Los criterios aprobados
El acuerdo, que da respuesta a una consulta realizada por una aspirante a una gubernatura, establece que los partidos locales y federales, las coaliciones y candidaturas que se lleguen a conformar deberán atender la disposición de postular a mujeres para por lo menos la mitad de las gubernaturas que se disputarán.
Los partidos locales deberán postular preferentemente como candidata a una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior; mientras que los partidos políticos locales de nueva creación deberán optar preferentemente por mujeres como candidatas a las gubernaturas.
En caso de que los partidos o coaliciones no cumplan con la disposición, se les dará un plazo de 48 horas para que realicen la sustitución cumpliendo el principio de paridad. De no cumplirse, en el caso de un partido local, se podrá negar o cancelar la candidatura, según el acuerdo.
Para los partidos nacionales, el incumplimiento derivará en un sorteo entre las candidaturas para determinar quién perderá su candidatura, hasta satisfacer el requisito de paridad entre los géneros.
También se prevé que para cualquier sustitución se deberá respetar la paridad y, en caso de las elecciones extraordinarias, se tendrán que postular candidaturas del mismo género que en el proceso ordinario.
Cada partido político nacional y local tendrá que determinar y hacer públicos los criterios aplicables que garanticen la paridad de género en la selección de sus candidaturas, además de establecer la metodología, sin violentar los derechos de las personas que participan en el procedimiento.
Los criterios señalan que se tiene que contemplar cualquier escenario posible: como el que se declare desierto el registro de precandidaturas, no existan suficientes precandidaturas de algún género, cuando solo se hayan registrado personas de un género para el cargo y cuando se señale que alguna entidad será reservada para determinado género. En estos casos, se deberá establecer cuál será el procedimiento objetivo para realizar dicha reserva.
La rebatiña por las candidaturas
Para los analistas Luis Miguel Carriedo y Fernando Dworak señalaron que la rebatiña en los partidos políticos vendrá a la hora de elegir al candidato a la gubernatura, tanto en el Estado de México como en Coahuila, en caso de que mantengan la decisión de ir en coalición.
Ambos bastiones están en manos del tricolor y, aunque la entidad mexiquense es llamada “joya de la corona”, en Coahuila tampoco ha llegado la alternancia. De mantenerse para la alianza PAN, PRI, PRD, significaría una bocanada de “aire fresco” para la oposición hacia el 2024, en su afán de sumar a Movimiento Ciudadano, destacaron los analistas.
“Creo que va a ser motivo de tensiones mayúsculas por la naturaleza del juego político (la designación de las candidaturas), pero sería suicida políticamente ir en contra de un criterio que favorece los derechos humanos, la justicia en el país, que tiene que ir con la paridad”, observó Carriedo.
Además, remarcó que el 2023 representa la última escala de cara al 2024. “Entonces, la capacidad que tengan los partidos de la coalición de Va por México para ponerse de acuerdo y sumar o no a Movimiento Ciudadano”, dependerá de que postulen al mejor candidato o candidata, sin que ello les signifique alguna ruptura.
El consultor político Fernando Dworak coincidió en que el último laboratorio para la oposición es el próximo año, para poder contener el avance consistente de Morena, ya sin López Obrador como candidato.
“La madre de todas las batallas va estar en el Estado de México, sin olvidar el peso que significa Coahuila, pues son la oportunidad para la oposición de medir hasta donde les alcanza este coqueteo que traen con Movimiento Ciudadano y tener un respiro para enfilarse al 2024", añadió.