Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Corte Federal en EU acepta demanda de México contra fabricantes de armas

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, calificó la aceptación de la demanda como un gran paso y dijo que ahora corresponde la notificación y el proceso legal.
vie 20 agosto 2021 10:32 AM
Marcelo Ebrard Casaubón
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, anunció el pasado 4 de agosto una demanda civil contra 11 empresas de Estados Unidos por la venta negligente de armas.

La Corte Federal en Massachusetts en Estados Unidos aceptó el litigio presentado por el gobierno de México contra 11 empresas por un comercio "negligente" de armas, informó este viernes el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

A través de sus redes sociales, el canciller calificó la aceptación de la demanda como un gran paso y dijo que ahora corresponde la notificación y el proceso legal.

Publicidad

El pasado 4 de agosto, el secretario de Relaciones Exteriores informó la decisión de México de presentar una demanda civil contra 11 empresas a las cuales acusa de “prácticas comerciales, negligentes e ilícitas, que facilitan el tráfico ilegal de armas a México”, aunque aclaró que la acción no es contra el gobierno de Estados Unidos que encabeza Joe Biden.

Para el gobierno de México, el congelamiento del tráfico de armas es una prioridad en la agenda bilateral, debido a que el ingreso de armamento ilegal ha empoderado al crimen organizado y ocasionado que el 70% de los homicidios dolosos sean por arma de fuego.

 

El anuncio de la demanda de México a empresas estadounidense se dio un día después de que se cumplieran dos años de la matanza ocurrida en El Paso, Texas donde fueron asesinadas 23 personas, varias de origen mexicano.

Entre las empresas demandadas se encuentran Smith & Wesson; Barrett Firearms Manufacturing; Beretta; Century International Arms; Colt’s Manufacturing Company; Glock; Sturm y Ruger & Co y Witmer Public Safety Group.

Como parte de la demanda, el Tribunal correspondiente otorgaría una indemización, pero que el gobierno de México estimaría alcance el 2% del Producto Interno Bruto del país.

 
Publicidad
Publicidad