Dignificar la labor del servidor público. La secretaria explicó que también es necesario reconocer la labor de los trabajadores y su vocación, así como fortalecer su ética e integridad.
Acompañamiento a grandes proyectos: Para evitar actos de corrupción en obras, se propone dar acompañamiento a los grandes proyectos públicos y asesoría en la parte normativa y de transparencia.
“También ir de la mano para ir transparentando todo el ejercicio público, modernizar la administración pública para inhibir la corrupción”, dijo.
Transformación digital: La digitalización de los trámites permitirá reducir los actos de corrupción debido a que habrá menos intervención de servidores públicos y ciudadanos.
“Creemos en que entre mayor sistematización haya, hay menos tentación para la corrupción, si no hay contacto humano sino todo es a través de sistemas y entre más ágil sea más eficiente, es mucho menos la tentación de caer en un soborno”, afirmó.
Combatir la impunidad: Con la máxima de que será más caro violar la ley que hacerla cumplir, se buscará acabar con la impunidad, para que así los ciudadanos y privados eviten caer en actos de corrupción.
“Tenemos que hacer mecanismos legales jurídicos con certidumbre donde violar la ley sea más caro que cumplirla”, dijo.
Plan de 100 días. Para los primeros tres meses del gobierno, Raquel Buenrostro informó que se busca hacer una reforma a la Ley de Adquisiciones y a la Ley de Obras.
“Tenemos en puerta modificaciones a la Ley de Adquisiciones y a la Ley de Obras que nos da agilidad en el proceso de adjudicación de contratos, en los fallos pero además genera nuevos mecanismos eficientes y más competitivos”, dijo.
Uno de esos mecanismos sería la subasta para que los precio elegido no sea el primero sino el mejor. “Ya hemos hecho algunos ejercicios y hemos logrado hasta ahorra hasta un 70%”
Recuperar el sistema Compranet 5.0. La secretaria recordó que ese sistema quedó obsoleto, pero se está trabajando para extraer toda información contenida de contratos entre 2012 y 2022 y ponerla a la vista de los ciudadanos.
Solicitudes de información. Si se aprueba que la nueva secretaría asuma tareas de transparencia, ya se prepara una legislación para que entregue la información solicitada pero sin ser “juez ni parte”.
“Nosotros ya estamos trabajando en una propuesta de Ley General de Transparencia que garantice que esta secretaría pueda llevar a cabo todas estas funciones y al mismo tiempo que no sea juez y parte con el involucramiento de otros entes públicos como son los tribunales administrativos y con eso iniciar una era de transparencia proactiva”, dijo.