Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Colectivos feministas piden al presidente de Panamá no recibir a Pedro Salmerón

Las colectivas denunciaron que el historiador acumula más de una decena de acusaciones por acoso y hostigamiento sexual.
jue 20 enero 2022 09:37 PM
pedro salmerón
La postulación de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá ha generado rechazos debido a que hay acusaciones de posible acoso sexual.

Colectivos feministas solicitaron a Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, no otorgar el beneplácito a Pedro Salmerón como embajador en su país, tras las acusaciones en su contra por acoso y hostigamiento sexual.

En un carta pública, denunciaron que, a lo largo de su trayectoria, Salmerón se ha aprovechado del poder que le han conferido para cometer estos actos, en las instituciones donde se ha desempeñado como profesor y dentro del partido político al que pertenece, Morena.

Publicidad

Los colectivos destacaron que el académico acumula más de una decena de denuncias por acoso y hostigamiento sexual, algunas desde hace más de 15 años, en instancias universitarias y otras en la arena pública.

“De ser nombrado embajador, gozaría de una impunidad diplomática que le permitiría seguir replicando estas conductas de forma impune”, indicaron en el texto que fue difundido en redes sociales.

En la carta, también dirigida a la Ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes, detallaron que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) inició un proceso formal de investigación contra Salmerón, ante las denuncias de estudiantes.

Derivado de ello, señalan, un comité de investigación del ITAM encontró evidencia suficiente de acoso sexual y un patrón de conducta que llevaba situaciones reiteradas de violencia de género y hostigamiento sexual en el entorno universitario.

Publicidad

No obstante, la colectivas detallaron que el profesor renunció antes de que la investigación concluyera y le fuera notificada su remoción.

Además, apuntaron que México cuenta con muchas embajadoras y embajadores capaces de ejercer el cargo de la representación en Panamá, sin "presentar una amenaza a la dignidad", "a la integridad de sus subordinadas".

“Entendemos que ustedes puedan pensar que es un asunto que compete solo al gobierno de México. Sin embargo, no otorgar el beneplácito mucho diría de la posición de su gobierno en apoyo a una cultura que rechaza categóricamente la violencia contra la mujer. Panamá merece una mejor representación mexicana”, agregaron.

Publicidad

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad