Publicidad
Publicidad

"Necesitamos un frente común contra la ideología socialista": Marco Bonilla

El alcalde electo de Chihuahua insta a mantener las alianzas con PRI y PRD y, además, sumar a MC para enfrentar en 2024 lo que augura será una elección de Estado orquestada por Morena.
jue 08 julio 2021 06:20 AM
ENTREVISTA_nota_MarcoBonilla.jpg
El alcalde electo de Chihuahua logró la mayor cantidad de votos en su municipio.

Rumbo a los comicios locales de 2022 que serán la antesala del 2024, la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC) del PAN, reforzará el bloque opositor integrado con PRI y PRD y buscará sumar a Movimiento Ciudadano, para hacer frente a la “ideología socialista” de Morena, afirmó el alcalde electo de Chihuahua, Marco Bonilla.

En entrevista con Expansión Política, Bonilla comenta que uno de los grandes aciertos de Marko Cortés, líder nacional panista, fue haber convocado a una gran alianza con priistas y perredistas en las elección federales intermedias del 6 de junio, en la que se obtuvo importantes resultados, sin embargo, admite, faltó incluir en esa alianza a Movimiento Ciudadano.

Publicidad

“Necesitamos mantener esas alianzas con esos partidos, pero además tendremos que incorporar a aquellos partidos que en esta ocasión decidieron no aliarse, para hacer un gran frente común contra esta ideología socialista, digámoslo así, de Morena que nos permita ser mucho más efectivos para enfrentar el proceso federal electoral 2024”, detalla.

Bonilla Mendoza, que en la elección de 6 de junio, alcanzó 204 mil votos (54.765), lo que lo convierte en el alcalde más votado en la historia de Chihuahua capital, comenta que la apuesta de la Asociación es privilegiar una agenda propia, no la del presidente López Obrador.

Además, la ANAC buscará obtener los mejores resultados y refrendar las gubernaturas que estarán en juego en 2022, a decir, Tamaulipas (Francisco Javier García de Cabeza de Vaca); Aguascalientes, (Martín Orozco Sandoval); Durango (José Rosas Aispuro) y Quintana Roo, (Carlos Joaquín González).

También ofrece fortalecer las alianzas en estados como Oaxaca e Hidalgo, actualmente gobernados por los priistas, Alejandro Murat y Omar Fayad, respectivamente.

“Los cambios inician desde lo local. Yo creo que las 13 capitales tendremos que convertirnos en referentes nacionales y estar siempre dentro del Top13 de los municipios mejor gobernados del país. Como por ejemplo Morelia, Puebla y Hermosillo, que se recuperaron de las manos de Morena", indica.

Publicidad

Por una ANAC más fortalecida

Surgida en 2004, la ANAC se autodefine como de corte humanista y entre sus objetivos busca impulsar el reconocimiento de la dignidad de la persona humana, del Bien Común, la preeminencia del interés nacional sobre los intereses parciales, la democracia como forma de gobierno y el desarrollo municipal y el fortalecimiento de las comunidades.

Además, fomentar la autonomía municipal, la defensa de un auténtico Federalismo, impulsar una Reforma Política Municipal acorde a las nuevas realidades de los gobiernos locales, la búsqueda de mayores potestades tributarias y el desarrollo regional, como garante indispensable para la vida municipalista en México, entre otros.

La ANAC nos ayuda a estarnos agrupando, coordinando y la idea es mantener por supuesto, esta asociación. Integrarnos los municipios ganadores en el pasado proceso electoral y desde ahí hacer un bloque opositor”, comenta Bonilla.

“Se trata, de conformar un bloque que nos permita con mayor fuerza, en unidad total, solicitar los recursos que a nuestros municipios les corresponde”, expone.

Publicidad

Colaboración, no subordinación

En octubre de 2019, un grupo de alcaldes de varios municipios del país, entre ellos, panistas, fueron “gaseados”, al intentar entrar a la fuerza a Palacio Nacional, para tener una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras el incidente, el gobierno federal, argumentó que se trató de “una dosis moderada de aerosol defensivo natural en el ambiente que no puso en riesgo la vida de las personas”. Al final, el Ejecutivo no los recibió.

A casi dos años de los hechos, Bonilla Mendoza destaca la importancia de trabajar en equipo con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

-¿Colaboración, sí, subordinación, no?
-Totalmente, esa es la estrategia y ese ese le camino que debemos de tener si queremos construir un país más fuerte. Esperaría que así como nostros tenemos la disposición plena de trabajar en equipo con el presidente de las y los mexicanos, ojalá se entienda así con esa embergadura porque al final de cuentas, él no representa a Morena, él representa a todos los mexicanos, hayamos o no votado por él.

En opinión del alcalde electo, esa es la altura que deben tener todos los que gobiernan.

"Ojalá y haya madurez y si no, pues al final de cuentas quien pierde es México. Es precisamente las y los mexicanos y eso creo que lo haremos patente en nuestros municipios. (La intención) es trabajar con ellos, por supuesto, en alianza, en equipo, pero si no hay interés, tendremos que decirlo”, asegura.

Por una alianza local

Marco Bonilla ofrece que en Chihuahua también se buscará no solo replicar sino fortalecer las alianzas partidistas: “Es algo que nosotros estaremos buscando, continuar con las alianzas”.

Recuerda que en la recién elección a la gubernatura local no fueron en alianza con el PRI, “al final declinó Graciela Ortíz por Maru Campos, no con una alianza formal pero si por un bien superior de Chihuahua”.

De tal suerte que, “creo que esta alianza tendremos que sostenerla, tendremos que sumar, hacer un gran frente que nos permita enfrentar de nueva cuenta una elección de estado que seguramente vendrá (en 2024)”.

Caso Maru Campos

Sobre la polémica que aún pesa sobre la gobernadora electa de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván, por estar presuntamente ligada a una red de corrupción de César Duarte, el alcalde Bonilla refiere que “quien acusa tiene la obligación de probarlo”.

Esto es, “nunca se ha podido probar nada por parte del gobierno del estado (a cargo del gobernador panista Javier Corral Jurado). Esta acusación que se le hace, curiosamente se realiza cada vez que hay un proceso electoral”.

Y, “solamente y ahí queda. Yo creo que no la ensombrece, al contrario, Ella está sometida al proceso jurídico en todo momento sin atenderlo y, al final de cuentas, la justicia prevalecerá siempre”.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad