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Sheinbaum propone jubilar CompraNet y crear nuevas figuras para contratos

La presidenta envió a Diputados dos nuevas iniciativas en materia de adquisiciones y obras públicas, con las que busca reducir la corrupción y ajustar las reglas del proceso de contratación pública.
jue 13 marzo 2025 09:03 PM
compranet suspensión
Sheinbaum busca sustituir CompraNet con una nueva plataforma y crear tres nuevas figuras para contrataciones, entre ellas “oferta subsecuente de descuento” y “diálogo competitivo”.

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum, envió a la Cámara de Diputados dos nuevas iniciativas de reforma que proponen desaparecer la plataforma CompraNet y establecer un nuevo marco jurídico para abrir periodos de diálogo y negociación durante las contrataciones de bienes y servicios, arrendamientos y obras públicas.

Se plantea que CompraNet sea sustituida por una nueva plataforma, además de crear tres nuevas figuras para las contrataciones: la “oferta subsecuente de descuento” o "subasta inversa”, el “diálogo competitivo” y la “adjudicación directa con estrategia de negociación”.

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Como parte de las novedades, Sheinbaum también plantea abrir etapas de “diálogos estratégicos” con posibles proveedores por periodos máximos de 10 días naturales, prorrogables por un periodo igual.

Este jueves, Sheinbaum remitió a la Cámara de Diputados dos iniciativas, una para expedir una nueva Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la otra para reformar la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados.

En la primera, propone jubilar el Sistema CompraNet y sustituirlo con una nueva "Plataforma Digital de Contrataciones Públicas (PDCP)", para la cual no se consideran recursos públicos adiciones, según el análisis de impacto presupuestario.

“No sólo será un repositorio donde se almacenan documentos e información, ni se enfocará solamente en funcionalidades aisladas, sino que permitirá una transformación digital, que involucre todos los procesos que componen el ciclo de la contratación pública, logrando una trazabilidad completa de la gestión del gasto público“, se lee en la iniciativa.

También propone la creación de la "Tienda Digital" del gobierno federal, como un módulo de la plataforma digital de contrataciones públicas, mediante el cual se realizarán adquisiciones de bienes o servicios a través de órdenes de suministros.

“Este mecanismo de contratación está dirigido a aquellos bienes y servicios de uso común y generalizado, como lo es el agua o los artículos de oficina, se tratará de asignaciones ágiles y expeditas que permitan la obtención de bienes o servicios con toda oportunidad", se indica.

Plataforma electrónica y negociaciones

El objeto de la reforma, según la exposición de motivos, es la automatización de todos los procedimientos de contratación vía la nueva Plataforma. No obstante, abre la posibilidad a las negociaciones de contratos, lo que hoy no es posible dadas las reglas de licitaciones y adjudicaciones.

Esto será posible por medio de tres figuras: la “Oferta subsecuente de descuento”; el “Diálogo competitivo” y la “Adjudicación Directa con Estrategia de Negociación”.

La "oferta subsecuente de descuento" o "subasta inversa", se explica como la modalidad utilizada en las licitaciones públicas en la que los licitantes, al presentar sus proposiciones, pueden, con posterioridad a la oferta económica, realizar una o más ofertas subsecuentes de descuento con el propósito de mejorar el precio ofertado en forma inicial.

"Sin que ello signifique la posibilidad de variar las especificaciones o características originalmente contenidas en su propuesta técnica”, especifica la iniciativa.

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Asimismo, se propone que la "oferta subsecuente de descuento" se pueda aplicar en las invitaciones a por lo menos tres personas y en las investigaciones de mercado de las adjudicaciones directas.

"Los dos procedimientos de contratación totalmente innovadores retomados de las mejores prácticas internacionales que se proponen son el Diálogo competitivo y la Adjudicación Directa con Estrategia de Negociación”, agrega.

Estos mecanismos serán llevados a cabo por la Secretaría de Hacienda, con autorización de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a fin de tener un "mejor control” sobre los recursos, indica la iniciativa nueva ley.

El “Diálogo Competitivo”, se argumenta en la propuesta, se usa con éxito en la Unión Europea y se desarrolla en dos etapas con el objetivo de entablar un diálogo con los posibles proveedores a fin de crear, de manera conjunta, mejoras que satisfagan las necesidades de la convocante.

"Este procedimiento de contratación facilita el intercambio de información con los proveedores en los casos en que los bienes o servicios que se pretenden crear son innovadores y se desconocen las características y condiciones de los mismos", agrega.

"Se trata de un procedimiento interactivo con los candidatos que resulten precalificados y, posteriormente con los postulantes, hasta poder alcanzar una negociación en beneficio del Estado”.

Este mecanismo sería idóneo, ejemplifica la iniciativa, para la contratación de un servicio para la innovación y transformación digital de los sistemas que utilizan los entes públicos.

En tanto, la “Adjudicación Directa con Estrategia de Negociación” es un procedimiento de excepción a la licitación pública y a la invitación a cuando menos tres personas, y es de carácter abreviado.

“Podrá ser usado en casos de urgencia debido a acontecimientos imprevisibles, a fin de resolver asuntos que no admiten demora debido al riesgo de causar daños o perjuicios graves al Estado, y a la imposibilidad de recibir los bienes, arrendamientos o servicios a tiempo mediante procedimientos de licitación pública o invitación a cuando menos tres personas”, señala.

Esta figura, observa el Ejecutivo, puede ser usada para la adquisición de biológicos para atender una crisis sanitaria.

Otros cambios que se proponen, tanto para la adquisición de bienes y servicios como para la contratación de obras públicas, es la asignación del “contrato específico derivado de la suscripción de un acuerdo marco”, antes llamados “contratos marco”, para el caso de compras consolidadas.

Las compras consolidadas, incluidos los posibles proveedores que pueden participar en acuerdos marco, serán determinados vía un órgano colegiado denominado Comité de Compras Estratégicas.

Se propone que esté presidido por una persona servidora pública de la Secretaría de Anticorrupción, como dependencia rectora, e integrado por personas de la misma secretaría, así como de Hacienda y Economía.

También se propone crear la figura de "asignación de órdenes de suministro o de servicios", mediante la cual dependencias públicas podrán adquirir bienes como agua o papelería en la Tienda Digital.

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