Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por anomalías financieras, el INE alista multas a partidos por 1,203 mdp

Morena, Fuerza por México, RSP y el PRI en conjunto reúnen el 55% del total de las multas impuestas. La infracción más común fue ocultar gastos. El INE discutirá el tema el jueves.
mar 20 julio 2021 07:45 PM
Multas
El monto de las multas previstas rompe la tendencia de los últimos años, en los que se registraba una ligera baja.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) alista la imposición de multas por un total de 1,203 millones de pesos por diversas irregularidades en el manejo de ingresos y gastos de partidos y coaliciones, tanto en las elecciones federales como en las locales del 6 de junio pasado.

Este jueves, el Consejo General deberá concluir la fiscalización de casi 29,000 campañas federales y locales, en las que los partidos incurrieron en irregularidades frecuentes. La más recurrente fue ocultamiento de gastos, al que se suman erogaciones sin comprobantes y registrar extemporáneamente actos de campaña para evadir la supervisión de los auditores del INE.

Publicidad

Morena, el partido con más financiamiento, se coloca en el primer lugar en multas. Por sí solo, concentra 31% de las sanciones propuestas, lo que asciende a 373.1 millones de pesos, considerando tanto las contiendas en las que compitió solo como aquellas en las que lo hizo en coalición.

De ese monto, 66.6 millones son por irregularidades en campañas federales y 306 millones por campañas locales.

La principal anomalía cometida por candidatos de Morena fue ocultamiento de gastos. Se halló que el partido realizó erogaciones por 94 millones que no reportó a la Unidad Técnica de Fiscalización (UTF) del INE. Además, recibió 1.4 millones de entes prohibidos (como empresas, extranjeros o ministros de culto).

Sin embargo, Morena se salvó de multas millonarias por al menos otros 206 millones por desorden administrativo. También escapó de otra sanción que se propuso originalmente por 55.9 millones por omitir registrar pagos en espectaculares, mobiliario urbano y bardas, y de otra por 77.7 millones pues no reportar gastos por edición y fletes de su periódico Regeneración.

Debut, despedida y multa

Dos partidos de reciente creación que se encaminan a perder el registro quedaron en segundo y tercer lugar en irregularidades y multas. Fuerza por México concentrará sanciones por 102.9 millones y Redes Sociales Progresistas (RSP) por 100.9 millones .

Fuerza por México, del senador suplente de Morena, Pedro Haces, ocultó gastos por 53.3 millones. Y RSP, ligado a la exdirigente del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo, no reportó gastos por 28.5 millones.

Publicidad

Reparto de sanciones

El cuarto lugar en sanciones lo ocupa el PRI, con 93.7 millones. De ellos, 14.9 millones son por anomalías de campañas federales y 78.7 millones por las cometidas a nivel local.

Ese partido dejó de informar al INE erogaciones por 25.7 millones y recibió 4.2 millones de entes prohibidos por la ley.

El monto de las sanciones en el caso de esos cuatro partidos, que por sí solos concentran 55% de las multas, rompe la tendencia de los últimos años, cuando las irregularidades y sanciones iban ligeramente a la baja.

Para el PAN, se calculan multas de 88.4 millones. Dejó de reportar a la UTF erogaciones por 33.3 millones, además de que recibió 966,000 pesos de entes prohibidos.

El PT tendrá multas por 85.9 millones y esa fuerza no registró gastos por 22.3 millones.

El PVEM deberá pagar sanciones totales por 84.5 millones y MC enfrentará sanciones por 73.1 millones, de los cuales 16 millones serán por no reportar egresos.

El Partido Encuentro Solidario (PES) será castigado con 55 millones y el PRD por primera vez se colocó en el último lugar en sanciones, con 42.8 millones.

Los partidos nacionales suman multas por 1,100 millones de pesos, a los que deberán sumarse 96.8 millones en multas a partidos locales y 6 millones que deberán pagar candidatos independientes.

Todas estas sanciones son independientes de las que el INE imponga a partidos tras resolver quejas particulares en materia de fiscalización, de las que hay decenas por puntos como recibir recursos ilícitos o rebasar el tope de gastos de campaña.

Publicidad

Las anomalías a detalle

La irregularidad más frecuente fue la omisión de reportar egresos ante el INE. La UTF detectó erogaciones que partidos y candidatos habían ocultado, por 80.2 millones de pesos en campañas federales y por 268 millones de pesos en las locales.

Esa falta es sancionada con 100% del monto involucrado, por lo que se propondrán multas por 348.2 millones en total.

Los gastos sin comprobación ascendieron a 24.1 millones en las campañas para elegir diputados federales y a 80.5 millones en las locales para renovar gubernaturas, congresos locales y ayuntamientos, para un total general de 104.7 millones.

La anomalía de no informar al INE la realización de eventos de campaña será castigada con 102 millones.

Además de esas anomalías, los partidos evaden su responsabilidad de registrar en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) sus operaciones de ingresos, egresos o contrataciones a más tardar tres días después de cada operación, como les obliga la ley.

Esos incumplimientos llevarán al INE a proponer sanciones por 88.7 millones y otros 74.2 millones porque tampoco lo hicieron en un segundo periodo que se abre cuando el registro es extemporáneo.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad