Publicidad
Inicia sesión

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morena se lleva 4; la alianza PAN, PRI y PRD retiene Aguascalientes y Durango

Pese a que ambas coaliciones se dieron como triunfadores en Tamaulipas, el conteo rápido arrojó una ventaja de ocho puntos para el morenista Américo Villarreal.
dom 05 junio 2022 10:46 PM
Los dirigentes de Morena y del PAN celebraron sus triunfos
Aunque al inicio aseguraron más tres triunfos, al final el reparto quedó 4-2.

La alianza Va por México, conformada por el PAN, PRI y PRD, tendrá un escenario más favorable a lo que vivió en el último proceso electoral, en el que perdió todas las gubernaturas en las que participaron al retener dos de las seis entidades en juego, de acuerdo con los conteos rápidos .

Con un primer corte pasadas las 21:00 horas, Aguascalientes y Durango –esta última fue la contienda más cerrada– se perfilan para ser gobernadas por Tere Jiménez y Esteban Villegas, abanderados de la alianza opositora, mientras que Morena conseguiría triunfos en Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo .

En tanto que Tamaulipas , se mantiene una contienda cerrada, con una ventaja para Morena de ocho puntos, según el conteo rápido, en el que Américo Villarreal, de Juntos Hacemos Historia, obtendría entre el 49.5% y 52.7% de los votos, frente a 41.7% y 44.8% de César “El Truko” Verástegui, el candidato de la alianza PAN, PRI y PRD.

Publicidad

Poco antes del cierre de las casillas, el dirigente nacional de Acción Nacional, Marko Cortés, aseguró que Aguascalientes, Durango y en una contienda cerrada en Tamaulipas habían ganado, lo que se ha ido confirmando, por lo menos en los dos primeros casos, pero no en el tercero.

De acuerdo con el conteo rápido en Aguascalientes, Tere Jiménez se convertirá en la primera gobernadora en la entidad con más de 50%. Con 175 casillas de las 208 que integraban la muestra, el Comité Técnico Asesor informó que la abanderada de PAN, PRI y PRD obtendría entre 51.5% y 54.9% de la votación, frente a 32.7% y 35.3% de la candidata de Morena, Nora Ruvalcaba.

En Durango, el conteo rápido con 324 de las 397 casillas de muestro señaló una ventaja para el abanderado de la alianza Esteban Villegas (PRI) con un porcentaje entre 52.5% y 55.2%, frente a 37.8% y 40.9% de la candidata de Morena, Marina Vitela.

Marko Cortés lo cantó como “gran derrota para Morena y para (Andrés Manuel) López Obrador”, dado que el dirigente del partido Mario Delgado había asegurado que se llevarían “seis de seis”.

Cortés Mendoza afirmó que en este proceso electoral quedó claro que la contienda fue entre dos, el proyecto de Acción Nacional y de la coalición Va por México frente al de la coalición de Morena, sobre todo rumbo al 2024.

En este proceso electoral, ya quedo claro que sí hay tiro para el 2024 y en Acción Nacional asumimos la responsabilidad histórica de encabezar estos esfuerzos de la oposición.

 

Las victorias para Morena

Si bien el líder de Morena, Mario Delgado, advirtió una “ventaja irreversible” en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, e incluso Durango, los resultados de los conteos rápidos no lo confirmaron así en el último caso.

En los estados de Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo, los primeros resultados arrojaron ventaja para los abanderados Julio Menchaca, Salomón Jara y Mara Lezama, quienes después del cierre de casillas salieron a anunciar su victoria.

El conteo rápido en Hidalgo con información de 629 de las 837 casillas de muestreo arrojó una victoria entre 60.4% y 63.2% del morenista Julio Menchaca frente a 30% y 32.7% de la priista Carolina Viggiano.

En Oaxaca, Salomón Jara se perfila como gobernador de la entidad con 58% y 61.4% de los votos, de acuerdo con información de 555 de las 650 casillas seleccionadas para el conteo rápido. A más de 20 puntos de distancia, se encuentra Alejandro Avilés, del PRI-PRD, con 24.3% y 27.2%.

En tanto que Mara Lezama sería la primera gobernadora de Quintana Roo, con 55.3% y 58.2% de votación, una distancia bastante amplia frente a Laura Fernández del PAN-PRD, quien registra 15.1% y 17.7%, según el conteo rápido con información de 217 de 250 casillas de muestreo.

 
Publicidad
Publicidad