Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elecciones del 5 de junio: PRD, PT y PVEM, en riesgo de perder registros locales

Los resultados preliminares indican que cada uno de esos partidos tiene números rojos en por lo menos cuatro estados de los seis que efectuaron elecciones el pasado domingo.
mié 08 junio 2022 03:57 PM
Partidos políticos
Tras las elecciones del 5 de junio, el PRD, PT y PVEM se abocan a una contabilidad acuciosa de sus resultados ante la posibilidad de la pérdida de su registro.

Concluidas las contiendas en Aguascalientes, Hidalgo, Durango, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, y en el inicio de los cómputos distritales, los partidos políticos también hacen cuentas de forma individual para refrendar sus registros locales en esos estados.

De acuerdo con el marco normativo, menos del 3% de la votación pone en riesgo el registro de un partido en el ecosistema político de un estado.

Publicidad

Tal es el caso del Partido de la Revolución Democrática (PRD) que obtuvo números rojos en Hidalgo con 2.51% de la votación, en Durango con 2.73%, en Quintana Roo con 2.90% y en Tamaulipas con 1.47%. Solo rebasó el umbral del 3% en Aguascalientes y Oaxaca.

Otro partido que también podría perder su registro local y, por ende, sus prerrogativas es el Partido del Trabajo (PT), que solo logró 0.85% en Aguascalientes; 2.70 % en Hidalgo; 0.26% en Quintana Roo, mientras que en Tamaulipas se fue en “blanco”. Solo alcanzó más del 3% en Durango y Oaxaca.

En una situación similar está el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), un aliado de la coalición Juntos Hacemos Historia, encabezada por Morena, que, de confirmarse los resultados preliminares, perdería el registro local en Hidalgo, donde tuvo 1.14% y Aguascalientes, 0.71%; en Durango, 2.60% y en Quintana Roo, 2.58%.

El PRI se desmarca en QRoo

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en esa entidad, Pedro Flota Alcocer, refutó que el registro tricolor esté en riesgo.

Ello, luego de lo que calificó como “rumores” en el sentido de que el tricolor perdería su registro en esa entidad, tras "magros resultados" en las elecciones del pasado 5 de junio.

“Ante rumores que se han escuchado en las últimas horas y después de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares ha cerrado, somos muy claros al afirmar que no está en peligro el registro de nuestro partido en la entidad", remarcó el líder tricolor en Quintana Roo.

Flota Alcocer recordó que la Constitución establece que “el partido político local que no obtenga, al menos, el 3% del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del poder Ejecutivo o Legislativo locales, le será cancelado el registro. Esta disposición no será aplicable para los partidos políticos nacionales que participen en las elecciones locales”.

Publicidad

En tal sentido, dijo que el PRI en la entidad logró un 4.9709% en la elección para diputados locales, lo que representa un 2% arriba al mínimo que exige la Ley, por lo cual es claro que el PRI ha cumplido con suficiencia el criterio constitucional y no admite controversia alguna.

Por lo anterior, “el tema de nuestro registro ante las autoridades electorales local y nacional está fuera de toda discusión”, resaltó en un comunicado.

El priista basa sus cifras en los resultados de la votación a la gubernatura que marca el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), de 4.97% y el resultado que refuta es el de las diputaciones, donde el tricolor obtuvo el 2.96%.

¿Alianzas o primeros auxilios?

Los partidos Morena, Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) no vieron comprometidos sus registros locales en los estados en disputa.

MC logró superar el umbral del 3% en todas las contiendas e incluso, logró más votos que el blanquiazul en el caso de la gubernatura al contabilizar 65,286 contra 59,982, respectivamente.

Las tendencias confirmaron que los azules tenían ganada la gubernatura de la entidad hidrocálida, por lo que sin necesidad de aliarse, la hubieran obtenido, lo mismo para el tricolor en el caso de Durango, donde hubo una contienda cerrada, pero al final, ganó la elección.

Publicidad

A su vez, los “guindas” sin necesidad de aliarse con PT y PVEM, hubieran logrado sumar tres nuevos triunfos en Oaxaca e Hidalgo, donde las tendencias marcaban que el “PRI” ya había cedido la plaza.

Lo mismo en Quintana Roo, dado el “empuje” que traía su candidata Mara Lezama quien barrió a la aliancista Laura Fernández, del PAN, PRD y el partido local Confianza Quintana Roo, al obtener 56.4% contra 16.1%.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad