Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

PAN refrenda su poder en Aguascalientes con Tere Jiménez como gobernadora

Tere Jiménez, quien se posiciona como la primera y próxima gobernadora del estado, festejó su virtual triunfo sin el respaldo del líder nacional Marko Cortés ni el gobernador Martín Orozco (PAN).
lun 06 junio 2022 07:00 AM
Aguascalientes elecciones 2022 Tere Jiménez
La panista se perfila como virtual gobernadora de Aguascalientes en una elección con la más baja participación en los últimos 24 años. Tere Jiménez festejó sin figuras del blanquiazul.

Con más del 50% de tendencia en los votos totales en las elecciones 2022, la candidata de la alianza Va por Aguascalientes (PAN-PRI-PRD), Teresa Jiménez Esquivel, se posiciona como la primera y próxima gobernadora del estado.

Al grito de “sí se pudo” y acompañada por integrantes de los partidos PAN, PRI y PRD, la panista dio su mensaje de triunfo en las instalaciones del Comité Directivo Estatal de Acción Nacional.

“Gracias a toda la gente, nos echaron montón de diferentes lugares, vinieron de todos los estados de la República, decirles gracias por la oportunidad. Gracias a todos, aquí en Aguascalientes ganó la alianza (…) Es un momento histórico, llega la primera mujer a gobernar Aguascalientes”, celebró Jiménez poco después de que comenzaron a darse a conocer los primeros resultados preliminares .

Publicidad

Aunque Aguascalientes es considerado como un “bastión panista”, al evento no asistió Marko Cortés, presidente nacional del PAN, quien fue representado por el diputado federal Santiago Creel, coordinador político y territorial de la elección en la entidad.

Tampoco estuvo acompañada por el también panista y gobernador en la entidad, Martín Orozco Sandoval, que desde hace años mantiene diferencias con Jiménez y con el presidente nacional de su partido.

La emoción no se percibía así del lado de Morena. Previo a que se dieran a conocer los resultados del conteo rápido, la morenista Nora Ruvalcaba dio un mensaje en redes sociales, en la que pedía estar alertas y más unidos que nunca.

“Las encuestas de salida nos revelan una elección muy competida. Debemos defender cada voto, cada casilla, con todas nuestras fuerzas, hasta que las urnas estén seguras. A la autoridad electoral le exijo que cumpla con la gran responsabilidad de resguardar los paquetes electorales y que garantice el respeto a la voluntad ciudadana”, dijo aun cuando el líder del partido, Mario Delgado, ya había dado por perdida la elección.

Publicidad

El triunfo aplastante

Los pronósticos del bloque opositor a Morena, el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, se confirmaron, pues Jiménez Esquivel aventajó por más de dos dígitos a Nora Ruvalcaba, aun con las diversas acusaciones de corrupción durante sus dos periodos como presidenta de la capital de Aguascalientes.

De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer minutos antes de las 21:00 horas por Luis Fernando Landeros Ortiz, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), la candidata de la alianza PAN-PRI-PRD registró un mínimo de 51.5% y un máximo de 54.9% en las tendencias electorales, mientras que Nora Ruvalcaba, de Morena, obtuvo un promedio que va del 32.7% al 35.3%.

La veracidad del conteo rápido es superior al 90%, por lo que deja poco espacio a dudas. “A diferencia de las encuestas de salida, el conteo rápido se basa en una muestra de casillas de las cuales se toman los datos que las y los funcionarios de casilla asentaron en los cuadernillos para hacer las operaciones de escrutinio y cómputo en las casillas seleccionadas. De esta manera se estiman los resultados a partir de los votos depositados en la urna, de ahí su alto grado de precisión confiabilidad”, explicó el consejero Landeros.

Anayeli Muñoz, candidata de Movimiento Ciudadano, fue la tercera en las preferencias electorales, con un porcentaje que va del 6.5% al 7.4%. Mientras que Martha Márquez, candidata de la alianza entre el Partido del Trabajo y el Partido Verde, obtuvo un límite inferior del 1.4% y un límite superior del 1.8%. Una semana antes de la jornada electoral, Márquez declinó a favor de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba , pero por estar fuera de tiempo, la declinación no surtió efectos en la votación.

