Fernández Noroña adelantó que todos los juzgadores en funciones que buscan ser electos –como las ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, Yasmín Esquivel y Loretta Ortiz– sí aparecerán en las boletas, aunque el Comité de Evaluación del Poder Judicial no remita sus listados al Senado, ya que su pase es automático a la elección.
A través de su cuenta de X, Fernández Noroña recordó que en la reforma constitucional al Poder Judicial se incluyó un artículo transitorio sobre lo que procedería en caso de que un comité no remitiera listas de candidatos.
“La Constitución prevé que, si un comité de evaluación no presenta candidaturas, ese poder se excluye de manera automática del proceso electoral, pero de ninguna manera lo suspende. Peor para ellos, el proceso electoral va", escribió en la red social.
“La elección de las personas juzgadores no se detendrá por la ausencia de candidaturas de uno de los poderes, ya que de cualquier manera las actuales personas juzgadoras tienen pase directo a la elección”, agregó.
Después, en rueda de prensa en el marco de la Comisión Permanente, Fernández Noroña anticipó que se analizará por cuál vía, pero se garantizará que quienes se registraron ante el comité del Poder Judicial no vean vulnerado su derecho a participar y estén en las boletas.
“Todas las personas que se registraron ante el comité del Poder Judicial serán candidatas en el proceso electoral del 1 de junio de 2025, como aquí se ha planteado. Nosotros somos unos convencidos de la participación democrática y privilegiamos el derecho de las personas que de buena fe se registraron”, afirmó.
Más adelante, al recordárle que el comité de evaluación del Poder Legislativo ha tenido retrasos que han impedido incluso cumplir con la presentación de la totalidad de aspirantes elegibles, el senador dijo que se evaluará si mejor se integra un grupo alterno para analizar los perfiles de los inscritos ante el comité del Poder Judicial una vez que éste suspendió labores.
“Lo que estamos en este momento garantizando es que las personas que se inscribieron en el Comité de Evaluación del Poder Judicial o ante el Poder Judicial van a seguir su proceso. Lo haremos con los Comités de Evaluación del Poder Legislativo y el Ejecutivo o inclusive crearemos una instancia auxiliar que entre al relevo, eso es algo que tiene que discutir”, expuso.
Noroña recordó que en la convocatoria para el proceso quedó establecido que lo no previsto seria resuelto por el Senado, por lo que la mesa directiva y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se reunirán para tomar la decisión.
El legislador morenista acusó, tanto en la conferencia de prensa como en su cuenta de X, que la decisión del comité del Poder Judicial se debe a que el Poder Judicial de la Federación ha decidido no renunciar a su "labor de zapa" en contra de la elección de las personas juzgadoras y es "un acto de irresponsabilidad suprema".
"El Poder Judicial de la Federación ha decidido no renunciar a su labor de zapa en contra de la elección de las personas juzgadoras. La decisión anunciada por su comité de evaluación es un acto de irresponsabilidad suprema. Saben que no procede un amparo contra una elección", sostuvo.
En un acuerdo fechado el 7 de enero, el comité determinó acatar una suspensión dictada por el Juzgado Primero de Distrito en Michoacán, quien desde el 20 de diciembre ordenó a los tres comités de Evaluación abstenerse de seguir adelante con sus procesos de selección, como parte del amparo 1074/2024.
"Se suspende, en el ámbito de competencia de este Comité de Evaluación del PJF toda actividad que implique la continuación del desarrollo del proceso electoral extraordinario para la elección de diversos cargos del Poder Judicial de la Federación 2024-2025, en tanto no se revoque o modifique la medida cautelar", se lee en el acuerdo.
"Cabe señalar que no se desconoce por este Comité que, de no acatarse esta medida cautelar por los comités de Evaluación de los Poderes Ejecutivo y Legislativo de la Federación, se provocaría una considerable inequidad a los participantes en el proceso electoral", añade.