, deben aplicarse las mismas reglas para cumplir con el principio de paridad total y para que haya mujeres en las contiendas electorales”, consideró la consejera Claudia Zavala.

Un acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) obliga a los partidos a postular de forma paritaria a sus candidatos a las gubernaturas, “pero no a que designen a una mujer o a un hombre en un determinado estado”, recordó Zavala.

Candidaturas paritarias

La paridad total implica que “en todos los cargos, incluidos los de elección popular, debe haber condiciones para que las mujeres y los hombres participen en igualdad de condiciones”, dijo a Expansión Política Zavala.

El avance en las gubernaturas ha sido progresivo; “tenemos que llegar a 16 gubernaturas en algún momento, si son 32 estados y yo creo que lo vamos alcanzar, esto es progresivo. Nada de regresar y todo para adelante hasta alcanzar ese ideal… porque no solo es que (las mujeres) participen en las contiendas electorales, también es que puedan acceder a los cargos”, expresó.

La también maestra en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que las prácticas de simulación y de fraude han sido enfrentadas con criterios muy firmes.

“La reforma de junio de 2019 de Paridad en Todo tuvo una tentación abierta y clara de las cúpulas de los partidos para asumirla casi en todo o 'en la medida de lo posible'”.

“Los partidos políticos no pueden hacer una suerte de moratoria de cumplimiento de la Constitución, porque la Constitución establece la paridad en todo, no en casi todo, y por lo tanto es de aplicación general. No da una suerte de amnistía”, anotó.

Además, ninguna omisión o aplicación legislativa puede significar que no se aplique el principio de paridad en futuras elecciones, porque las leyes locales nunca van a estar por encima de la Carta Magna.

Paridad en candidaturas 2021 y 2022

El cumplimiento de la paridad de género causó polémica en el proceso electoral del 2021, ya que después de que el INE acordó obligar a los partidos políticos a postular a al menos siete mujeres a las 15 candidaturas, el senado y Acción Nacional se pronunciaron en contra de ese acuerdo y lo llevaron ante el Tribunal Electoral para que fuera este órgano quien diera una sentencia final.

El Tribunal discutió el proyecto presentado por la magistrada Janine Otálora, en el que propuso respaldar la decisión del INE.

La votación del proyecto se dio en medio de la confusión de los propios magistrados respecto al sentido que iba a tomar su votación. La sesión concluyó con cuatro votos a favor del proyecto de Otálora Malassis.

Publicidad

Posterior a la sesión, el TEPJF emitió un comunicado en el que informó que por mayoría de votos los magistrados acordaron revocar la resolución del INE y vinculó a los partidos a cumplir con las candidaturas paritarias.

“Las magistradas y los magistrados acordaron vincular a los partidos políticos a que, en la medida de lo posible, en atención a sus disposiciones internas, en las elecciones del próximo 6 de junio, en lo que toca a la selección de sus candidaturas a las gubernaturas y respetando el principio de paridad de género, postulen el mayor número de mujeres posible”, informó entonces el TEPJF.

La magistrada Otálora insistió en diversos foros que la votación no se hizo en ese sentido, pues los cuatro votos a favor durante la sesión respaldaban su proyecto que proponía que si se debía vincular y obligar a los partidos políticos a postular siete candidatas. Al final, ese es el fallo que prevalece.

El acuerdo del INE

Con nueve votos a favor y dos en contra, el Consejo General del INE avaló en noviembre de 2020 el acuerdo por el que se estableció que los partidos políticos deberían registrar a al menos siete mujeres en las 15 candidaturas a las gubernaturas del 2021.

La votación se realizó después de dos horas de discusión, en la que los representantes legislativos y de partidos políticos de Morena y del PAN, así como los consejeros electorales Uuc-Kib Espadas y José Roberto Ruiz Saldaña, se pronunciaron en contra de los lineamientos, al considerar que el INE no tiene facultades sobre las candidaturas para cargos de elección popular.

Los opositores también manifestaron que la paridad no se puede dar en cargos unipersonales (en este caso gubernaturas) y lo único que puede hacer es la "alternancia".

La consejera Zavala recordó que, aunque el principio de paridad total está en la Constitución, al final los partidos impugnaron la resolución del INE.

“El TEPJF señaló que le correspondía al Congreso de la Unión como a los congresos locales establecer las reglas para cumplir con la paridad total en cargos unipersonales”, comentó la consejera.

