La bancada morenista, que todavía coordina Adán Augusto, aplaudió a Rodríguez. El exsecretario de Gobernación se mantuvo serio en su lugar.
La secretaria de Estado sostuvo que en México hay gobernabilidad y que atraviesa por una transformación histórica y un cambio de régimen.
“Somos parte de un Gobierno que trabaja todos los días para construir un México más justo, democrático, libre y soberano, un Gobierno que actúa con honestidad y condena la corrupción, la colusión y dispendio”, enfatizó.
Al hablar sobre la detención de más de 10 personas, entre ellos integrantes de la Marina, relacionados con una red dedicada a la importación y venta ilícita de hidrocarburos evadiendo impuestos (huachicol fiscal), la secretaria de Gobernación comentó que la investigación sobre este caso continúa y enfatizó que habrá "bastantes" personas procesadas.
"Están trabajando en coordinación , la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera (...), en la identificación de empresas y particulares que operan estos esquemas para procesarlos con forme la ley. No se ha acabo la investigación, va a seguir adelante y hay bastantes personas que van a ser procesadas de manera inmediata", declaró.
Pero el caso de huachicol fiscal no fue pasado por alto por el senador panista, Ricardo Anaya, quien acusó ante la secretaria el robo de 177,000 millones de pesos. "El robo del siglo", sostuvo.
Anaya afirmó que, gracias al "huacicol fiscal de Morena" se enriquecieron integrantes de ese partido.
"Como tienen el controlde las aduanas, un barco como este puede cargar hasta 50 millones de litros, cuando lo introducen, falsamente con la complicidad. delas autoridades de Morena en las aduanas dicen que lo que traen es aceites lubricantes, entonces está el costo, y sí pagan el IVA, pero se roban el IEPS", describió.
"Siete pesos por 50 millones de litros en un solo barco, se robaron 350 millones de pesos, y por algo se empieza, estos marinos que están procesando (penalmente) los están acusando de haber recibido dos millones de pesos por dejar entrar cada uno de esos barcos, la lista es de más de 30 barcos en la averiguación de la propia fiscalía".
El excandidato presidencial afirmó que este caso tiene una magnitud "insospechada" y sin precedentes, pues le costó al país en un año 177,000 millones de pesos.
"Estamos hablando de 25 veces la estafa maestra, 15 veces el fraude de Segalmex, esa es la magnitud de lo que se robaron y lo que estoy diciendo es verdad. Y el ala más radical de Morena nos viene a decir el día de hoy que nada de esto sucedió y que es mentira", sentenció.
"La pregunta secretaria es ¿reconoce el gobierno la magnitud de este atraco? ¿Quién se robó todo ese dinero, dónde está todo ese dinero?", cuestionó Anaya, quien fue aplaudido por sus compañeros de bancada.
En su participación frente al Pleno del Senado, Rosa Icela Rodríguez también defendió la iniciativa presidencial que reforma la Ley del Amparo, pues enfatizó que con esta modificación se busca evitar que se utilice este mecanismo legal para encubrir delitos o intereses particulares.
Asimismo, comentó que con la propuesta presidencial se contempla evitar que los grandes deudores siga evadiendo el pago de impuestos, ya que no podrán usar este medio de control para dilatar la ejecución de los créditos fiscales .
"Contempla (la reforma) evitar que los grandes deudores puedan evadir el pago de impuestos, ya que no podrán utilizar la figura de la suspensión para dilatar la ejecución de los créditos fiscales que las autoridades han declarado como firmes. El objetivo es agilizar los procesos judiciales para que el amparo no sea utilizado como un refugio para queines buscan evitar la justicia", dijo
También señaló que el Gobierno federal respeta la independencia de cada poder y promueve las libertades, como de expresión, religiosa de expresión, y dijo que los periodistas y la población en general pueden escribir con libertad, porque, enfatizó, no hay censura y sí hay derecho de réplica.
Rosa Icela Rodríguez alabó a la presidenta Claudia Sheinbaum, pues mencionó que en México hay una mandataria federal “inteligente, con arrojo y templanza” por las decisiones que ha tomado frente las políticas impulsadas por Estados Unidos.
“Nuestra presidenta ha dejado claro que el pueblo de México decide en su territorio, que somos una Nación fuerte e independiente. La presidenta ha tomado decisiones estratégicas y valientes”, declaró.