Este sábado, se produjo un tiroteo en un centro comercial en El Paso, Texas, localizado cerca de la frontera con México, el cual es muy popular entre los ciudadanos mexicanos como lugar de compra durante los fines de semana. Por estos hechos murieron 20 personas, siete de ellas mexicanos, según confirmó el canciller Marcelo Ebrard.
El presunto atacante, un joven de 21 años identificado como Patrick Crusius, habría escrito un manifiesto en el que alegaba "la invasión hispana de Texas", reportó la prensa estadounidense este fin de semana. John Bash, fiscal federal para el distrito oeste de Texas, informó que se investiga un caso de "terrorismo doméstico" y "delito de odio".
Lee además: Así vivió Estados Unidos una semana marcada por 4 tiroteos
Al respecto, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard informó el domingo que están en comunicación con la Fiscalía General de la República (FGR) para iniciar una denuncia por terrorismo en contra de nacionales de México en territorio de Estados Unidos. López Obrador dijo que este lunes que “es muy probable” que su gobierno presente un demanda contra el autor de esta matanza.
Nos duelen mucho nuestros muertos, pero también nos duele que pierdan la vida seres humanos de otra nacionalidad”.
Andrés Manuel López Obrador.
“Si es procedente se va a presentar una denuncia contra quien cometió estos actos,estos crímenes y se va hacer la acusación sobre prácticas terroristas al gobierno de EU para que actúe de conformidad con su legislación, es muy probable de que se haga esta denuncia”, dijo el presidente mexicano.