Los omisos
Quienes han ignorado las solicitudes de información son los dos punteros para los comicios en Hidalgo, Julio Ramón Menchaca Salazar de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza, y su más cercana competidora, Alma Carolina Viggiano Austria, candidata de Va por Hidalgo, confirmada por el PRI, PAN y PRD.
En Durango no ha atendido el cuestionario tampoco dos de tres candidatos: Esteban Alejandro Villegas Villarreal candidato del PRI, PAN y PRD, ni la abanderada Alma Marina Vitela, de Morena, PT, PVEM y Redes Progresistas.
En tanto, en Oaxaca, de los siete candidatos en disputa no ha respondido Alejandro Avilés del PRI-PRD, ni Mauricio Cruz Vargas candidato independiente indígena.
Y de Tamaulipas es el de Morena, Américo Villarreal, quien ha omitido dar respuestas.
En esta ocasión, los aspirantes que más rápido atendieron los requerimientos de información fueron los de Movimiento Ciudadano, pero “se debe a la dinámica propia de que van solos no en coalición ni candidatura común”, expuso Jesús Isaac Flores Castillo, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM.
Salvador Gómez Carrera, Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local Ejecutiva del INE en Tamaulipas, instó a consultar la información y de los omisos destacó que “nada justifica limitar a información a la ciudadanía cuando se trata de emitir votos inteligentes”.
Voto informado es “es una manera de promover la participación de los ciudadanos en las elecciones y también un ejercicio de rendición” de cuentas, planteó Francisco Morales Camarena, director de Educación Cívica y Participación Ciudadana del INE.