Publicidad
Publicidad

“¡Violentador!”, gritan a Blanco en Diputados... y él sale con sonrisa y fuero

Aunque aún pueden quedar abiertas las investigaciones en Morelos, la Cámara de Diputados canceló por ahora la posibilidad de desafuero de Cuauhtémoc Blanco, diputado de Morena.
mar 25 marzo 2025 09:42 PM
Sesión Diputados Desafuero Cuauhtémoc
Blanco forma parte de la bancada de Morena en Diputados.

En siete meses, en el pleno de la Cámara de Diputados se pasó de festejar con la frase “llegamos todas” y otra Legislatura de la paridad, al coro: “¡no estás solo, no estás solo!” para respaldar a Cuauhtémoc Blanco Bravo, señalado por una agresión sexual en contra de su hermana.

Blindado con inmunidad procesal y escoltado por diputadas de su partido, el legislador morenista anotó su primer gol: logró que no siga adelante, por ahora, un proceso que podría terminar en desafuero, y a cambio ofreció ponerse a disposición para ser investigado por el delito de tentativa de violación, del que se le acusa y que él refuta como falso.

Publicidad

Logró también que este martes 25 de mes, “Día Naranja” para hacer conciencia de la violencia contra las mujeres, se convirtiera en un día negro, de acuerdo con lo señalado por políticos opositores... y hasta de su partido.

Legisladores como María Teresa Ealy, de Morena, salieron de la sesión impotentes y al punto de las lágrimas por la votación definitiva: con 291 votos -incluido el de Blanco- se desechó por “notoriamente improcedente” seguir adelante y eventualmente resolver sobre la solicitud de desafuero del morelense, solicitada por la Fiscalía estatal.

Entre quienes así votaron estuvieron 103 diputadas de Morena, entre ellas Dolores Padierna, Edith segura, Jessica Saiden, Merilyn Gómez Pozos, y 90 diputados varones, encabezados por su coordinador, Ricardo Monreal.

El Revolucionario Institucional (PRI), que en breve podría ver al senador Alejandro Moreno Cárdenas, en la situación de Blanco, se disciplinó y blindó con 33 votos a favor de desechar el dictamen y también 55 legisladores del Partido Verde (PVEM).

El respaldo morenista, que resultó dividido, no impidió la protesta. ''¡Vio-len-tador, vio-lenta-dor!”, le gritaron a Blanco y, a coro también, sumadas morenistas a legisladoras de Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes a la salida del pleno lo interceptaron, pero el exmandatario estatal sólo apuró el paso, con el fuero seguro.

Sesión Diputados Desafuero Cuauhtémoc
Cuauhtémoc Blanco fue respaldado por una gran parte de los morenistas.

No tengo miedo, dice ´Cuau´

Antes de la votación, sin embargo, Blanco pudo gozar del privilegio de hablar en su defensa. Usó lo que en el lenguaje del futbol se conoce como ”cuauhtemiña”, es decir logró esquivar al rival, en este caso las reglas del debate acordado, para, sin inscribirse como orador, llegar hasta la tribuna legislativa.

Ahí, Adriana Belinda Quiroz, integrante de la Sección Instructora y diputada de Morena, le cedió el micrófono y su tiempo para darle oportunidad de hablar, y el presidente de la mesa, Sergio Gutiérrez Luna, lo dejó hacerlo.

“Nada más quiero que me escuchen un poquito, todo esto que se me está haciendo es injustificado…lo único que les pido y que con mucho gusto estaría dispuesto a ir a la Fiscalía, no tengo miedo porque estoy aquí ante ustedes dándoles la cara”, alcanzó a decir, nervioso por usar por primera vez la tribuna.

Y es que sólo la acusación de tentativa de violación sexual, hecha por su media hermana Nidia Fabiola Blanco, logró que el diputado usara por primera vez en siete meses de la 66 Legislatura la tribuna, en medio de porras.

Abajo las mujeres fueron las protagonistas. Como en estadio, diputadas se arrebataron la palabra, unas con el “¡no estás solo!” y otras “¡violentador, violentador!”.

Hasta la coordinadora de MC, Ivonne Ortega, perdió la ecuanimidad e intentó llegar a la tribuna y quitarle la palabra, pero el cerco de diputadas de Morena la empujó y le bloqueó el paso.

“¡Tú eres el culpable de esto, si estás tan seguro de tu inocencia pide licencia y enfrenta a la justicia!", espetó Ortega, a quien se le dio oportunidad de hablar ya concluido el debate.

Publicidad

Blanco “usó la tribuna, y no tuvo la ética de excusarse para no votar a su favor, como tampoco tendrá la ética de presentarse ante un juzgado!”, alertó desde ahora Noemí Luna, vicecoordinadora de las diputadas del PAN, al evidenciar que el morenista debió excusarse y no votar en la resolución de su propio caso, pero no lo hizo.

Votar por el desechamiento, advirtió Luna, “echa por la borda el discurso de ´yo sí te creo’, el discurso feminista”.

“Hoy que tenemos a la primera mujer presidenta de este país, le están dando la espalda a las víctimas. ¿En serio, diputadas de Morena y del Verde? ¿En serio?”, les recriminó Annia Sarahí Gómez, del PAN, al recordar que los partidos mayoritarios ofrecieron justicia a las mujeres.

“Vienen aquí con tal descaro a decir: 'es que no estaba bien integrado el expediente'. Señores, por favor, ¿saben cuántas víctimas de violencia terminaron en feminicidio porque alguien dijo que no estaba bien integrado un expediente? Miles, miles, diez cada día en este país”, agregó la panista.

También dura, la petista Margarita García recriminó a sus aliados de Morena y Verde su postura: “hipócritas quienes se visten de morado, quienes se visten de rosa... y de naranja, y quienes quieren hacer reconocimientos a las mujeres el 8 de marzo. Hoy, más que nunca, pueblo de México, vean a las mujeres que se dicen proteger a las mujeres violentadas. El pueblo las va a juzgar”.

Como dijo Benito Juárez, expresó la oaxaqueña: “malditos y malditas aquellas que con sus palabras defienden al pueblo y con sus hechos lo traicionan”.

Y hasta Morena se sumó al reclamo. “Y para los diputados que se ponen su listoncito naranja o que vienen a decir que están con las mujeres, antes que estar escribiendo artículos de mujeres, de perspectiva de género, videos hablando, este es el momento, este es el momento de la verdad y es aquí donde se ve la congruencia”, reclamó Magda Erika Salgado Ponce.

Sin embargo, ni el discurso feminista, ni pancartas y mantas: “Vota libre, segura y sin miedo”, como pidió MC, hicieron variar la decisión por el desechamiento.

“Votar a favor es ser cómplice, sépanlo bien, esta traición a las mujeres de México”, advirtió la panista Carmen Rocío González.

Ya como último recurso, las oradoras también apelaron a la conciencia de Blanco y de Morena. Anayeli Muñoz, de MC, pidió a los morenistas: “no pueden traicionar sus ideales, no pueden traicionar a esos millones de mujeres que, como ustedes lo dicen, vieron una esperanza”.

A Blanco le demandó someterse a la investigaciones, pero sin fuero.

“Señor Cuauhtémoc Blanco, usted que se vanagloria de haber representado a México en el deporte, usted que fue gobernador tenga congruencia: pida licencia. Si no, pasará de ser una gloria nacional, a una vergüenza nacional. De la cara y enfrente la justicia”, le exigió.

Personalmente, incluso, Banco recibió en otro tono la misma petición: la diputada Xóchitl Zagal, exsecretaria de Organización de Morena, le pidió irse de licencia.

“Me siento profundamente lastimada, porque en la mañana le entregué una carta al diputado Cuauhtémoc Blanco, y la verdad es que nos podríamos haber ahorrado esta sesión si él hubiera reflexionado en torno a los principios de nuestro movimiento”.

“Te conmino, diputado, a que solicites licencia y hagas frente a la justicia y que no nos metas en esta contradicción ideológica”, le dijo.

Nada funcionó: la votación dejó divididos a los partidos de la Cuarta Transformación: 25 diputados de Morena votaron en contra del desechamiento; 38 del PT y 2 del PVEM, pero perdieron.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad