Entrevistado en el curso de la sesión ordinaria en la que Morena y sus aliados procederán a extinguir a los organismos autónomos, Monreal Ávila dijo que los recursos provenientes de estos serán redistribuidos “para intentar resarcir lo que en el proyecto de Presupuesto no viene, y que no reciban menos de lo que el año pasado recibían”.
Enumeró los rubros que según estima no deben sufrir recorte: educación, universidades, salud, campo mexicano, cultura, infraestructura carretera y Fuerzas Armadas.
También dijo que no se deberán ver afectados los temas de salud, que como explicó la presidenta Claudia Sheinbaum se cubrirá con recursos asignados a través del IMSS-Bienestar.
Incluso dijo que sostiene reuniones no sólo con la UNAM, sino con el rector de la Universidad de Oaxaca, el de la Universidad de Guerrero y de Chiapas “para intentar resarcir lo que en el proyecto de Presupuesto no viene, y que no reciban menos de lo que el año pasado recibían. Estoy viendo eso, estamos viendo eso para reasignar. Por eso creo que va a ser una cirugía mayor”.
Reiteró que la reducción de 10% a algunas universidades “se aclaró a tiempo de que se trataba de un error y que se corregiría. Ahora estamos intentando nosotros, ya como facultad exclusiva y propia, buscar de qué manera resarcir a esos sectores el presupuesto”.