Zavala dijo que, salvo Hidalgo, que ya hizo esta reforma, ninguno de los demás congresos ha cumplido: "Lo que se reguló es el principio de alternancia y lo que se dijo es de lo que tu postules en el pasado proceso, que ellos tuvieron de gubernatura, ello es lo que va a regir para que tú postules alternadamente en los géneros, en futuros procesos electorales para gubernatura”.

"Si un partido político postuló a un hombre, para el siguiente proceso electoral tendrá que postular a una candidata mujer o al revés”, añadió.

Zavala Pérez comentó que, tras la llegada de un nuevo litigio a la Sala Superior, esta estableció el deber de los partidos políticos de garantizar a su interior que las mujeres participen en igualdad de condiciones en las contiendas de cargos unipersonales.

“Y en eso estamos porque es algo que tenemos que cumplir, porque el INE tiene que verificar. Entonces, estamos cada vez con un deber más reforzado, no solo en los congresos (locales), sino también de los partidos políticos”, enfatizó.

Publicidad

Los criterios aprobados

El acuerdo, que da respuesta a una consulta realizada por una aspirante a una gubernatura, establece que los partidos locales y federales, las coaliciones y candidaturas que se lleguen a conformar deberán atender la disposición de postular a mujeres para por lo menos la mitad de las gubernaturas que se disputarán.

Los partidos locales deberán postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior; mientras que los partidos políticos locales de nueva creación deberán optar preferentemente por mujeres como candidatas a las gubernaturas.

En caso de que los partidos o coaliciones no cumplan con la disposición, se les dará un plazo de 48 horas para que realicen la sustitución cumpliendo el principio de paridad. De no cumplirse, en el caso de un partido local, se podrá negar o cancelar la candidatura, según el acuerdo.

Para los partidos nacionales, el incumplimiento derivará en un sorteo entre las candidaturas para determinar quién perderá su candidatura, hasta satisfacer el requisito de paridad entre los géneros.

También se prevé que para cualquier sustitución se deberá respetar la paridad y, en caso de las elecciones extraordinarias, se tendrán que postular candidaturas del mismo género que en el proceso ordinario.

Cada partido político nacional y local tendrá que determinar y hacer públicos los criterios aplicables que garanticen la paridad de género en la selección de sus candidaturas, además de establecer la metodología, sin violentar los derechos de las personas que participan en el procedimiento.

Los criterios señalan que se tiene que contemplar cualquier escenario posible: como el que se declare desierto el registro de precandidaturas, no existan suficientes precandidaturas de algún género, cuando solo se hayan registrado personas de un género para el cargo y cuando se señale que alguna entidad será reservada para determinado género. En estos casos, se deberá establecer cuál será el procedimiento objetivo para realizar dicha reserva.

La rebatiña por las candidaturas

Para los analistas Luis Miguel Carriedo y Fernando Dworak señalaron que la rebatiña en los partidos políticos vendrá a la hora de elegir al candidato a la gubernatura, tanto en el Estado de México como en Coahuila, en caso de que mantengan la decisión de ir en coalición.

Ambos bastiones están en manos del tricolor y, aunque la entidad mexiquense es llamada “joya de la corona”, en Coahuila tampoco ha llegado la alternancia. De mantenerse para la alianza PAN, PRI, PRD, significaría una bocanada de “aire fresco” para la oposición hacia el 2024, en su afán de sumar a Movimiento Ciudadano, destacaron los analistas.

“Creo que va a ser motivo de tensiones mayúsculas por la naturaleza del juego político (la designación de las candidaturas), pero sería suicida políticamente ir en contra de un criterio que favorece los derechos humanos, la justicia en el país, que tiene que ir con la paridad”, observó Carriedo.

Además, remarcó que el 2023 representa la última escala de cara al 2024. “Entonces, la capacidad que tengan los partidos de la coalición de Va por México para ponerse de acuerdo y sumar o no a Movimiento Ciudadano”, dependerá de que postulen al mejor candidato o candidata, sin que ello les signifique alguna ruptura.

El consultor político Fernando Dworak coincidió en que el último laboratorio para la oposición es el próximo año, para poder contener el avance consistente de Morena, ya sin López Obrador como candidato.

“La madre de todas las batallas va estar en el Estado de México, sin olvidar el peso que significa Coahuila, pues son la oportunidad para la oposición de medir hasta donde les alcanza este coqueteo que traen con Movimiento Ciudadano y tener un respiro para enfilarse al 2024", añadió.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad