Publicidad
Publicidad

Política anticorrupción: gobierno federal va por reforma a ley de adquisiciones

Raquel Buenrostro, secretaria de la Función Pública, aseguró que la política anticorrupción en el gobierno de Sheinbaum será preventiva y busca que sea más costoso violar la ley que respetarla.
jue 17 octubre 2024 09:45 AM
RAquel-buenrostro.jpeg
La secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro, afirmó que la política anticorrupción será preventiva.

El gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum tiene ya una ruta definida para atender la corrupción, la cual estará a cargo de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno e incluye un plan de 100 días y cambios a la ley de adquisiciones, obras y transparencia.

Raquel Buenrostro, actual secretaria de la Función Pública y próxima titular de la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno, aseguró que en el anterior gobierno se logró reducir los actos de corrupción, sin embargo, la lucha continúa porque debilita al Estado de Derecho.

Publicidad

“La corrupción debilita el Estado de Derecho, eso ¿qué quiere decir? Cuando hay corrupción, no hay una impartición de justicia adecuada, prevalece la impunidad y al haber impunidad, se vuelve un círculo vicioso porque entonces evita cada vez que la gente se inhiba ante la corrupción, promueve los actos de corrupción, hay impunidad”, afirmó.

Detalló que de acuerdo con cifras internacionales, en el mundo, la corrupción representa pérdidas de 5% del Producto Interno Bruto, y en México, dijo, hay estadísticas que plantean que 4.5% del valor de los contratos eran sobornos.

¿Qué hará la nueva Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno?

La creación de la nueva secretaría es uno de los 100 compromisos realizados por Claudia Sheinbaum en su toma de protesta.

"Encabezaremos un gobierno honesto, honrado, sin influyentismo, ni nepotismos, corrupción o impunidad. La Secretaría de la Función Pública y tiene una mujer integra, se convierte en la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno. Quienes nos conocen saben que somos implacables contra cualquier acto de corrupción", dijo en su toma de protesta en el Zócalo.

El nacimiento de la nueva secretaría dependerá de la aprobación del Poder Legislativo, sin embargo, aún no ha sido enviada la iniciativa.

Raquel Buenrostro delineó las funciones que tendrá la nueva secretaría, entre ellas:

Cambio de enfoque: se pasará de una política correctiva a una de prevención, es decir que la prioridad no solo estará en castigar los actos de corrupción, sino en prevenirlos.

“En México tenemos un dicho que dice que ‘ahogado al niño, se tapa el pozo’, pues nosotros no queremos eso, nosotros queremos desde antes evitar que se cometan los actos de corrupción porque esto nos va a liberar también mucho más recursos”, informó.

Trabajo con los ciudadanos. En el combate a la corrupción se propone trabajar con los ciudadanos en la prevención, ello porque para que haya un acto de corrupción se necesitan dos partes: corruptor y un corrompido.

Publicidad

Dignificar la labor del servidor público. La secretaria explicó que también es necesario reconocer la labor de los trabajadores y su vocación, así como fortalecer su ética e integridad.

Acompañamiento a grandes proyectos: Para evitar actos de corrupción en obras, se propone dar acompañamiento a los grandes proyectos públicos y asesoría en la parte normativa y de transparencia.

“También ir de la mano para ir transparentando todo el ejercicio público, modernizar la administración pública para inhibir la corrupción”, dijo.

Transformación digital: La digitalización de los trámites permitirá reducir los actos de corrupción debido a que habrá menos intervención de servidores públicos y ciudadanos.

“Creemos en que entre mayor sistematización haya, hay menos tentación para la corrupción, si no hay contacto humano sino todo es a través de sistemas y entre más ágil sea más eficiente, es mucho menos la tentación de caer en un soborno”, afirmó.

Combatir la impunidad: Con la máxima de que será más caro violar la ley que hacerla cumplir, se buscará acabar con la impunidad, para que así los ciudadanos y privados eviten caer en actos de corrupción.

“Tenemos que hacer mecanismos legales jurídicos con certidumbre donde violar la ley sea más caro que cumplirla”, dijo.

Plan de 100 días. Para los primeros tres meses del gobierno, Raquel Buenrostro informó que se busca hacer una reforma a la Ley de Adquisiciones y a la Ley de Obras.

“Tenemos en puerta modificaciones a la Ley de Adquisiciones y a la Ley de Obras que nos da agilidad en el proceso de adjudicación de contratos, en los fallos pero además genera nuevos mecanismos eficientes y más competitivos”, dijo.

Uno de esos mecanismos sería la subasta para que los precio elegido no sea el primero sino el mejor. “Ya hemos hecho algunos ejercicios y hemos logrado hasta ahorra hasta un 70%”

Recuperar el sistema Compranet 5.0. La secretaria recordó que ese sistema quedó obsoleto, pero se está trabajando para extraer toda información contenida de contratos entre 2012 y 2022 y ponerla a la vista de los ciudadanos.

Solicitudes de información. Si se aprueba que la nueva secretaría asuma tareas de transparencia, ya se prepara una legislación para que entregue la información solicitada pero sin ser “juez ni parte”.

“Nosotros ya estamos trabajando en una propuesta de Ley General de Transparencia que garantice que esta secretaría pueda llevar a cabo todas estas funciones y al mismo tiempo que no sea juez y parte con el involucramiento de otros entes públicos como son los tribunales administrativos y con eso iniciar una era de transparencia proactiva”, dijo.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad