Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Aguascalientes: treguas, descontentos y retos económicos en las elecciones 2022

La elección a la gubernatura en Aguascalientes este 2022 es histórica, pues por primera vez en el estado se elegirá a una gobernadora de entre cinco candidatas.
mar 19 abril 2022 06:00 AM
elecciones aguascalientes
Esta entidad del Bajío tendrá, por primera vez, a una mujer como gobernadora.

Considerada la “joya de la corona” para el PAN, Aguascalientes camina rumbo al 5 de junio con una elección enmarcada por los retos económicos y sociales de la entidad, entre las dos fuerzas políticas más importantes del país: Morena, el partido en el poder a nivel federal, y la coalición Va por Aguascalientes que integra a Acción Nacional, PRI y PRD.

Lo inédito de esta elección es que gane quien gane, la entidad tendrá una mujer gobernadora por primera vez en la historia, dado que la carrera hacia la gubernatura es disputada por cinco candidatas: Tere Jiménez, de la alianza PRI, PAN y PRD; Nora Ruvalcaba de Morena; la expanista Martha Márquez que va por la Coalición del PT y PVEM; Anayeli Muñoz por Movimiento Ciudadano; y Natzielly Rodríguez, exmorenista que actualmente compite por el Partido Fuerza Por México.

Publicidad

PAN: Entre los descontentos y los compromisos

Aunque Acción Nacional y su candidata Tere Jiménez se posicionan como los favoritos del electorado, con más del 40% de intención del voto de acuerdo con encuestas , al interior del partido hay descontentos aún no solucionados, como las diferencias entre el gobernador Martín Orozco Sandoval y el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, que ha acompañado a Tere Jiménez a lo largo de su carrera política.

De cara al inicio de las campañas electorales y previo a la designación de la candidata lo que hay es diálogo y una tregua, coincidieron diversos liderazgos panistas a Expansión Política.

“En la etapa previa al inicio de la campaña afortunadamente se superó todo aquello que era necesario brincar o rebasar, y finalmente hay un acuerdo de cercanía y de comunicación ya de manera permanente. A mí me ha tocado ser puente en muchos de esos diálogos y los seguiré siendo”, dice el diputado federal Santiago Creel.

El también coordinador político y territorial para las elecciones de 2022 en la entidad señala que según las encuestas, ve el triunfo, pero la cuestión es “no bajar la guardia.

"El objetivo es no bajar la guardia y cerrar con una victoria más amplia, de tal manera que podamos fijar las bases desde Aguascalientes para lo que vendrá en 2024”.
Santiago Creel, diputado del PAN y coordinador político para las elecciones de 2022.

Publicidad

Por su parte, Gustavo Báez Leos, integrante del grupo político de Martín Orozco y expresidente estatal del PAN asegura que pese a los acuerdos permanecen las diferencias, principalmente luego de que se difundió un audio en el que supuestamente el líder nacional panista, Marko Cortés, reconoció la derrota en cinco de seis entidades en juego.

“Muchos tuvimos diferencias con la dirigencia nacional, y las diferencias seguirán, pero es parte de la generación de política. Yo hago un voto de confianza en que así como nosotros, como equipo, estamos apostándole para que le vaya bien al PAN en Aguascalientes, si en el 2024 siguiese el presidente nacional, esperamos que ponga las reglas claras para que tengamos todos oportunidad de estar en la representación de lo que se va a jugar”, comenta.

Báez Leos apunta que si el presidente nacional negoció el futuro en este 2022 es un grave error más que provoca la caída nacional del partido, pues considera que siguen sin ser la oposición que necesita el país.

“Lo he dicho y lo digo fuerte y claro y se lo puedo decir de frente el presidente Cortés, yo espero que no haya negociado el 2024 en el 2022. Hoy por hoy el PAN nada más en Aguascalientes tiene fortaleza, ahí es donde nos ha quedado mucho a deber esta dirigencia nacional”, asegura en entrevista.

Panistas
El PAN apostó en su bastión por Tere Jiménez.

Por otro lado, advierte que la alianza con el PRI y el PRD implica diversos compromisos políticos de alcanzar el triunfo en estas elecciones, a lo que se suma la cercanía del panista Luis Alberto Villarreal, exalcalde de San Miguel de Allende, Guanajuato, con la campaña de Tere Jiménez, así como las acusaciones de corrupción contra ambos, son factores de preocupación para algunos grupos panistas.

“Yo creo que el PAN debería de tener los pros y contras y donde nos duela. La única forma en que el PAN pierda esta elección es por un error del propio PAN, donde no podamos controlar un tema de esa manera. Si hay mucha cola que le pisen a quien sea en cualquiera de sus actos, llámese Villarreal, llámese lo que sea de los casos que se han nombrado, yo creo que deben de tener ya un plan A, B y C para que esto se pueda enfrentar, y si es tan grave pues tendrían que tener un plan Z, donde tendría que ser hasta un cambio de estrategia de timón”, añade el expresidente estatal.

Publicidad

Morena, una estrategia de cara a 2024

En el juego electoral de 2022, la estrategia más importante para Morena es ganar estructura y posicionamiento para las elecciones presidenciales de 2024. De acuerdo con sus propias encuestas, en Aguascalientes tienen una intención del voto de entre el 20 y el 30% con la candidatura de Nora Ruvalcaba, militante histórica de la izquierda en el estado, que ha traído paz entre los grupos internos del partido, duramente enfrentados durante las elecciones de 2019 y 2021 y que, pese a todo, escalaron de manera rápida hasta convertirse en la segunda fuerza electoral de la entidad.

