Los estados donde van separados
Chihuahua
En Chihuahua, PAN y PRD acordaron postular a María Eugenia Campos Galván, quien tuvo que solicitar licencia a su cargo como presidenta municipal de la capital del estado. De militancia panista, fue diputada federal de 2006 a 2009 y diputada local de 2013 a 2016. Ese año se postuló a la alcaldía, convirtiéndose en la primer mujer en gobernar el municipio.
Marú Campos, como la conocen en su estado, actualmente enfrenta un proceso judicial por pare de la Fiscalía del estado, luego de que el propio gobernador y compañero de partido (PAN), Javier Corral, la acusara de haber recibido sobornos del exmandatario priista César Duarte.
Por su parte, el PRI había postulado a la exlegisladora Graciela Ortiz Domínguez, pero este mes ella declinó por Maru Campos.
Guerrero
Por un lado irán PRI y PRD juntos con Mario Moreno Arcos, dos veces presidente municipal de Chilpancingo –de 2005 a 2008 y de 2012 a 2015– y secretario de Desarrollo Social en el gobierno de Héctor Astudillo. Fue diputado federal entre 2009 y 2012, y de 2003 a 2005.
Mientras que el PAN registró a la exdiputada local Irma Lilia Garzón Bernal. La licenciada en Educación primaria fue directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y regidora de la localidad.
Querétaro
Acción Nacional compite solo con Mauricio Kuri por la gubernatura del estado. Fue alcalde de Corregidora de 2015 a 2017. En 2018, el abogado nacido en Veracruz, pero crecido desde niño en Querétaro, llegó al Senado de la República por mayoría relativa y se convirtió en coordinador de la bancada del PAN.
En el sector privado, se desempeñó como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la entidad, y es socio fundador de Help Money, miembro propietario de la Inmobiliaria One Bienes Raíces, mientras que en sector público, ha formado parte de los Consejos Consultivos de la Comisión Estatal de Agua y del IMSS e Infonavit, entre otros.
Por su parte, el PRI apostó por Abigail Arredondo Ramos, licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública y quien fue coordinadora del PRI en el Congreso local.
Fue regidora en el municipio de Querétaro de 2012 a 2015, encargada de la oficina de Atención Ciudadana del estado, 2009- 2012, y coordinadora de Mejora Regulatoria municipal. Se describe como “mamá, esposa, priista, politóloga, y orgullosa” de su estado. El año pasado no descartaba ir por la capital del estado y hoy compite por la gubernatura.