Comentó que cuando salió el spot no estaba prohibida la difusión de comerciales pagados por gobiernos extranjeros, pero ahora se buscará modificar la ley.
“Si una ciudad de un país del mundo quiere promover su turismo, su cultura, pues es una cosa muy distinta a un anuncio pagado que difunde mensajes discriminatorios”, añadió.
Dijo que su gobierno investigará por qué en el gobierno de Peña Nieto se modificó la ley para quitar la prohibición.
La difusión del spot se da en un momento en el que bajó el flujo migratorio, sin embargo, la mayor parte de los que llegan a Estados Unidos son de origen mexicano.
De acuerdo con cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), de los 11,017 "encuentros" con migrantes (detenciones) en la frontera registrados en marzo, el 75% es con mexicanos.
En llamada con Trump, no llegamos a ningún acuerdo
Sobre la llamada que tuvo con su homólogo Donald Trump, la presidenta explicó que dialogó sobre los aranceles en aluminio, acero y automotriz, sin embargo, dijo que no se llegó ningún acuerdo, aunque resaltó que se mantiene la comunicación.
“Estamos platicando sobre el tema de los aranceles en acero y aluminio y en automotriz, no llegamos a un acuerdo, pero sí planteamos argumentos. En nuestro caso, en el caso de acero y aluminio planteamos que pues nosotros somos deficitarios, es decir, Estados Unidos exporta más acero y aluminio que lo que México exporta a Estados Unidos”, indicó.
Sobre la entrega de agua como parte del Tratado de 1944, la presidenta afirmó que México busca cumplir sin generar afectaciones a la población y agricultores.
"Se han hecho bastantes planteamientos, distintas opciones, sin afectar el agua para consumo humano de las y los mexicanos y el agua para riego agrícola y buscando cumplir el acuerdo de 1944 en el marco pues de la cantidad de agua que está disponible", destacó.
Sheinbaum informó que el próximo miércoles habrá una reunión entre grupos técnicos para ponerse de acuerdo sobre el gua disponible, y cómo cumplir con el Tratado.