PT: "Deuda del Fobaproa es inmoral"
El coordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, tras anunciar la presentación de dicha iniciativa junto con la diputada Magdañena Núñez Monreal, llamó a las y los integrantes de los demás grupos parlamentarios a respaldar esta propuesta, debido a que, según dijo, en vísperas de la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, es preciso que no se sigan disminuyendo los recursos públicos, cuando hacen falta para cubrir necesidades en diversos rubros.
El diputado recordó que la deuda del Fobaproa deriva de los errores de diciembre, del cambio de gobierno de Carlos Salinas a Ernesto Zedillo y que llevó a la nación a una crisis en la que se ejecutó el peor saqueo de las arcas federales en favor de particulares, donde la deuda privada se hizo pública y por la vía del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) se legalizó, por lo que exhortó a revisar a fondo esta iniciativa.
En tanto que Núñez Monreal aseguró que la deuda del Fobaproa, es una deuda inmoral, inconstitucional e ilegal, que representa un severo robo a la nación y a todos los mexicanos, que se ha tenido que pagar desde el año 2000, por lo que es indispensable eliminarla de inmediato.
La propuesta dijo, busca eliminar "esta pesada losa que se ha cargado sobre las espaldas del pueblo de México", al tiempo que recordó, la deuda original era de 552,000 millones, pero que con el paso de los años, se han pagado más de 1.3 billones en intereses.
“Estos recursos bien pudieron destinarse a fortalecer la infraestructura para el desarrollo, para la educación, la salud, infraestructura carretera, desarrollo social, apoyo a los productores agrícolas y pesqueros. Esta situación abona a perpetuar un modelo económico, diseñado para beneficiar a unos cuantos, con el pago de únicamente intereses, en detrimento de las mayorías”, apuntó.
¿Qué propone la iniciativa?
La iniciativa del PT busca reformar y derogar diversas disposiciones de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.
En la iniciativa, se argumenta que el Fobaproa es una deuda odiosa, debido a que fue contraída contra los intereses de la nación, contra los intereses del Estado mexicano y, en segundo lugar, porque los acreedores, los duelos de los pagarés del Fobaproa y más adelante los tenedores de bonos del IPAB, no pueden demostrar que no sabían que la deuda había sido contraída contra los intereses de la nación.
En el documento se apunta además, que si bien a lo largo de más de 20 años, desde la creación del IPAB y la conversión a deuda pública de los pasivos del Fobaproa, se han aprobado recursos, año tras año, dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, para apoyar al IPAB en sus compromisos financieros, esto pese a que hay necesidad de otorgar más recursos, por ejemplo, al campo.
La iniciativa modificaría los artículos 22, 23, 47, 48 y 67 de la Ley de Protección al Ahorro Bancario.
Esto con el objeto de aumentar la cuotas ordinarias y extraordinarias que el IPAB cobra a las instituciones de crédito y eliminar la asignación de recursos del PEF a esta institución. Estableciendo lo siguiente:
- Prever que las cuotas ordinarias no podrán ser menores del 6 al millar, sobre el importe de las operaciones pasivas que tengan las instituciones.
- Estipular que cuando por las condiciones del Sistema Bancario Mexicano el IPAB no cuente con los recursos suficientes para hacer frente a sus obligaciones, la Junta de Gobierno podrá establecer cuotas extraordinarias que no excederán en un año, del 4 al millar sobre el importe al que ascienden las operaciones pasivas de las instituciones.
- Agregar que la suma de las cuotas ordinarias y extraordinarias no podrán exceder, en un año, del 12 al millar sobre el importe total de las operaciones pasivas de las instituciones.
- Eliminar de la Ley de Protección al Ahorro Bancario, la obligación de asignar recursos al IPAB dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación.