Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

INE: las mujeres deben ser postuladas a gubernaturas con posibilidad de triunfo

El árbitro electoral discutirá un proyecto que establece nuevos criterios para ordenarle reglas de paridad a los partidos en los estados donde son más competitivos.
mar 12 julio 2022 12:42 PM
INE
De ser aprobados por el Consejo General del INE, nuevos criterios de paridad de género regirán en las elecciones en Coahuila y el Estado de México en 2023.

Las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos (CPPP) y de Igualdad de Género y No Discriminación del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobaron los criterios o reglas de paridad sustantiva que obligarían a los partidos políticos a postular a mujeres en los comicios del Estado de México y Coahuila a celebrarse en 2023, en aquella entidad donde sean más competitivas.

El proyecto del INE fue aprobado en lo general por unanimidad de votos y será remitido al Consejo General para que en una próxima sesión lo discuta y, en su caso, modifique o apruebe.

Publicidad

Los nuevos criterios también aplicarían para el resto de los institutos políticos a partir de las elecciones del próximo año.

“(El mandato del TEPJF) fue para el caso de Morena, pero lo amplía para todos los partidos políticos. (la Sala Superior) conoció el caso de Susana (Harp, excandidata a la gubernatura de Oaxaca), pero luego también se pronunció en otros casos”, explicó la consejera Claudia Zavala a Expansión Política.

Ello, luego de que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a Morena que a partir de los próximos comicios en los que se renueve la gubernatura, defina reglas claras en las que precise cómo aplicará la transversalidad o competitividad, con el fin de garantizar que en los lugares con mayor posibilidad de triunfo se postulen a candidatas mujeres.

Además, la Sala Superior vinculó al INE a supervisar que el partido “guinda” emita reglas claras de paridad sustantiva, y le pidió verificar que, en los registros de sus candidaturas, cumpla tales criterios.

 

La objeción de los partidos

Los representantes de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM), objetaron los criterios del INE al considerar que “rebasa” lo que ordenó la Sala Superior, pues desde su visión, no es necesario modificar sus estatutos para incluir tales reglas.

El consejero Uuc-kib Espadas votó en contra del proyecto de las Comisiones Unidas que aplicará a partir de la próxima contienda.

“No voy a ser omiso en el punto. Si nosotros decidimos hoy que los partidos tienen que postular en los estados donde tengan mayor competitividad, entre Coahuila y el Estado de México, a mujeres, estaremos tomando decisiones graves”.

Por ejemplo, dijo, “descalificar a Juan Zepeda que al parecer, de acuerdo a las encuestas le da una fuerte competitividad a Movimiento Ciudadano en el Estado de México, pero como el Estado de México es más competitivo, ahí tendrá que postular a una mujer”.

 

Espadas Ancona comentó que tampoco le corresponde al INE resolver “a la mala y desde arriba” el complejo proceso partidista que vive Morena.

“Yo no voy a votar por descalificar a dos de los tres principales contendientes (Higinio Martínez, Horacio Duarte, Delfina Gómez) de Morena para la gubernatura del Estado de México. Este órgano electoral no puede decidir hoy que la candidata de Morena sea la maestra Delfina Gómez. Es que no se vale. No sería una decisión general, sería una decisión particular pretextada postulados generales. Yo a eso no le entro, gracias, expresó.

Jaime Castañeda, representante de Morena, coincidió con el consejero Espadas en el sentido de que los criterios definirían desde ahora quien debe ocupar la candidatura en la entidad mexiquense. “Esta determinación estaría determinando la forma en que se hace la postulación” de la candidatura.

La consejera Adriana Favela comentó que si bien los partidos políticos cumplían con las llamadas cuotas de género, siempre se colocaba a mujeres en lugares donde no tenían posibilidad de ganar. Y a partir del cambio de reglas, se cuenta con ocho gobernadoras, además de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Newsletter
Recibe la información más relevante del gobierno y la sociedad.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad