Una jornada electoral “tranquila”
Aunque durante la jornada electoral de este domingo tanto los partidos de la alianza como Morena presentaron diversos reportes que incluían agresiones, personas presuntamente armadas y compra de votos, al cierre del día el Ministerio Público no registró ninguna detención.
La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que recibió 35 reportes y se abrieron 5 carpetas de investigación por incumplimiento de obligaciones de funcionarios públicos y por retención de la credencial para votar. Mientras que el Instituto Estatal Electoral registró poco más de una veintena de incidencias menores en las casillas.
En días previos a la jornada, los partidos de la alianza denunciaron la presencia de más de dos mil personas traídas por Morena desde otras entidades, principalmente la Ciudad de México, y alertaron sobre posibles violaciones a la legislación electoral. Incluso, denunciaron la presencia de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador morenista de Michoacán. Aunque se confirmó la presencia del mandatario, no se dieron a conocer las actividades que habría realizado en la entidad.
Y aunque se denunciaron presuntas privaciones de la libertad de personas cercanas a Morena, y el PAN aseguró que había presencia de gente armada acompañando a integrantes morenistas; ninguno de los hechos se confirmó.
“Durante el día han estado sucediendo algunas cuestiones sobre irregularidades con la policía. Hay evidencias en transmisiones en vivo en las casillas donde se da cuenta de que la policía les deja pasar todo… bueno, para un lado por supuesto. Esto es lamentable, no se pueden establecer una serie de estrategias basadas en golpear, en dilapidar, en establecer violencia contra incluso periodistas o youtubers”, dijo Martín Darío Cázarez, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral minutos antes de las 18:00 horas, cuando se cerraron las casillas electorales.
El morenista aseguró que, incluso, una persona de su partido fue privada de su libertad durante algunos minutos y otra fue fuertemente golpeada. Sin embargo, lo anterior no fue confirmado por las instancias correspondientes.
“Ya no sé si aplaudir o ponerme nervioso de que la policía va a estar dándole seguimiento al traslado de paquetes, yo creo que más nervioso que feliz, porque la policía ha demostrado, y el estado en Aguascalientes, el Gobierno; han estado amedrentando, golpeando y amenazando, no hoy, desde días pasados, a las estructuras de Morena. No ha sido una jornada ejemplar por parte de la policía estatal ni la municipal”, agregó.
“Hemos detectado una presencia inusual de personas de diferentes entidades que se dicen algunos integrantes de la prensa, otros se dicen observadores (...). Amén de esa coraza protectora van acompañadas de personas armadas, y eso no me lo cuenta nadie, yo lo vi en la casilla 164 básica y en la contigua uno a la ocho, en donde había personas armadas acompañando a (presuntas) personas de la prensa. Terminando la sesión acudiré a presentar la denuncia correspondiente”, respondió Eduardo Ismael Aguilar Sierra, representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral y abogado del excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés.
Al cierre de la jornada, el Instituto Estatal Electoral recibió alrededor de una veintena de incidencias en las casillas, calificadas como “menores”.