Más que la presidenta
De acuerdo con el Presupuesto 2024, se destinarán del erario 134.8 millones de pesos en gratificaciones y aguinaldos de 682 "altos" servidores públicos, desde la presidenta, los 628 legisladores federales, los 10 ministros en funciones y los comisionados de organismos autónomos en vías de extinción.
El aguinaldo que recibirá la presidenta Claudia Sheinbaum este diciembre será la parte proporcional a los tres meses que lleva en el cargo, el cual asumió el pasado primero de octubre.
La mandataria recibirá 93,072 pesos por el periodo corresondiente de octubre a diciembre. El próximo año, ya por los 12 meses trabajados, tendrá derecho a su aguinaldo completo, de 387,402 pesos.
Esa cifra será producto de la suma de dos bolsas: 105,328 pesos de aguinaldo, más 282,074 pesos de gratificación de fin de año.
Sin embargo, 32 servidores públicos rebasan por mucho el monto de las prestaciones presidenciales de fin de año y superan el medio millón de pesos si se suman también sus gratificaciones.
En el sector público, el monto del aguinaldo varía según la institución y el nivel de gobierno, aunque la regla es 40 días de salario. Esto contrasta con el sector privado donde, por ley, esta prestación se entrega por el equivalente a mínimo 15 días.
El especialista en derecho laboral y electoral, Miguel Amaya, explica que los aguinaldos en organismos autónomos y el Poder Judicial se han establecido conforme a la ley, pero también a acuerdos internos. De ahí que los montos puedan ser superiores a los 40 días.
“El aguinaldo para los burócratas, como marca la ley y es mandato constitucional, debe ser de 40 días. Además lo señala la ley, pero es criterio jurisprudencial, el aguinaldo debe ser libre de gravámenes, es decir, 40 días de salario bruto sin descontarle impuestos”, señala.
“En el Poder Judicial, el aguinaldo para ministros, magistrados de circuito o magistrados electorales, el aguinaldo es con base a su salario bruto, pero además en lineamientos internos establecen días adicionales, tantos como quieran, pues tienen la autonomía presupuestal para decidirlo”.
Miguel Amaya, especialista en derecho laboral y electoral.
El pasado 5 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum publicó un decreto que establece las disposiciones para el otorgamiento del aguinaldo 2024, para que este se rija bajo los principios de "justicia y equidad", y sea congruente con la "austeridad republicana" del Ejecutivo Federal.
Aplica para las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, aunque señala que los poderes Legislativo y Judicial, así como los entes autónomos federales, "pueden tomar como base las disposiciones del presente decreto" para el pago del aguinaldo, sin perjuicio del ejercicio de su autonomía.
"Que el otorgamiento del aguinaldo debe ser congruente con los principios de austeridad republicana que se han establecido en la administración del Ejecutivo Federal", señala el decreto.