Por su parte, Natzielly Rodríguez, candidata de Fuerza por México, quedó en quinto lugar con un promedio de intención del voto que va del 1.2% al 1.6%.

Publicidad

Decrece la participación electoral

De acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Estatal Electoral, la participación ciudadana en la jornada de votaciones de este domingo se encuentra entre el 43.7% y el 46.8%, un promedio menor al que se registró en 2016, la última elección a la gubernatura donde resultó ganador el panista Martín Orozco Sandoval, con una participación del 51.9%.

En esa elección el PAN contendió sin alianza y obtuvo el 43.8% de los votos, por lo que los partidos PRI y PRD habrían aumentado al menos diez puntos porcentuales la tendencia del voto en este 2022.

En 2010, cuando fue electo como gobernador el priista Carlos Lozano de la Torre, la participación ciudadana fue del 54.4%. Mientras que en la elección del 2004, que tuvo como ganador al panista Luis Armando Reynoso Femat, la votación fue del 56.2%. Y en 1998 la participación alcanzó el 67.5% y fue electo como gobernador el panista Felipe González González.

Una jornada electoral “tranquila”

Aunque durante la jornada electoral de este domingo tanto los partidos de la alianza como Morena presentaron diversos reportes que incluían agresiones, personas presuntamente armadas y compra de votos, al cierre del día el Ministerio Público no registró ninguna detención.

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales informó que recibió 35 reportes y se abrieron 5 carpetas de investigación por incumplimiento de obligaciones de funcionarios públicos y por retención de la credencial para votar. Mientras que el Instituto Estatal Electoral registró poco más de una veintena de incidencias menores en las casillas.

En días previos a la jornada, los partidos de la alianza denunciaron la presencia de más de dos mil personas traídas por Morena desde otras entidades, principalmente la Ciudad de México, y alertaron sobre posibles violaciones a la legislación electoral. Incluso, denunciaron la presencia de Alfredo Ramírez Bedolla, gobernador morenista de Michoacán. Aunque se confirmó la presencia del mandatario, no se dieron a conocer las actividades que habría realizado en la entidad.

Y aunque se denunciaron presuntas privaciones de la libertad de personas cercanas a Morena, y el PAN aseguró que había presencia de gente armada acompañando a integrantes morenistas; ninguno de los hechos se confirmó.

“Durante el día han estado sucediendo algunas cuestiones sobre irregularidades con la policía. Hay evidencias en transmisiones en vivo en las casillas donde se da cuenta de que la policía les deja pasar todo… bueno, para un lado por supuesto. Esto es lamentable, no se pueden establecer una serie de estrategias basadas en golpear, en dilapidar, en establecer violencia contra incluso periodistas o youtubers”, dijo Martín Darío Cázarez, representante de Morena ante el Instituto Estatal Electoral minutos antes de las 18:00 horas, cuando se cerraron las casillas electorales.

El morenista aseguró que, incluso, una persona de su partido fue privada de su libertad durante algunos minutos y otra fue fuertemente golpeada. Sin embargo, lo anterior no fue confirmado por las instancias correspondientes.

“Ya no sé si aplaudir o ponerme nervioso de que la policía va a estar dándole seguimiento al traslado de paquetes, yo creo que más nervioso que feliz, porque la policía ha demostrado, y el estado en Aguascalientes, el Gobierno; han estado amedrentando, golpeando y amenazando, no hoy, desde días pasados, a las estructuras de Morena. No ha sido una jornada ejemplar por parte de la policía estatal ni la municipal”, agregó.

“Hemos detectado una presencia inusual de personas de diferentes entidades que se dicen algunos integrantes de la prensa, otros se dicen observadores (...). Amén de esa coraza protectora van acompañadas de personas armadas, y eso no me lo cuenta nadie, yo lo vi en la casilla 164 básica y en la contigua uno a la ocho, en donde había personas armadas acompañando a (presuntas) personas de la prensa. Terminando la sesión acudiré a presentar la denuncia correspondiente”, respondió Eduardo Ismael Aguilar Sierra, representante del PAN ante el Instituto Estatal Electoral y abogado del excandidato presidencial, Ricardo Anaya Cortés.

Al cierre de la jornada, el Instituto Estatal Electoral recibió alrededor de una veintena de incidencias en las casillas, calificadas como “menores”.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad