Publicidad
Publicidad

Jornada laboral 'flexible' de seis horas diarias; esto propone senador del PVEM

El legislador Waldo Fernández busca cambiar la ley para beneficiar con menos horas de trabajo a personas trabajadoras cuyos hijos tienen algún tipo de discapacidad o condición del espectro autista.
mar 19 noviembre 2024 06:12 PM
Jornada laboral de 6 horas: en qué consiste la propuesta y para quién aplicaría
La iniciativa plantea modificar el artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 24 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

Waldo Fernández González, senador con licencia del Partido Verde Ecologista de México por Nuevo León, presentó el pasado 6 de noviembre una iniciativa que plantea la reducción de la jornada laboral a seis horas, pero sólo para casos específicos.

La iniciativa busca modificar el artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 24 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, para implementar lo que el legislador llama "jornadas flexibles".

Publicidad

¿Qué se plantea en la iniciativa?

El legislador Fernández González argumenta que ésta busca responder a la necesidad de proteger y fomentar el bienestar de los trabajadores que son responsables de hijos con discapacidad o con trastorno del espectro autista, quienes requieren atención y cuidados específicos que en muchos casos exigen un mayor compromiso de tiempo por parte de sus padres o tutores.

Precisa además que, si bien la Ley Federal del Trabajo, en su artículo 60, regula las jornadas laborales, no considera actualmente la posibilidad de flexibilizar las jornadas para trabajadores en esta situación.

Ante ello, resalta que una jornada máxima de seis horas diarias y flexible en cuanto a su horario, permitirá que los padres o tutores puedan conciliar mejor sus responsabilidades laborales con sus obligaciones familiares, asegurando que se respeten sus derechos laborales y se evite cualquier perjuicio económico.

¿Qué artículos modificaría el dictamen?

El proyecto de reforma adiciona en el artículo 60 de la Ley Federal del Trabajo, lo siguiente:

"La jornada laboral flexible es de seis horas diarias, podrán acordar con la persona empleadora esta modalidad las personas trabajadores con hijas e hijos con algún tipo de discapacidad o con la condición del espectro autista que requiera atención y cuidados especiales. Se denomina flexible porque se podrá ajustar la hora de entrada y salida a fin de que las personas trabajadoras puedan atender las necesidades especiales de sus hijos, sin afectar su salario diario".

Además, peopone adicionar un segundo y tercer párrafo al artículo 24 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado para quedar de la siguiente manera:

Artículo 24: La jornada laboral flexible será de seis horas diarias y podrá ser acordada con la persona titular de las dependencias señaladas en el artículo 1 de esta Ley.

Este derecho corresponde a las personas trabajadoras con hijas o hijos que tengan alguna discapacidad o condición dentro del espectro autista y que requieran atención y cuidados especiales.

Publicidad

Se considera flexible porque permite ajustar los horarios de entrada y salida, de manera que las personas trabajadoras puedan atender las necesidades específicas de sus hijos, sin que esto afecte su salario diario.

¿Qué pasó con la reducción de la jornada laboral?

Si bien esta iniciativa está enfocada en beneficiar específicamente a los padres de menores que padecen una discapacidad o trastorno del espectro autista, la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas para todos los trabajadores está en el debate por lo menos desde el año pasado, tras la presentación de una iniciativa en la Cámara de Diputados.

La propuesta de reforma, con la que se busca modificar el artículo 123 de la Constitución para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, y establecer dos días de descanso por cada cinco laborados, incluso fue aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales de la pasada 65 Legislatura.

Si bien el proceso legislativo sobre esta reforma avanzó en comisiones, al terminar el anterior periodo de sesiones, en septiembre, el dictamen se quedó sin discutirse, se fue a la "congeladora".

Apenas el mes pasado, el coordinador de los diputados de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que el dictamen de reformas para la reducción de la jornada laboral a 40 horas a la semana estaba congelado en la mesa directiva de la Cámara baja, pero afirmó que sigue vivo y podría ser aprobado este año.

La reducción de la jornada laboral también forma parte de los 100 compromisos asumidos por la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que dicha reforma ya es una de las prioridades de Morena y “podría ser el regalo navideño”, según Monreal.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad