Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Carolina Viggiano: "No es alianza contra Morena sino para frenar la destrucción"

La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, afirma que la alianza Va por México (PRI, PAN, PRD) no es contra Morena sino para frenar la destrucción que se vive con este gobierno federal.
lun 24 mayo 2021 11:59 PM
Carolina Viggiano
Carolina Viggiano ha sido diputada federal, diputada local en Hidalgo y profesora universitaria.

La secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, afirma que la coalición Va por México, conformada por el partido al que pertenece, el PAN y el PRD, “no es una alianza contra Morena, sino una alianza para frenar la destrucción” que ha causado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Desde el edificio del CEN del PRI en la Avenida Insurgente Norte, la política hidalguense afirma que la gran diferencia es que “el PRI nació para gobernar”, mientras que "Morena nació para ser oposición" y por ello no han sabido asumirse como gobierno.

Publicidad

"No se puede echarle la culpa de todo al pasado", expresa Viggiano al poner como ejemplo el accidente de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 muertes y varios heridos, al señalar que ahí los políticos de Morena son el pasado que ha gobernado la capital del país.

Me parece que es muy irresponsable que todos los malos resultados o las cosas que suceden, que son negativas y que afectan a la población se le quiera echar la culpa al pasado. Creo que hoy la lección más importante que tenemos es la Línea 12, no le pueden echar la culpa al pasado (…) echarle la culpa al pasado es una salida muy fácil (…) Morena tiene que asumirse como gobierno”, afirma.

Somos un partido que nació para gobernar, ellos nacieron para ser oposición (Morena), esa es la gran diferencia.

El PRI gobernó durante más de 70 años. Tras eso ha pasado por dos momentos de alternancia: en 2000, cuando Vicente Fox obtuvo la victoria, y regresó al poder en 2012 tras dos sexenios panistas, y en 2018, cuando Morena y Andrés Manuel López Obrador arrasaron.

De acuerdo con Viggiano, quien también es candidata plurinominal para la Cámara de Diputados, en cada una de esas etapas han aprendido cosas y han regresado con una “versión mejor del PRI”, pero no considera que en el partido hayan “tomado malas decisiones”, aunque así algunos “errores que tienen nombre y apellido”.

Para ella, no es necesario convencer a los ciudadanos que no son el mismo PRI, porque son el partido que “más ha abonado a la construcción de las instituciones”.

Publicidad

Aquí un fragmento de la entrevista:

¿Por qué aliarse con PRD y PAN cuando en otras ocasiones han sido prácticamente antagonistas?
Encontramos una realidad que es evidente para todos: hay una gran concentración de poder, se ha centralizado enormemente el manejo de recursos y eso retrocede al país en los avances democráticos que teníamos, eso hace que la cancha no sea pareja (…) Decidimos unirnos porque nos dimos cuenta que en la Cámara de Diputados se aprueban muchas cosas sin cambiarle una sola coma, no hay contrapesos, no hay la visión de todos los Méxicos que tenemos (…) Nos hemos dado cuenta que con el número de diputados que tenemos no nos era posible poder detener esta destrucción, por eso decidimos unirnos, para defender la democracia porque eso es lo primero que está en riesgo.

¿Esto no les está quitando votos en lugar de afianzarlos? Hay panistas que no votarían por el PRI y priistas que no lo harían por el PRD
No tienen que votar, en la boleta pueden votar por cualquiera de los partidos que prefieran, por el PRI, por el PRD o por el PAN, no necesariamente tienen que votar por los tres partidos, no es una alianza ideológica, es una alianza política para lograr que el país salga adelante, es una alianza que nos permita decir que la única manera de detener esto es a partir de unirnos y poner primero el interés de México antes que el interés de los partidos y de grupos políticos.

"(La del PRI-PAN y PRD) no es una alianza ideológica, es una alianza política para lograr que el país salga adelante"
Carolina Viggiano, secretaria general del CEN del PRI.

¿Cómo fue esta repartición en los estados y en los distritos? ¿Hubo algún partido que ganara más?
No fue fácil construir la alianza porque hemos tenido todos los partidos tenemos cuadros valiosos y muchas veces en un estado donde no nos toca a nosotros encabezar la candidatura hay que hacer una gran laboral interior de los partidos, no ha sido una tarea sencilla, pero todo esto se hace y se explica solo cuando sabemos que el interés superior es México.

Publicidad

¿Es suficiente para competir contra Morena?
No es una alianza contra Morena, es una alianza para frenar la destrucción que estamos viviendo de muchas cosas, insisto hoy es cierto que la pandemia agudizó los problemas de todo el mundo, pero también es cierto que la pandemia mostró las debilidades que tiene cada gobierno, al desnudo quedó todo lo que no tenemos para enfrentar tiempos difíciles –ni siquiera tiempos normales– porque antes de la pandemia ya teníamos problemas en varios temas en salud, economía, educación, ya se habían profundizado varias cosas a partir de las decisiones que se tomaron de manera desafortunada en el gobierno.

