“Encontramos en el deepweb y en el darkweb información del INE que los compromete hasta cierto nivel… esta información podría ser utilizada para efectuar un ciberataque contra el INE”, detalla.
Reyes Gómez explica que durante la pandemia de coronavirus los ciberataques contra el gobierno de México se incrementaron hasta 900%, y dijo que lo que hace vulnerable de la administración pública es que no solo no está protegida contra el cibercrimen, sino que incluso no sabe que está siendo atacada.
“Cuando estás siendo atacado y no lo sabes, no hay posibilidad de defenderte y creo que ese es el problema de México. Estamos enfrente de un enemigo invisible de quien no sabemos que nos está realizando ciberespionaje”, dice.
Los ataques cibernéticos no son nuevos para el gobierno de México. Hace algunos meses instituciones como la Secretaría de Economía, la del Trabajo, el Banco de México (Banxico), Pemex, la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de la Función Pública, sufrieron ataques cibernéticos.
“Son ataques coordinados, primero fue Pemex, después Condusef, al SAT, la Sectur, ha habido una serie de ataques continuos que refleja que hay una coordinación de actores y es el nuevo campo de batalla”, señala.
La bancada de Morena, a través de la diputada Rocío Badillo, propuso castigar hasta con ocho años de cárcel los ciberataques para lo cual planteó tipificar en el Código Penal Federal el delito de sabotaje informático, iniciativa que se turnó a las comisiones donde no ha sido discutida.