Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE busca frenar candidaturas indígenas irregulares; aprueba protocolo

En sesión, el INE aprobó el Protocolo para la Consulta Previa, Libre e Informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción en la postulación de candidaturas.
mar 17 mayo 2022 02:18 PM
instituto nacional electoral
El INE presentó el protocolo luego de irregularidades en algunas candidaturas.

Los partidos políticos ya no podrán burlar la ley al postular presuntas candidaturas indígenas para buscar acceder a un puesto de elección popular.

Lo anterior, luego de que este martes el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó por unanimidad en lo general el Protocolo para la Consulta Previa, Libre e Informada a las personas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción en la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular.

Publicidad

Y es que en agosto del 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la asignación de la diputación federal por el principio de representación proporcional a Óscar Daniel Martínez Terrazas (propietario) y Raymundo Bolaños Azocar (suplente) del Partido Acción Nacional (PAN).

Por mayoría de cuatro votos contra tres, la Sala Superior determinó que ambos candidatos no acreditaron pertenecer a la comunidad indígena de San Juan Tetelcingo, del municipio Tepecoacuilco de Trujano, Guerrero.

Por lo anterior, previo a la verificación de los requisitos de elegibilidad, se determinó asignar a la siguiente posición que se encuentra en la lista del PAN correspondiente a la cuarta circunscripción.

Es decir, a la formula ubicada en la posición diez perteneciente a Ana Laura Valenzuela Sánchez como propietaria y Mariana Beatriz Sabanero Zarzuela como suplente, lo que además tendrá un impacto paritario en la integración final del Congreso de la Unión.

La autoadscripción tiene como finalidad asegurar que la acción afirmativa efectivamente beneficie a las personas a quienes va dirigida, dado que busca evitar que actores políticos abusen de una figura específicamente creada para aumentar la representación de un grupo históricamente excluido.

Es decir, que no se haga un fraude a la ley en perjuicio de quienes, en un Estado democrático, requieren mayor, mejor y real representación política.

Publicidad

Protocolo

Los lineamientos aprobados en la sesión extraordinaria celebrada este martes, derivan de la resolución 1410/2021 de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que en agosto de 2021 revocó el acuerdo 1443/2021del INE, mediante el cual asignó las diputaciones federales.

La Sala Superior ordenó al árbitro de la contienda emitir los lineamientos que permitan verificar de manera certera el cumplimiento de la autoadscripción calificada, a efecto de que desde el momento del registro se cuente con elementos objetivos e idóneos que permitan acreditarla.

El INE buscó el acompañamiento de instituciones especializadas en la materia como el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), en aras de dotarla de la mayor confianza.

Publicidad

Caso Pedro Carrizales "El Mijis"

En mayo del 2021, la Sala Superior revocó la aprobación del registro como candidato a diputado federal por el principio de representación proporcional del ahora fallecido Pedro César Carrizales, “El Mijis”.

Carrizales Becerra estaba registrado por Morena para la segunda circunscripción en San Luis Potosí como persona indígena, como parte de una acción afirmativa.

Las comunidades indígenas de San Antonio y Axtla de Terrazas, San Luis Potosí, negaron haber expedido las constancias presentadas por Morena para acreditar la pertenencia de Carrizales a una comunidad indígena.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad