Reparto de sanciones
El cuarto lugar en sanciones lo ocupa el PRI, con 93.7 millones. De ellos, 14.9 millones son por anomalías de campañas federales y 78.7 millones por las cometidas a nivel local.
Ese partido dejó de informar al INE erogaciones por 25.7 millones y recibió 4.2 millones de entes prohibidos por la ley.
El monto de las sanciones en el caso de esos cuatro partidos, que por sí solos concentran 55% de las multas, rompe la tendencia de los últimos años, cuando las irregularidades y sanciones iban ligeramente a la baja.
Para el PAN, se calculan multas de 88.4 millones. Dejó de reportar a la UTF erogaciones por 33.3 millones, además de que recibió 966,000 pesos de entes prohibidos.
El PT tendrá multas por 85.9 millones y esa fuerza no registró gastos por 22.3 millones.
El PVEM deberá pagar sanciones totales por 84.5 millones y MC enfrentará sanciones por 73.1 millones, de los cuales 16 millones serán por no reportar egresos.
El Partido Encuentro Solidario (PES) será castigado con 55 millones y el PRD por primera vez se colocó en el último lugar en sanciones, con 42.8 millones.
Los partidos nacionales suman multas por 1,100 millones de pesos, a los que deberán sumarse 96.8 millones en multas a partidos locales y 6 millones que deberán pagar candidatos independientes.
Todas estas sanciones son independientes de las que el INE imponga a partidos tras resolver quejas particulares en materia de fiscalización, de las que hay decenas por puntos como recibir recursos ilícitos o rebasar el tope de gastos de campaña.