El restante 70%, es decir 7,700 millones de pesos, serán erogaciones que las dependencias y las entidades tendrán que pagar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) por concepto de cuotas obrero patronales.
¿Cómo serán las cotizaciones al ISSSTE?
Actualmente los trabajadores al servicio del Estado reciben dos tipos de percepciones: el salario base o sueldo base tabular, y las compensaciones tabulares también conocido como compensación garantizada.
La suma de ambos tipos de ingresos es el salario integrado y reúne el 100% de los ingresos de un trabajador.
De ese total el salario base representa por lo general el monto menor, por lo regular el 30% de lo que recibe en total un trabajador.
Es sobre ese monto que se calcula el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el pago de cuotas y aportaciones, en este caso al ISSSTE, por lo que éstas son reducidas.
Por lo regular el 70% de la percepción de un trabajador es la compensación garantizada o sueldo base tabular pero este monto se recibe libre de impuestos cuotas y aportaciones.
La propuesta de la presidenta es que en el caso de aquéllos trabajadores que reciben más de 30 UMAS al mes 34,394 pesos netos el cálculo de “las cuotas y aportaciones, para el caso del seguro de salud, se efectuarán sobre el salario integrado” (salario base más compensación garantizada).
El Fovisssste y arrendamiento social
Respecto al Fovissste se platea que como ocurría antes ahora operará un sistema de financiamiento que permita a los trabajadores crédito barato para adquirir, mejorar y remodelar vivienda usada o nueva.
El Fovissste podrá adquirir, rehabilitar o construir vivienda para ser vendidas o arrendadas a precios accesibles a las personas trabajadoras o pensionadas beneficiarias de la ley “y estará facultado igualmente para adquirir o urbanizar terrenos destinados a formar unidades habitacionales”.