Tal es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que obtuvo números rojos en Hidalgo con 2.51% de la votación, en Durango con 2.73%, en Quintana Roo con 2.90% y en Tamaulipas con 1.47%. Solo rebasó el umbral del 3% en Aguascalientes y Oaxaca.
Otro partido que también podría perder su registro local y, por ende, sus prerrogativas es el Partido del Trabajo (PT), que solo logró 0.85% en Aguascalientes; 2.70 % en Hidalgo; 0.26% en Quintana Roo, mientras que en Tamaulipas se fue en “blanco”. Solo alcanzó más del 3% en Durango y Oaxaca.
En una situación similar está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un aliado de la coalición Juntos Hacemos Historia, encabezada por Morena, que, de confirmarse los resultados preliminares, perdería el registro local en Hidalgo, donde tuvo 1.14% y Aguascalientes, 0.71%; en Durango, 2.60% y en Quintana Roo, 2.58%.
El PRI se desmarca en QRoo
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esa entidad, Pedro Flota Alcocer, refutó que el registro tricolor esté en riesgo.
Ello, luego de lo que calificó como “rumores” en el sentido de que el tricolor perdería su registro en esa entidad, tras "magros resultados" en las elecciones del pasado 5 de junio.
“Ante rumores que se han escuchado en las últimas horas y después de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares ha cerrado, somos muy claros al afirmar que no está en peligro el registro de nuestro partido en la entidad", remarcó el líder tricolor en Quintana Roo.
Flota Alcocer recordó que la Constitución establece que “el partido político local que no obtenga, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del poder Ejecutivo o Legislativo locales, le será cancelado el registro. Esta disposición no será aplicable para los partidos políticos nacionales que participen en las elecciones locales”.