Asimismo, se propone que la "oferta subsecuente de descuento" se pueda aplicar en las invitaciones a por lo menos tres personas y en las investigaciones de mercado de las adjudicaciones directas.
"Los dos procedimientos de contratación totalmente innovadores retomados de las mejores prácticas internacionales que se proponen son el Diálogo competitivo y la Adjudicación Directa con Estrategia de Negociación”, agrega.
Estos mecanismos serán llevados a cabo por la Secretaría de Hacienda, con autorización de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, a fin de tener un "mejor control” sobre los recursos, indica la iniciativa nueva ley.
El “Diálogo Competitivo”, se argumenta en la propuesta, se usa con éxito en la Unión Europea y se desarrolla en dos etapas con el objetivo de entablar un diálogo con los posibles proveedores a fin de crear, de manera conjunta, mejoras que satisfagan las necesidades de la convocante.
"Este procedimiento de contratación facilita el intercambio de información con los proveedores en los casos en que los bienes o servicios que se pretenden crear son innovadores y se desconocen las características y condiciones de los mismos", agrega.
"Se trata de un procedimiento interactivo con los candidatos que resulten precalificados y, posteriormente con los postulantes, hasta poder alcanzar una negociación en beneficio del Estado”.
Este mecanismo sería idóneo, ejemplifica la iniciativa, para la contratación de un servicio para la innovación y transformación digital de los sistemas que utilizan los entes públicos.
En tanto, la “Adjudicación Directa con Estrategia de Negociación” es un procedimiento de excepción a la licitación pública y a la invitación a cuando menos tres personas, y es de carácter abreviado.
“Podrá ser usado en casos de urgencia debido a acontecimientos imprevisibles, a fin de resolver asuntos que no admiten demora debido al riesgo de causar daños o perjuicios graves al Estado, y a la imposibilidad de recibir los bienes, arrendamientos o servicios a tiempo mediante procedimientos de licitación pública o invitación a cuando menos tres personas”, señala.
Esta figura, observa el Ejecutivo, puede ser usada para la adquisición de biológicos para atender una crisis sanitaria.
Otros cambios que se proponen, tanto para la adquisición de bienes y servicios como para la contratación de obras públicas, es la asignación del “contrato específico derivado de la suscripción de un acuerdo marco”, antes llamados “contratos marco”, para el caso de compras consolidadas.
Las compras consolidadas, incluidos los posibles proveedores que pueden participar en acuerdos marco, serán determinados vía un órgano colegiado denominado Comité de Compras Estratégicas.
Se propone que esté presidido por una persona servidora pública de la Secretaría de Anticorrupción, como dependencia rectora, e integrado por personas de la misma secretaría, así como de Hacienda y Economía.
También se propone crear la figura de "asignación de órdenes de suministro o de servicios", mediante la cual dependencias públicas podrán adquirir bienes como agua o papelería en la Tienda Digital.