Tras la revisión a los informes de partidos y candidatos, el INE plantea imponer multas que en conjunto ascienden a 1,203 millones de pesos, por irregularidades como ocultamiento de gastos o reportes extemporáneos.
De la Cruz señaló que es un proceso complejo para el que se analizaron 2,237 informes de campaña. La magnitud del dinero bajo la lupa es de 1,171 millones de pesos de ingresos y de 1,184 millones de gastos, en un total de 127,007 operaciones.
Algunas cifras
El INE no tiene registro de operaciones de 34 candidatos, de los cuales 17 son de Morena, 12 de MC, tres de Fuerza por México, uno de RSP y uno del PRD, según los datos del Sistema Integral de Fiscalización.
En cuanto a los gastos, 407 millones de pesos se destinaron a propaganda utilitaria, 339 millones a gastos operativos de campaña, 222 millones a propaganda, 102 millones a propaganda en vía pública, 83 millones a propaganda exhibida en páginas de internet, 11 millones a la producción de mensajes para radio y televisión, y 4.8 millones para propaganda en medios impresos.
La Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE es el órgano que tiene a su cargo la recepción y revisión integral de los informes de partidos y candidatos. Además, fuerzas políticas y abanderados de partido o independientes deben subir su información al Sistema Integral de Fiscalización (SIF) y al Registro Nacional de Proveedores (RNP).