Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE aprueba la pérdida de registro de tres partidos políticos

Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas salieron del sistema partidista de México al no alcanzar el 3% de la votación en la elección del 6 de junio.
mié 29 septiembre 2021 05:13 PM
Los consejeros del INE en sesión semi presencial
En sesión ordinaria semi presencial, el INE acordó el retiro del registro para tres institutos políticos que no tuvieron votos suficientes en los pasados comicios.

El Consejo General del INE aprobó por unanimidad la pérdida de registro de los partidos Encuentro Social (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FxM), al no haber obtenido el 3% de la votación en las elecciones del 6 de junio.

La consejera Adriana Favela lamentó que los tres partidos no alcanzaran la votación requerida, toda vez que el PES alcanzó el 2.85%; RSP, 1.83% y FxM, 2.59%, cuyo proceso de liquidación fue aprobado el 17 de junio.

Publicidad

Con ello, a cada fuerza política se les asignó un interventor con el que deberán colaborar y no podrán hacer gastos sin su autorización.

El Artículo 97 de la Ley General de Partidos Políticos (LEGPP) establece que “si de los cómputos que realizan los consejos distritales un partido político nacional no obtiene el porcentaje mínimo de votos que establece la ley (3%) la comisión de Fiscalización del INE deberá designar de inmediato a un interventor

En sesión ordinaria semi presencial, en la que el dictamen fue aprobado por unanimidad, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, dejó en claro que no es el INE el que decide la creación de nuevos partidos políticos.

"Como lo refleja la soberanía popular expresada en las urnas son las y los ciudadanos quienes en el ejercicio de sus derechos políticos deciden qué partidos políticos permanecen en el sistema de partidos o salen del mismo”, comentó.

Claudia Urbina Esparza, encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos detalló que, a partir del día siguiente a la aprobación del presente dictamen, los partidos Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, pierden todos los derechos y prerrogativas que establece la Constitución.

Además, lo que establece la Ley General de Partidos Políticos, y demás normatividad aplicable, con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes al resto del ejercicio fiscal 2021, que deberán ser entregadas por el INE a la persona interventora respectiva.

Publicidad

Los tres partidos plantearon diversos argumentos como la intervención de agentes y procesos externos en el proceso electoral, "influencers", el Ejecutivo Federal, medios de comunicación y violencia política, así como la extralimitación de las funciones del INE al emitir criterios y lineamientos reservados al poder Legislativo, entre otros.

Será el consejo general el que, en una próxima sesión, resuelva en definitiva si un partido político pierde su registro, precisó.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad