La renuncia de Gertz Menero se da después de que se filtrara que la FGR realiza una investigación con contra del copropietario de Miss Universo, Raúl Rocha, como parte de una carpeta relacionada con delitos como el narcotráfico, el huachicol y el tráfico de armas.
Aunque en un principio se especuló que había una orden de aprehensión en contra del empresario, la Fiscalía sostuvo que se están obteniendo datos fundamentales que le permitirán al Ministerio Público Federal continuar y ahondar en la investigación.
''La situación jurídica de dicho individuo se podrá dar a conocer en cuanto los elementos de prueba se ratifiquen con toda certeza'', señaló la autoridad.
¿Qué sigue?
Para ser fiscal es necesario cumplir con una serie de requisitos:
- Ser ciudadano mexicano por nacimiento
- En ejercicio de sus derechos
- Tener cuando menos 35 años cumplidos el día de la designación
- Contar con antigüedad mínima de 10 años
- Tener título profesional de licencia en derecho
- Gozar de buena reputación
- No haber sido condenado por la comisión de delito doloso
Una vez que exista ausencia definitiva del fiscal feneral, el Senado contará con 20 días para integrar una lista de al menos 10 candidatos al cargo, la cual deberá ser aprobada por mínimo dos terceras partes de los senadores presentes.
Esta lista, ya avalada, la enviará al Poder Ejecutivo. Posteriormente, dentro de los 10 días siguientes, la presidenta formulará una terna y la enviará a la consideración del Senado.
La Cámara alta, con base en la terna y la comparecencias de las personas propuestas, designará al Fiscal General con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes dentro de 10 días.
En caso de que el Ejecutivo no enviara la terna, el Senado tendrá 10 días para designar al Fiscal General de entre los 10 candidatos que en un principio presentó a Presidencia.
En la Constitución también se establece que, en caso de que el Senado no envíe la primera lista de 10 candidatos, la presidenta mandará libremente al Senado una terna y designará provisionalmente al Fiscal General, quien ejercerá sus funciones hasta en tanto se realice la designación definitiva.