Ve también: Estos son los estados y candidatos de "Va por México"

¿La culpa de los problemas que se enfrentan es de los gobiernos pasados?
Me parece que es muy irresponsable que todos los malos resultados o las cosas que suceden, que son negativas y que afectan a la población se le quiera echar la culpa al pasado. Creo que hoy la lección más importante que tenemos es la Línea 12, no le pueden echar la culpa al pasado, el pasado son ellos, ellos han gobernado desde hace casi 30 años la Ciudad, eso hace que desde hace algunos años la responsabilidad es suya, y hoy les toca dar un explicación, hoy les toca poner orden. Este país (lo que) necesita es orden, echarle la culpa al pasado es una salida muy fácil, es importante resolver los problemas del presenten con una visión del futuro. Lo que hemos estado viviendo es siempre buscar quién es responsable, pero no yo.

Creo que Morena tiene que asumirse como gobierno, es gobierno, no es oposición. No sé qué hubiera pasado si el expresidente (Enrique) Peña se hubiera metido en las elecciones como se está haciendo ahora, no sé qué hubiera ocurrido, hay muchas cosas que para nosotros hubieran sido inadmisibles.

El PRI, en la contienda más complicada

Como nunca, el PRI tiene los números más bajos en una contienda electoral y busca defender sus espacios en la Cámara de Diputados, así como los dos bastiones que le quedan: Colima y Campeche, en donde nunca ha habido alternancia. De las 15 gubernaturas en juego, en 11 van junto al PAN y el PRD, en tanto que en 219 distritos van en alianza para tratar de conseguir más curules frente a la mayoría morenista y sus aliados.

Semanas antes de la contienda, Viggian comenta que el PRI está haciendo un “esfuerzo extraordinario” en esta elección histórica donde hay más de 21,000 cargos en juego, pero que tienen una “estructura base” y afortunadamente puede decir cada día más gente se suma porque ya no quieren “un gobierno ineficiente que culpa a los otros de sus malos resultados”, por lo que tienen todo para ganar el próximo 6 de junio.

Nosotros vamos a ganar, la alianza va a ganar también, el PRI gana porque tenemos también candidaturas donde vamos solos, pero la alianza nos hace más fuertes, nos has hace generar más confianza en la gente y ha sido hoy una gran oportunidad”, dice.

Dicen que la oposición está desconfigurada, ¿lo ve así?
No, simplemente que somos una oposición que construye, no que destruye, nosotros nos somos una oposición que grita, que ofende o que destruye las cosas para hacerse notar, somos un partido que nació para gobernar, ellos nacieron para ser oposición, esa es la gran diferencia y evidentemente si tenemos la intimidación a los medios, a actores políticos de parte del gobierno, pues evidentemente nos va a costar más trabajo ser oposición.

¿Es difícil ser oposición cuando mucho tiempo estuvieron en el poder?
Es un proceso de aprendizaje, ya fuimos oposición, ya perdimos dos sexenios no gobernamos, este es el tercero y en cada una de esas etapas hemos aprendido cosas, en cada una de ellas regresamos con una versión mejor del PRI.

En una entrevista comentó que “lo que hace que las naciones fracasen son las decisiones políticas” ¿qué malas decisiones tomó el PRI?
No podría decir que hemos tomado malas decisiones, a lo mejor las dificultades en un partido son las de selección interna de candidatos, pero creo que hemos sido un partido que ha hecho un gran esfuerzo por mejorar su democracia interna, seríamos incapaces de meter en una tómbola a los aspirantes a ver que decide la suerte, tratamos de decidir en base a otros factores, es más difícil conciliar y demás pero para eso está el dialogo y para eso está la construcción de acuerdos, pero no diría que tenemos decisiones que nos hayan afectado en mayor medida, creo que los resultados han sido mejores que los de cualquier gobierno.

Dicen que los excesos en el PRI fue lo que los tiene actualmente así, ¿ya se están haciendo cambios o metiendo controles desde el CEN del partido?
Creo que todos estamos conscientes que aquí lo que no se vale es abusar de las facultades que tienes, que tenemos que hacer un uso adecuado de los recursos que tenemos en nuestras manos, tenemos que hacer un uso honesto y dar resultados con ello, rendir buenas cuentas, hacer buenos gobiernos nos hace ganar elecciones. Estamos conscientes de eso.

¿Cómo convencer a los ciudadanos que no son el mismo PRI de los años pasados en el que ya no confían?
No tenemos que convencer que no somos el mismo PRI a nadie, lo único que tenemos que decirles es que somos un PRI que hemos construido y que pudo haber tenido algunos errores, pero tienen nombre y apellido, no es el partido, no es esta institución. Creo que quien se ha equivocado tiene más posibilidades de aprender de eso, nosotros somos un partido histórico, somos el partido de México, más ha abonado a la construcción de las instituciones que hoy tenemos vigentes y que nos son útiles para la convivencia social, convivencia humana, realmente lo que diría es lo que abonamos son las nuevas generaciones que tienen nuevas ideas y que tienen una visión de lo que debe ser el mundo están en el PRI también.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad