Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acusaciones entre Morena y el PAN ‘calientan’ las campañas en Tamaulipas

Mario Delgado dijo que es “una de las campañas con mayor guerra sucia”, luego de que Cabeza de Vaca y el PAN denunciaron nexos de Villarreal con Sergio Carmona.
mié 11 mayo 2022 05:54 PM
Villarreal-Delgado
El dirigente de Morena, Mario Delgado, calificó como "campaña de guerra sucia" las acusaciones del gobernador de Tamaulipas y el PAN sobre supuestos nexos del empresario asesinado Sergio Carmona contra el abanderado morenista Américo Villarreal.

Las campañas rumbo a las elecciones del próximo 5 de junio en las que se elegirá al nuevo gobernador de Tamaulipas han subido de tono tras denuncias del actual mandatario, Francisco Javier Cabeza de Vaca, y el partido al que pertenece (PAN), por supuestos nexos con el empresario Sergio Carmona Angulo, asesinado el pasado 22 de noviembre en Nuevo León, con morenistas, entre ellos el candidato a la gubernatura Américo Villarreal.

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, consideró que se está utilizando “el aparato judicial del gobierno del estado” en contra de los actores políticos de su partido, por lo que pidió al gobernador panista “tener la cabeza fría” tras la conferencia de prensa que dio el martes pasado en la que pidió se investigara al candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia, por su relación con Carmona, quien ha sido acusado de contrabando de combustible.

Publicidad

Este martes, en conferencia de prensa, García Cabeza de Vaca dijo que por medio del contrabando de combustible por las aduanas fronterizas que Carmona llegó a controlar, financió a políticos de Morena, por lo que aseguró que la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) lleva a cabo investigaciones contra Villarreal, el alcalde de Ciudad Victoria, Eduardo Gattás Báez, y el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Erasmo González.

"Que sea la Fiscalía General de Justicia del Estado y el Poder Judicial quien determine cuál es la situación jurídica de todos y cada uno de éstos, pero lo que no pueden negar es que estuvieron ahí, lo que no puede negar es eso: la relación directa con alguien que fue asesinado en San Pedro Garza García y que era el operador para el contrabando de diésel, de gasolina y que es del dominio público que con esos recursos estuvieron financiando esas campañas”, afirmó.

Ese mismo día, el sitio T he Dallas Chronicle dio a conocer que tras el asesinato de su hermano, Julio Carmona viajó a Estados Unidos para pedir protección de ese gobierno y a cambio ofreció información que involucra a morenistas. De acuerdo con la página creada apenas el 9 de mayo, un día antes de la publicación, el Departamento del Tesoro de EU inició una investigación internacional, en la que se documentan pagos de 20 millones de dólares a Humberto Francisco Villarreal Santiago, hijo del candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas.

La dirigencia nacional del PAN se unió a los reclamos y pidió a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía de Delitos Electorales investigar y sancionar la supuesta relación de los dirigentes de Morena y su candidato con los líderes del tráfico ilegal de combustibles en Tamaulipas.

Publicidad

“Acción Nacional exige nuevamente a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía de Delitos Electorales, se investiguen y sancionen los vínculos señalados entre una red de tráfico ilegal de combustibles entre dirigentes y candidatos de Morena, me refiero a Mario Delgado y a Américo Villarreal, con Sergio Carmona, líder huachicolero de Tamaulipas”, dijo Marko Cortés, en conferencia este miércoles.

También acusó que se ha documentado que alcaldes de Morena y el líder nacional han usado aviones y camionetas de la empresa de Carmona. “Queremos advertir de manera puntual y anticipada del probable uso del dinero del crimen organizado en la campaña de Morena en Tamaulipas y en el resto de los estados en contienda”, anunció.

Morena acusa "guerra sucia"

Al respecto, previamente, Mario Delgado había denunciado que se está viviendo “una de las campañas con mayor guerra sucia” en contra el movimiento que encabeza, por lo que hizo un llamado al gobierno estatal a no interferir en el proceso electoral y al gobernador a “mantener la calma y no actuar como un bravucón”.

Cabeza de Vaca no debe olvidar que todavía es gobernador, y que gobierna para todas y todos. Él es el responsable de que tengamos un proceso electoral en paz y de garantizar las condiciones para que la gente pueda salir a votar libremente. Él no puede convertirse en un factor de encono, no puede convertirse en un actor político dentro de esta campaña”, dijo en conferencia de prensa este miércoles.

Publicidad

A su vez, el delegado del CEN de Morena, Luis Ernesto Palacios Cordero, anunció de denunciaron ante Instituto Electoral de Tamaulipas a García Cabeza de Vaca por las declaraciones contra su candidato, las que consideró “violentaron la normatividad constitucional y legal".

El morenista explicó que se viola el principio de neutralidad al que está obligado el gobernador y todas las autoridades; el principio de equidad en la contienda por haber destinado recursos humanos, materiales, públicos para afectar a su candidato y “también se viola la ley, porque se calumnió al doctor Américo Villarreal Anaya en lo que corresponde a una flagrante y clara injerencia en el proceso electoral".

El partido pidió que se retire de los medios y de las publicaciones la conferencia del gobernador, en la que también solicitó a la Fiscalía de Nuevo León su colaboración para que se investiguen las relaciones de Carmona con los morenistas de la entidad.

El crimen en las contiendas en Tamaulipas

El clima político previo a la elección no es exclusivo de este proceso. En elecciones pasadas también se ha denunciado la injerencia del crimen organizado en campañas políticas, a esto se suma el asesinato de un candidato en plena campaña y a días de la elección. El 28 de junio del 2010, en Ciudad Victoria, camino al aeropuerto para acudir a un acto de cierre de campaña, fue asesinado Rodolfo Torre Cantú (PRI).

Actualmente, hay dos exgobernadores de la entidad presos por esos motivos. Tomás Yarrington fue extraditado el 20 de abril de 2018 a Estados Unidos, donde se le requería por los delitos de narcotráfico, extorsión, fraude y lavado de dinero. Las investigaciones en contra gobernador de Tamaulipas de 1999 y 2004 comenzaron en México en 2012 y al año siguiente el FBI inició una indagatoria sobre supuestos pagos que habría recibido del Cártel del Golfo para permitirles actuar a "gran escala".

A él le siguió Eugenio Hernández Flores, también del PRI, quien el 6 de octubre de 2017, unos meses después de la captura de Yarrington, fue detenido en Ciudad Victoria, Tamaulipas, por los delitos de defraudación bancaria, asociación delictuosa y lavado de dinero.

La Administración para el Control de Drogas de EU (DEA, por sus siglas en inglés) informó en 2014 que el Cártel del Golfo le había entregado sobornos a durante su periodo como gobernador, con la intención de que se le permitiera operar en Tamaulipas sin restricciones.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad