Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Tribunal Electoral libra a Samuel García y no castiga en caso de Layda Sansores

Los magistrados consideraron que los spots de Samuel García se inscriben en una critica dura hacia sus adversarios y no constituyen violencia política de género; lo mismo sucedió en Campeche.
mié 30 junio 2021 05:00 PM
Captura de Pantalla 2021-06-30 a la(s) 16.57.35.png
El Tribunal Electoral resolvió casos vinculados con Samuel García y Layda Sansores.

La Sala Superior del TEPJF revocó la resolución de la Sala Regional Especializada que declaró existente la violencia política por razón de género contra Clara Luz Flores, candidata a la gubernatura de Nuevo León por parte del también aspirante al mismo cargo, Samuel García.

Ello, dado que los promocionales denunciados por la abanderada de Morena se inscriben en una critica dura hacia sus dos principales contrincantes y no únicamente hacia ella, esto es, también hacia Adrián de la Garza, aspirante priista a la gubernatura nuevoleonesa.

Publicidad

“El mensaje de los promocionales es muy claro al denunciar que sus dos oponentes forman o han formado parte de un grupo político que ha gobernado de manera predominante en la entidad y del cual se deslinda diciendo que no es como ellos”, se definió por el Tribunal.

En sesión pública semipresencial, el pleno aprobó por unanimidad el proyecto elaborado bajo la ponencia del magistrado Felipe de la Mata Pizaña, dado que en los spots “no se advierte alguna frase o expresión que entrañe una idea negativa de la candidata”.

Tampoco se detectaron expresiones que demeriten su trayectoria por el hecho de ser mujer o que se le considere incapaz para gobernar o subordinada a la figura de su marido.

Y es que uno de los promocionales motivo de la sentencia incluía el siguiente fraseo: "Esta es la vieja política: Clara Luz y su esposo Abel, son del PRI, aunque anden en Morena para seguirse enriqueciendo. Van para fuera. (...) ¡Ya basta! juntos vamos a sacar a la vieja política de Nuevo León. Gobernador Samuel García".

De tal suerte, los magistrados consideraron que los spots se inscriben en una critica dura hacia sus adversarios en el margen de la libertad de expresión, pero de modo alguno se basaron en elementos de género, “ de ahí que se proponga revocar la resolución impugnada”.

Publicidad

La sentencia previa

El 10 de junio, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró que el candidato de Movimiento Ciudadano, García Sepúlveda, sí incurrió en violencia política por razón de género contra la abanderada de Morena, razón por la que le impuso una sanción económica por 44,810.00 pesos.

Además, sancionó a su partido, Movimiento Ciudadano, con 89,620.00 pesos y ordenó diversas medidas de reparación integral.

Entre ellas y como medida de reparación y no repetición, la Sala Especializada solicitó al ahora virtual gobernador nuevoleonés a ofrecer una disculpa pública a Clara Luz Flores, a raíz de la difusión de los promocionales denominados "No soy como ellos" y "La vieja política de NL".

“Se revoca lisa y llanamente la sentencia impugnada”, anotó la magistrada por ministerio de ley, Janine Otálora.

Publicidad

En otro asunto, los magistrados revocaron por cinco votos contra uno, la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Campeche que determinó la existencia de violencia política por razón de género dirigida a Layda Sansores, excandidata de Morena a la gubernatura de la entidad.

Los magistrados Janine Otálora, Felipe de Mata, Felipe Barrera, Indalfer Infante y Reyes Rodríguez consideraron que de los mensajes publicados en el perfil de Facebook del ciudadano Pedro Hernández, se advertía que no contenían expresión alguna que discriminara o denigrara a la excandidata.

En este sentido, el TEPJF determinó que las expresiones “cobarde”, “cobardía” y “ternurita” debieron analizarse en el contexto de un proceso electoral privilegiando, en todo momento, la tolerancia a la crítica.

Al argumentar su voto en contra del proyecto, la magistrada Mónica Soto, dijo que, desde su óptica, las expresiones no constituyen solamente una crítica vigorosa, sino que tienen la clara finalidad de lesionar la dignidad de una mujer, como el caso de la otrora candidata morenista.

Tags

Elecciones 2021

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad