Publicidad
Publicidad

Morena vota en contra de usar recursos de Fobaproa para reconstruir Acapulco

El debate por los recursos que deben ser destinados para Guerrero ha provocado tensión en la Cámara de Diputados en las últimas horas.
mié 08 noviembre 2023 06:40 PM
fobaproa
Diputados opositores tomaron tribuna para exigir recursos para la reconstrucción de Guerrero.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) metió en un conflicto a Morena. Puso a la bancada de la cuarta transformación en un dilema: quitar al “robo” que es el Fobaproa 50,000 millones de pesos y destinarlos a la reconstrucción de Acapulco, Guerrero, o votar en contra, pero la cuarta transformación -incluida la bancada guerrerense- no cedió y rechazó la propuesta.

En medio del debate presupuestal, la tarde de este miércoles, la discusión quedó marcada por el tema Fobaproa, pues la oposición peleó por “balconear”, mediante votación en tablero electrónico, a quienes se negaran a rasurarle recursos a ese fondo. Los legisladores de la cuarta transformación, en cambio, pugnaron por impedirlo y mantener el voto oculto. Pero todo fue inútil: hubo transparencia en la votación y esta arrojó que la 4T votó en contra.

Publicidad

Opositores sorprenden

Por primera vez en la Legislatura, los opositores sorprendieron a los morenistas. Y eso que el anuncio de que pediría voto en tablero sobre el Fobarpoa, fue presentado por el líder de los diputados del PRI, Rubén Moreira, desde las 14 horas, antes de que se decretara un receso por el desorden en el pleno, suscitado por el jaloneo entre diputadas.

Ya de vuelta a la sesión, casi a las 17 horas, Moreira cumplió el amago en un pleno semivacío, pues muchos diputados morenistas aún no regresaban.

fobaproa
El debate por los recursos para Guerrero genera tensión en la Cámara de Diputados.

“Que 50,000 millones de pesos vayan para Guerrero, vayan para Acapulco, levanten la mano, ¡Háganle caso al señor presidente! ¡El Fobaproa es un robo, levanten la mano!", arengó al dirigir una puya especial: ¡No seas agachado!”, retó al petista Gerardo Fernández Noroña.

La secretaria de la mesa directiva, la priista Fuensanta Guerrero, evaluó dos veces los votos a mano alzada y decretó que había dudas, por lo que la presidenta de la mesa directiva, Marcela Guerra (PRI), ordenó votación en tablero, lo que los metió en un largo debate, aderezado con acusaciones de la morenista Susana Prieto de que hasta reporteros –confinados en “corral” y sin acceso— habían votado con la oposición.

Pero ésta, al grito “tablero por Guerrero, tablero por Guerrero” empujó la votación con cada uno de los nombres para evidenciar a todos los votantes, pese a los reclamos morenistas, como el del vicecoordinador de Morena en la Cámara, Leonel Godoy, junto con compañeros de su partido, que pugnaron por retrasar todo con el argumento de que no sabían de qué trataba la reserva priísta.

“Necesitamos saber qué vamos a votar…no le vamos a sacar la vuelta a la votación y al debate”, aseguró Godoy al solicitar, y lograr, la lectura de 21 cuartillas de reserva, no sin que antes el autor, Moreira lanzara una nueva provocación a los de guindas: “son de ahora en adelante los cómplices del Fobaproa".

"Son ustedes unos sumisos a la banca, a los ricos. ¡Lacayos, lacayos de los ricooos¡”, gritó en demanda de quitar 50,000 millones de pesos a ese fondo para destinarlos a Acapulco, Guerrero.

“¡Ni han dado un peso, farsantes, nosotros ya dimos un mes¡”, reviró el petista Fernández Noroña en alusión a la bolsa, de menos de 10 millones de pesos, que reunieron todos los morenistas y aliados con un mes de sus dietas.

El líder de la bancada morenista, Ignacio Mier, quien siendo entonces diputado del PRI avaló la creación del Fobaproa hace casi 30 años, mejor guardó silencio y no intervino para nada.

Después de más de una hora de jaloneos verbales, el tablero se impuso y arrojó que Morena, Partido del Trabajo (PT) y Verde (PVEM) rechazaron quitar dinero al Fobaproa para destinarlo a la reconstrucción de Acapulco.

Luego vino un segundo reto, este del coordinador de la bancada perredista, Luis Ángel Espinosa Cházaro, quien acusó, nombre por nombre, a los diputados de Morena originarios de Guerrero que votaron en contra. Y los emplazó a apoyar su propia propuesta: 71,300 millones de pesos “de donde sea” para el estado.

Pero no sólo no prosperó, sino que uno a uno, los aludidos salieron a defenderse.

Recursos habrá, volvieron a prometer. Se espera que en las próximas horas la propuesta sea presentada por el ecologista Juan Carlos Natale, y consistente en destinar 15% de los excedentes petroleros (unos 40,000 millones de pesos) para atender la emergencia en Acapulco y municipios afectados.

De sororidad a empujones

Previo al pleito sobre el Fobaproa, un nuevo capítulo de empujones y jaloneos entre diputadas federales opositoras y oficialistas causó que este miércoles se interrumpiera la sesión durante dos horas, durante la discusión del Presupuesto 2024.

El Partido Acción Nacional (PAN) y perredistas tomaron la tribuna, lo que provocó a diputadas de Morena, que subieron también a querer acaparar la mesa para seguir la sesión; entre ellas hubo empujones y jaloneos, lo que llevó a que se decretara un receso.

La molestia se desató tras la intención de Acción Nacional (PAN) de someter a votación en tablero electrónico, para dejar constancia de cada voto, la creación de un fondo de recursos específicos para atender la emergencia en Guerrero, dañado por el huracán Otis.

La propuesta fue planteada en el pleno por el coordinador panista, Jorge Romero, quien adelantó que no emitiría críticas a Morena, y le haría un reconocimiento si votaba a favor.

Pero a mano alzada Morena y sus aliados votaron por el rechazo y la secretaria de la mesa directiva, Brenda Espinoza, de Morena, así cantó la votación. Pero el coordinador del tricolor, Rubén Moreira, sostuvo que había dudas sobre la votación, pues morenistas y verdes avalaron –aseguró- la propuesta. Pero la 4T le negó la votación en tablero.

Todo había sido dirimido ya cuando el priista demandó que se checara el video de la sesión y advirtió a la secretaría de la mesa directiva –Espinoza, de Morena- que debe ser imparcial pues, adelantó, en unas horas más subiría a tribuna y pediría quitar recursos al Fobaproa, con voto vía electrónica.

Así la votación en tablero, misma que deja reflejado cómo vota cada quien causó la disputa, unos por “balconear” a los otros, la mayoría por impedir quedar en evidencia.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad