En la sesión los consejeros expusieron que dado que matar es privar de la vida a una persona y eso se encuentra tipificado tanto en el código federal como en los códigos locales, constituye un delito e imputar un delito sin que medie una sentencia constituye una calumnia, lo que no está permitido en la propaganda política.
Las publicaciones del PRI, al contener la frase #MorenaMata, preliminarmente indican que no se trata de una crítica dura vertida por una fuerza política opositora al actual gobierno, sino de la aparente imputación de un delito que se encuentra tipificado, lo que no está permitido.
Ese mismo criterio se adoptó al ordenar el retiro de la publicidad difundida por Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, en la que se le imputó el delito de traición a la patria al PRI, PAN y PRD, así como a diversos legisladores que votaron en contra de la reforma eléctrica.
Por todo ello por unanimidad la Comisión ordenó al PRI Nacional y de diversas entidades federativas que suspendan la difusión de la propaganda denunciada y de cualquier otra que contenga la frase “Morena mata”.