¿Quiénes ganarán más que la presidenta?
Entre los funcionarios mejor pagados del país y que percibirán incluso más que a presidenta están seis de los siete integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).
Destacan algunos consejeros que se reconocen a sí mismos como parte del movimiento de la llamada "Cuarta transformación”, que enarbola la austeridad.
Se trata de los consejeros Bernardo Bátiz y Celia Maya, quienes son aspirantes a integrar el Tribunal de Disciplina Judicial, que conforme a la Reforma Judicial se encargará de sancionar a jueces y magistrados por el contenido de sus sentencias, o bien por no apegarse a la ética y “la moral”.
Ambos recibirán, conforme al PEF 2025, 3.8 millones de pesos anuales ya libres de impuestos, que contrastan con los poco más de dos millones que percibirá la presidenta.
A esa suma llegarán sus ingresos líquidos o en especie, porque ese órgano acordó percibir tres conceptos adicionales, cada uno superior al medio millón de pesos: pago por riesgo, de 639.917 pesos, un seguro de separación individualizada, de 520,771 pesos, amén de aguinaldo por 582,937 pesos.
Sin embargo, al mes su percepción neta será de 201, 601 pesos, contra los 134, 290 de ingresos de Sheinbaum.
Quien no recibirá esas cuantiosas sumas será la ministra presidenta Norma Piña, quien además de encabezar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) preside el CJF, pues únicamente tiene sus ingresos como ministra.
Otros que excederán el tope de ingreso presidencial son los 5 magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, organismo que se extinguirá el próximo año.
En la mayoría de los casos, el rebase se debe a sus altas prestaciones anuales.
Los magistrados del TEPJF percibirán 165,984 pesos al mes y tendrán prestaciones por 1.2 millones de pesos, sin embargo, serán menores que en 2024, año que se contemplaron 587,649 pesos por concepto de "riesgo", un rubro que se eliminó para 2025.
Otros beneficios para los magistrados del Tribunal Electoral serán seguro de separación individualizado por 449, 280 pesos y aguinaldo por 497, 389 pesos. Al cierre del próximo año habrán tenido 2.8 millones de pesos anuales netos.
Los consejeros del INE también tendrán más ingresos que Sheinbaum, gracias a prestaciones anuales por 1.2 millones de pesos, integradas por 496, 430 pesos de aguinaldo, ayuda para despensa por 4,200 pesos, seguro de vida institucional por 57,550 y seguro de separación individualizado por 447,167 pesos.
Para cuando concluya 2025, los consejeros electorales tendrán ingresos netos -de todo tipo- superiores a tres millones, tanto consejeros como la persona titular de la secretaría ejecutiva.
¿Cuánto ganarán los ministros?
Para 2025, los ministros de la Corte tendrán ajustes a la baja en sueldos y salarios, e incluso en algunas prestaciones, de modo que no excederán el límite de la titular del Ejecutivo.
La SCJN recortó parte de su gasto en servicios personales y redujo algunas prestaciones para los ministros que la integran, por lo que su remuneración anual no rebasará el total anual neto que percibirá la presidenta.
De hecho, este 2024 los ministros ganaron mucho más que lo que percibirán en 2025, pues para el próximo año la Corte eliminó la prestación más cuantiosa: el pago por "riesgo", de 639,917 pesos, así como el estímulo por antigüedad, de 45,133 pesos.
Y sobre todo, los ministros limitarán otras prestaciones: redujeron el aguinaldo, de 584,596 pesos que recibirán este año, a 374,371 para el próximo; se redujeron el seguro de separación individualizado, de 520,777 pesos a 67,190; y la prima vacacional, de 95,475 pesos, a 61,591 pesos.
Este ajuste se debe a que, si bien no se ha concretado la reforma constitucional en materia de percepciones de los servidores públicos, el artículo séptimo transitorio de la Reforma Judicial sí ordenó al Poder Judicial Federal someter sus percepciones al salario presidencial.
"Las remuneraciones de las personas servidoras públicas del Poder Judicial de la Federación y de los Poderes Judiciales de las entidades federativas y de la Ciudad de México que estén en funciones al momento de la entrada en vigor del presente Decreto no podrán ser mayores a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente, por lo que deberán ajustarse a los parámetros establecidos en el artículo 127 de esta Constitución en los casos que corresponda, sin responsabilidad para los Poderes Judiciales", señala la Reforma Judicial.