Polémica con empresarios
Tras el primer debate, algunos organismos empresariales intentaron replicar dicho ejercicio para conocer de primera mano las propuestas de los candidatos. El más importante fue sin duda el que organizó la Coparmex y el CCE el pasado 6 de mayo, llamado “Debates Ciudadanos 2022”, al que convocaron a los tres candidatos a la gubernatura.
Pero la candidata de Morena no asistió argumentando que su ausencia se debía a “cuestiones de agenda” y no a un desaire como se aseguró por parte de los mismos empresarios, quienes reclamaron que desde un inicio Vitela Rodríguez se había comprometido.
“Teníamos reuniones ya programadas con anticipación y registradas como corresponde en el INE, pero he estado visitando a los diferentes grupos empresariales, a las cámaras; estuvimos platicando con empresarios de la región y lo seguiré haciendo pues son parte importante para la transformación de Durango”, aclaró la propia Marina Vitela ante medios de comunicación que le cuestionaron su ausencia.
Blanca Estela Castro, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Durango, le pidió a Marina Vitela no ignorar al sector empresarial, ya que son una parte importante para quien quisiera ganar la gubernatura del estado.
“El Debate Ciudadano estuvo completo, por candidatos, empresarios y cámaras presentes, aunque lamentamos la ausencia de una candidata, se respetan sus prioridades, estuvimos aquí para escucharla pero nos queda claro que los empresarios y sociedad civil no están en su agenda”, dijo la presidenta de Coparmex.
Por su parte, Magdalena Gaucín Morales, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), también lamentó la ausencia de la candidata de Morena. “Es importante que nos escuchen y nosotros también escucharlos a ellos, si nosotros no tenemos esa retroalimentación, entonces qué podemos esperamos de algún político. Quien aspira a gobernar a un estado debe darse el tiempo para ser escuchado, debatir, y buscar las coincidencias, porque los empresarios son quienes generan los empleos”, dijo.
Emily García Montiel, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (AMMJE), dijo que era importante escuchar a los candidatos, “desafortunadamente faltó una de las candidatas, un mensaje muy claro para el sector empresarial”.