Sheinbaum plantea prohibir que gobiernos extranjeros utilicen los medios de comunicación nacionales para influir en los asuntos internos del país.
Y especifica que las plataformas digitales, cuyos contenidos estén disponibles en México, no podrán comercializar espacios publicitarios para la difusión de publicidad, propaganda o cualquier información de gobierno extranjeros, con excepción de aquella relacionada con fines culturales y turísticos.
“Queda prohibido a los programadores y operadores de señales, transmitir por sí o a través de concesionarios que presten servicios de radiodifusión o de televisión o audio restringidos publicidad, propaganda o cualquier información de gobiernos extranjeros, distinta de aquella que tenga fines culturales o turísticos'', dice la iniciativa.
Se prevé que la propuesta sea discutida el jueves en comisiones y en el Pleno de la Cámara hasta la próxima semana.
Esto se da después de que spots de la secretaría de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, en los que hace advertencias a quienes intenten ingresar irregularmente a Estados Unidos, comenzaron a trasmitirse en la televisión mexicana.
“Si estás considerando entrar a Estados Unidos ilegalmente, ni siquiera lo pienses”, dice la funcionaria en el promocional.
Agencia Digital podrá asignar concesiones
La iniciativa también busca que la Agencia de Transformación Digital, que encabeza José Merino, absorba las funciones que tenía el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), el cual desapareció en agosto tras aprobarse una reforma constitucional propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Esta Agencia se encargará de elaborar y conducir las políticas en materia de telecomunicaciones y radiofusión, por lo que tendrá como objetivo la regulación, promoción y supervisión del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, los recursos orbitales y la comunicación vía satélite, entre otras funciones.
Señala que, para el ejercicio de sus atribuciones, la Agencia podrá solicitar la colaboración y apoyo de las dependencias y entidades del gobierno federal, de la Ciudad de México y de sus demarcaciones territorial, así como de los gobierno estatales.
La reforma también establece que las concesiones únicas podrán ser para uso comercial, público, privado y social.
Los interesados en obtener una concesión única de este tipo deberán presentar a la Agencia su solicitud y este órgano analizará y evaluará la documentación.
Las concesiones únicas se otorgarán por la Agencia por un plazo de hasta 30 años, que podrá ser prorrogado hasta por un periodo igual.
Además, la Agencia deberá garantizar que los concesionarios de uso comercial, público y social cuenten con plena libertad de expresión, libertad programática, libertad editorial y se evite cualquier tipo de censura previa sobre sus contenidos.
Esta reforma será discutida el jueves en comisiones y el próximo lunes 28 de abril en el pleno del Senado. Al ser una reforma reglamentaria, es necesaria la mayoría absoluta para ser avalada, que es la mitad más uno de la votación de los senadores presentes.