Una reforma con equilibrio democrático
Los legisladores de los tres partidos de oposición sostuvieron que México necesita una reforma electoral que impulse el equilibrio democrático, que le ponga límites a los tres niveles de gobierno en el uso del poder, de los recursos públicos y de los programas sociales.
La reforma que se requiere es la que pone candados, pone límites al poder; en donde no pueden ser usados los programas sociales ni las estructuras del gobierno".
Marko Cortés, senador del PAN.
Marko Cortés también señaló que la reforma debe impulsar la reducción o desaparición de los legisladores por representación proporcional o “pluris”, pero, enfatizó, que estos deben compensarse con “representación plural”, es decir que exista figuras como la de primera minoría.
“Garantizar la pluralidad es lo que debe lograrse en esta reforma y evitar la sobrerrepresentación. Está claro que la sobrerrepresentación le hizo un enrome daño al país: cómo evitar que un partido que por sí no tuvo la mayoría calificada ni con la coalición, tenga la mayoría calificada. Que sea equiparable el número de votos con número de representantes”, declaró.
Por su parte, el priista Néstor Camarillo mencionó que lo que debe tocar esta reforma es fortalecer con mayor presupuesto al INE y a los órganos electorales locales, así como intensificar las campañas para actualizar las credenciales de elector.
“Vamos a trabajar una propuesta para que la presentemos a los mexicanos para que vean que nosotros sí creemos en que se puede fortalecer al INE”, declaró.
En tanto, la emecista Alejandra Barrales consideró que se debe ser cuidadosos sobre la propuesta de reducir los recursos públicos a los partidos, pues dijo que si bien es "muy taquillero", pero a su vez "peligroso".
"Si se limita el tema del financiamiento, pues realmente el único partido que puede ganar elecciones serpa el partido en el poder, y eso sí sería preocupante y sería un retroceso", comentó.
La Comisión de la presidenta
La semana pasada, la presidenta Claudia Sheinbaum creo una Comisión Presidencial, encabezada por Pablo Gómez, la cual realizará foros de discusión, encuestas sobre la reforma electoral.
Estará integrada por Pablo Gómez; Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Gobernación, y José Antonio Peña Merino, quien encabeza la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
También estará Ernestina Godoy, consejera Jurídica del Ejecutivo; Lázaro Cárdenas Batel, de la Oficina de la Presidencia; Arturo Zaldívar, coordinador de asesores del Ejecutivo, y Jesús Ramírez Cuevas, de la Coordinación General de Política y Gobierno.
Esta Comisión estará vigente hasta el 30 de septiembre de 2030 o cuando la Presidencia de la República determine su disolución.
A la par, la presidenta de Morena, Luisa María Alcalde Luján, declaró que Morena también creará una comisión para que contribuya a la discusión sobre la reforma electoral.
Dijo que entre los temas que se deben discutir son la desaparición de los legisladores de presentación proporcional o pluris, la reducción de recursos públicos a los partidos políticos y que sea el Instituto Nacional Electoral (INE) quien realice tanto las elecciones estatales y federales.
“Tendremos nuestras propuestas y estamos por conformar una comisión que permita dedicarse a trabajar en estos asuntos que serán discutidos de manera abierta en los próximos días o meses”, mencionó.