Eulogio Monreal, presidente estatal de Morena, asegura que un factor determinante para hacer crecer la fuerza electoral de su partido en la entidad es el trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador y sus programas sociales.

Estamos haciendo números creo que mejor que en ningún otro tiempo, hoy se presenta una gran posibilidad de hacer competencia, la izquierda se va posicionado en Aguascalientes
Eulogio Monreal, presidente estatal de Morena.

Entre las debilidades está la necesaria solución de los conflictos internos, pues el partido se ha debilitado por la imposición en cargos públicos de personas más cercanas al PRI que a Morena.

“Yo creo que el aprendizaje es que debemos estar unidos, es muy complicado, los procesos internos deben hacerse con mayor pulcritud, con mayor transparencia. A la expresión política de las izquierdas le han hecho mucho daño personajes que realmente no tenían una identidad con las izquierdas, y más allá de abonar al movimiento lo que han hecho es un poco dividirlo, separarlo, hacer grupos, todavía seguimos con el tema de los grupos, hay gente que se siente agraviada, el factor de unidad no está cien por ciento resuelto”, explica.

Y aunque en estas elecciones estatales Morena competirá sin alianza, pues a diferencia de los acuerdos nacionales en Aguascalientes hubo una ruptura con el Partido del Trabajo (PT) y el Verde Ecologista de México (PVEM), hay confianza de salir con buenos números de cara a lo siguientes procesos electorales, cuando se jueguen diversos puestos políticos con la renovación de la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y en la entidad las once presidencias municipales y el Congreso local.

“El 2024 no puede estar fuera de una perspectiva de crecimiento y de competitividad política en el futuro inmediato, eso ya está jugando desde ahorita y desde ahora se prevé. Yo veo a un PAN debilitado, yo no creo que hagan cosas maravilla como dicen, yo no creo así, creo que hay inclusive un descontento, un hartazgo, una decepción no solamente de la sociedad de Aguascalientes, sino de los panistas mismos”, afirma.

Los retos de la futura gobernadora

Ubicado en la región bajío del país, Aguascalientes es una de las entidades más estables de la República en términos económicos –gracias en mayor parte a la industria automotriz y a las empresas trasnacionales que han dinamitado las finanzas estatales–, y la séptima ciudad a nivel nacional con mejores condiciones para vivir, de acuerdo con el Estudio Índice de Paz México 2021.

No obstante, uno de los retos del próximo gobierno será equilibrar la balanza para disminuir la brecha de desigualdad que exista en la entidad, pues se trabaja una semana más al mes que en el resto del país pero se gana menos, lo que ha generado no solo más pobreza sino también mayores problemas sociales, señala Eugenio Herrera Nuño, Secretario Técnico Estatal para la Agenda 2030.

“El balance vida-trabajo trajo muchos problemas. Somos la entidad que más trabaja en el país y no es algo menor. Trabajamos entre 45 y 48 horas a la semana y todavía no llegamos al promedio nacional de sueldos, que van de los 8,000 pesos mensuales en Chiapas a los 18,000 en la Ciudad de México. En Aguascalientes estamos casi llegando a los 10,000, pero somos una entidad ya industrializada y con una serie de cuestiones que valdrían como para que tuviésemos una mejor situación”, explica.

De acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en Aguascalientes creció de 2018 a 2020, pasando de 26.3% a 27.6%. Mientras que la pobreza extrema fue de 1.0% a 2.4%; y el rezago educativo pasó de 213.8 en 2018 a 224.9 en 2020.

La pobreza, asegura Herrera Nuño, es una de las principales causas de otras problemáticas sociales como el suicidio, donde Aguascalientes se encuentra en el segundo lugar en el ranking nacional de acuerdo con el INEGI, con una tasa de 11.1 suicidios por cada 100,000 habitantes.

La violencia de género, pues la entidad se ubica en el tercer lugar a nivel nacional en llamadas al 911 por violencia de pareja e intrafamiliar con una tasa de 67.2 llamadas por cada 100,000 habitantes, y tres de los municipios –la capital, Jesús María y Rincón de Romos– se encuentran entre los cinco con mayor incidencia de violencia feminicida en el país, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De acuerdo con Herrera Nuño, Aguascalientes ha registrado la tasa más alta de delitos sexuales en el país cada año desde 2017, con un promedio de 652 casos por cada 100,000 habitantes. La tasa durante 2020 fue casi cuatro veces superior que el promedio nacional. Además de otras problemáticas como el embarazo adolescente, con una tasa de 12.4 embarazos por cada 100,000 adolescentes y niñas.

El estado también se enfrenta a grandes retos en el tema hídrico, pues al menos la mitad de la población en la capital del estado –donde vive el 70% del total de los habitantes– no cuenta con el servicio de agua potable las 24 horas del día.

La mejora del transporte público, uno de los pendientes más importante de la administración del actual gobernador Martín Orozco Sandoval; y la seguridad, cuya percepción ha disminuido en parte por la colindancia con entidades que sufren una importante ola de violencia como Zacatecas y Jalisco, y por el aumento de hasta el 200% en el consumo de drogas como el cristal, de acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal.

Tags

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad