¿Qué dice el INE?
Cuatro días después del llamado de auxilio del gobernador, el Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, lamentó que el gobierno de Antonio Echevarría García eluda su responsabilidad para suministrar los recursos al Instituto Estatal Electoral poniendo en riesgo la contienda y el Estado democrático de derecho.
“Hoy, hay que decirlo con todas las letras, por la omisión en generar los recursos a los que está obligado el Gobierno del Estado, la democracia en Nayarit está en riesgo y no podemos permitir que el Estado democrático de derecho se socave”, sentenció el árbitro de la contienda federal.
¿El INE podría atraer la elección como lo pide el gobernador? La consejera Dania Ravel enfatiza que difícilmente podría asumir su “facultad de asunción” en este caso.
“Una asunción (atracción) de la elección es imposible a estas alturas del partido. Eso implica un procedimiento de revisión técnica por parte de las áreas, pero también implica recursos adicionales”, señala en entrevista.
Y justo son sobrante de recursos con los que no cuenta el organismo federal, debido al recorte de 870 millones de pesos al INE que realizó la Cámara de Diputados su presupuesto y a que deberán realizar la Consulta Popular para preguntar si se está de acuerdo en enjuiciar a los actores políticos del pasado, sin que les hayan asignados recursos para ello.
“No es que con los recursos que contamos en el INE se puedan hacer nuevas erogaciones. Tampoco por esa vía (de la asunción) es factible llevar a cabo las elecciones en Nayarit”, expresa Ravel, quien considera que sería conveniente que la Sala Superior del Tribunal Electoral se pronunciara, dado que el presupuesto asignado al Instituto local ya había sido aprobado por el Congreso Estatal.
Ravel es Clara: “Si no se definen a la brevedad posible una estrategia inmediata que nos ayude a subsanar los compromisos relacionados con los recursos financieros faltantes, estaremos atentando directamente con un derecho fundamental de las y los ciudadanos, su derecho a votar, su derecho a elegir”.
“La negativa de suministrar recursos sólo puede tener como consecuencia una afectación en los derechos político-electorales de la ciudadanía”.
Dania Ravel, consejera electoral del INE.