Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#Elecciones2022: Dos mujeres se sumarán a la lista de gobernadoras en México

De formalizarse el triunfo de Tere Jiménez y Mara Lezama, México tendrá por primera vez en su historia a nueve mujeres gobernando en los estados al mismo tiempo.
lun 06 junio 2022 07:08 PM
Dos mujeres se sumarán a la lista de gobernadoras
Mara Lezama y Tere Jiménez podrían convertirse en las próximas gobernadoras de Quintana Roo y Aguascalientes, respectivamente.

México celebró este domingo una nueva jornada electoral en la que, según los resultados preliminares, dos mujeres salieron victoriosas y podrían convertirse en próximas gobernadoras.

Se trata de Teresa Jiménez, candidata del PAN al gobierno de Aguascalientes, y Mara Lezama Espinosa, abanderada de Morena en Quintana Roo, quienes se perfilan como las virtuales ganadoras de las contiendas.

Publicidad

De formalizarse el triunfo de Tere Jiménez y Mara Lezama, México tendrá por primera vez en su historia a nueve mujeres gobernando en los estados al mismo tiempo, con una población conjunta de 26 millones 547,841 habitantes, de acuerdo con cifras del último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2020).

Además, la mayoría de las gobernadoras, incluida la virtual ganadora Mara Lezama, fueron postuladas por el partido Morena.

Si bien estas no fueron unas elecciones paritarias en términos de resultados —pues de seis gubernaturas que estuvieron en disputa, solo dos fueron conquistadas por mujeres—, sí abona a su participación política.

En 2021, por ejemplo, se tuvo un resultado sin precedentes en el tablero político mexicano, pues por primera vez en la historia del país seis mujeres fueron elegidas como gobernadoras.

Hasta antes de esas elecciones, México solo tenía dos mujeres al frente de gobiernos estatales: Claudia Sheinbaum (Morena), electa en 2018 como jefa de Gobierno de la Ciudad de México; y Claudia Pavlovich (PRI), quien en 2015 se convirtió en la primera gobernadora de Sonora, cargo que concluyó en 2021.

Cabe recordar que las mexicanas tuvieron derecho al voto y a ser votadas a partir del 3 de julio de 1955. Dos décadas después, en 1979, Griselda Álvarez se convirtió en la primera mujer en ocupar una gubernatura, la de Colima.

En 66 años, solo nueve mujeres habían gobernado en los estados, aunque en distintos periodos. Tlaxcala, Colima, Yucatán, Zacatecas, Sonora, Puebla y la Ciudad de México son las entidades que antes ya tuvieron mandatarias. La capital del país y Yucatán han tenido a dos.

Publicidad

Mara Lezama

María Elena Hermelinda Lezama Espinosa, conocida como Mara Lezama, fue postulada por la coalición Morena-PVEM-PT-Fuerza por México para la gubernatura de Quintana Roo.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Electoral del estado (IEQROO), la candidata obtuvo el 56.40% de la votación en las elecciones de este domingo, lo que equivale a 280,357 sufragios del total de las actas computadas.

El triunfo de Mara Lezama en el estado fue arrasador. Laura Fernández Piña, candidata del PAN, se posicionó en segundo lugar con apenas 16.13% de los votos.

Hasta hace siete años, antes de incursionar en la política, Lezama Espinosa ejercía como periodista en los medios locales Grupo Turquesa y Grupo SIPSE. Es egresada de la Universidad Anáhuac, donde estudió Ciencias de la Comunicación.

En 2015 se registró como militante de Morena para contender por primera vez a un cargo de elección popular: la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún), pero declinó su candidatura a favor de Julián Ramírez Florescano.

Para las elecciones de 2018 volvió a postularse para el mismo cargo y Morena respaldó su candidatura, resultando electa con el 58.32% del voto, convirtiéndose en la segunda alcaldesa electa de Cancún desde 1999; la primera fue la priista Sonia Magaly Achach Solís.

En 2021, Lezama anunció su candidatura para la reelección como alcaldesa, obteniendo el 41.22% de los votos. Después, Morena la seleccionó como su candidata a gobernadora de Quintana Roo para las elecciones de este 5 de junio. ​

Publicidad

Tere Jiménez

María Teresa Jiménez Esquivel, conocida como Tere Jimémez, fue postulada por la coalición Va por Aguascalientes, y se perfila para convertirse en la primera gobernadora del estado.

De acuerdo con los datos del Conteo Rápido del Instituto Electoral del estado, la candidata panista habría alcanzado de entre 51.5% y 54.9 % de los votos en las elecciones de este domingo.

Tere Jimémez es originaria de Valle de Bravo, Estado de México, y se unió a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) desde que tenía 18 años de edad, lo que la llevó a ejercer como secretaria de Acción Juvenil del CDE en Aguascalientes.

Estudió la licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAS), pero también tiene dos maestrías en Gestión Pública y en Políticas Públicas por la Universidad la Concordia. Actualmente cursa un doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Durango.

En su trayectoria política ha ocupado distintos cargos tanto a nivel federal como local. En 2017 se convirtió en alcaldesa del municipio de Aguascalientes, cargo que ocupó en tres ocasiones hasta 2021. ​

Para las elecciones de 2021, Tere Jiménez resultó electa como diputada federal por el distrito II de Aguascalientes.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad