Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El INE prohíbe la difusión de propaganda gubernamental durante las campañas

El Consejo general del INE determinó que esta medida no aplicará para los temas educativos, de salud o protección civil.
sáb 03 abril 2021 08:35 PM
programas-sociales-amlo-pensiones-adulto-mayor.jpg
A partir de este 4 de abril, no se podrá difundir propaganda gubernamental que no sea de salud, educación o protección civil.

A partir de este domingo 4 de abril, y hasta la conclusión de las campañas electorales, la propaganda gubernamental deberá suprimirse o retirarse de los medios de comunicación, de los tres niveles de gobierno y de cualquier otro ente público.

Tampoco podrán difundirse frases o referencias a los gobiernos, a las campañas institucionales, ni a elementos de propaganda personalizada de los servidores públicos.

Publicidad

Dania Ravel, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), detalló que las únicas excepciones serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a los servicios educativos y de salud y las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

En sesión extraordinaria semipresencial, se estableció que la propaganda no podrá difundir logros de gobierno ni de obra pública. Tampoco emitir información dirigida a justificar o convencer a la población de la pertinencia o logros de una administración en los diversos niveles de gobierno.

Además, deberá tener carácter institucional y abstenerse de incluir frases, imágenes, voces o símbolos que la conviertan en propaganda política o electoral, ni elementos de propaganda personalizada. Su contenido se limitará a identificar el nombre de la institución, sin hacer alusión a cualquiera de las frases, imágenes, voces o símbolos.

De acuerdo con el proyecto aprobado en la sesión, la propaganda podrá incluir el nombre de la dependencia y su escudo oficial como medio identificativo, siempre y cuando no se relacionen con la gestión de algún gobierno o administración, ya sea federal o local.

Publicidad

Además, no podrá contener logotipos, eslóganes o cualquier otro tipo de referencias a los gobiernos, administraciones, campañas institucionales, ni elementos de propaganda.

Durante la emisión radiofónica “La Hora Nacional”, deberá suprimirse toda alusión a propaganda de poderes públicos o de cualquier ente público, desde el inicio de los respectivos periodos de campañas y hasta el día en que se celebre la jornada electoral.

Ángel Ávila, representante del PRD, respaldó la prohibición para los tres niveles de gobierno, en el marco de la contienda del próximo 6 de junio, donde estarán en juego más de 21,000 cargos de elección popular,

El perredista confió que esta decisión ponga fin a los llamados “Servidores de la Nación”, que se “manejan, dijo, desde una oficina adjunta a la presidencia de la república, a cargo de Gabriel García Hernández”.

Ávila puso como ejemplo el caso de la difusión de las vacunas contra COVID-19, por parte de diversos funcionarios públicos, principalmente del partido Morena. Asimismo, adelantó que su partido denunciará la propaganda gubernamental que se realiza desde el “púlpito mañanero”.

Publicidad

Tags

Elecciones 2021 INE Spots

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad