El diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, integrante de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, dijo a Expansión Política que “no está contemplado por el momento nada, ni aumentar ni poner nuevos impuestos”.
No obstante, declinó hacer comentarios sobre el anuncio de Monreal respecto a una reforma fiscal.
“No sé en qué contexto lo dijo”, argumentó.
Aunque en el pasado él mismo ha desarrollado propuestas en materia hacendaria y para redistribuir la riqueza, Ramírez Cuéllar se limitó a decir que apenas empezará la discusión del Paquete Económico.
Previamente, al salir de una reunión de legisladores morenistas con la presidenta en Palacio Nacional, el legislador afirmó que no abordaron el tema con la mandataria.
-¿Hablaron de una posible reforma fiscal?, le preguntaron.
"No, no se tocaron temas en específico, sino sencillamente lo que se hizo (en materia legislativa)", respondió.
Mientras, el político Fernando Belaunzarán opinó que, aunque Sheinbaum negó que habría reforma fiscal, la realidad le hizo cambiar de opinión porque "no les alcanza y necesita ver de dónde sacan".
"A mí no me gusta la ideade darle más dinero a una protodictadura, cuyo gasto se decide unilateralmente con criterios facciosos. Em democracia la responsabilidad debe ser compartida. Espero que la oposición sea consciente de eso y no la compren con migajas para los gobiernos que conservan", planteó.
Expertos ven necesaria una reforma fiscal
Expertos como la profesora de Economía del Tec de Monterrey, Cynthia Valeriano López, señalaron que es necesaria una reforma fiscal ante la situación económica en la que se encuentra el país y el incremento de programas sociales impulsados por el gobierno federal.
“Absolutamente (se necesita una reforma fiscal), es decir, si hiciéramos un análisis concreto sobre la situación financiera, la economía, de acuerdo con el último informe de finanzas públicas se proyecta que estaremos cerrando el 2024 con un déficit presupuestal muy próximo al 5.5% del PIB, (eso) presiona el gasto que viene generándose a partir de la operación de los programas y la forma en que han crecido", comentó.
En entrevista, la especialista reiteró que el gasto ha crecido por la implementación de programas sociales, pues se necesitan cerca de 800 mil millones de pesos para costear esta política de gobierno; sólo hay dos formas de sostenerlos, advirtió, impuestos o endeudamiento.
“La presión de gasto es tremenda. Hablamos de más de 800 mil millones de pesos solo para darle sostenibilidad a los programas sociales. No hay forma de poderlos satisfacer por la vía de los impuestos o vía del endeudamiento público, y hasta donde ha trascendido la presidenta Claudia Sheinbaum no ha hecho ninguna declaración con respecto que sea de su interés incrementar el techo de endeudamiento y creo que se viene algo tremendamente crítico para la situación y previsiones económicas”, dijo.
El coordinador de Laboratorio en Comercio, Economía y Negocios (LANCE), comentó que es necesaria una reforma fiscal para sostener la implementación de las 20 reformas que dejó el presidente Andrés Manuel López Obrador a su sucesora Claudia Sheinbaum.
En entrevista con Expansión Política, explicó que se necesita una reforma fiscal, mas no una reforma tributaria, ya que la primera tiene el fin es incorporar a más los contribuyentes, y la segunda, incrementar los impuestos.
Mencionó que para la reforma fiscal se podría agregar a los empresarios que no pagan impuestos, como es el caso de las plataformas, o cubrir “zonas grises” de grandes contribuyentes que buscan recovecos de la ley para no pagar.
“Lo que es necesario evitar con la reforma fiscal es la evasión, elusión de grandes contribuyentes, ampliar la base tributaria que es incorporar a contribuyentes que por vacíos de la ley no se contemplan, y el otro es en cuanto al IEPS es incorporar más categorías para aumentar los tabuladores de esta ley o ampliar la base tributaria”, dijo.
La directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandra Macías, coincidió en que es imperioso que haya una reforma fiscal para solventar los gastos de 2025.
“Que sea necesario (la reforma fiscal), sí, que se vaya a presentar, no creo”, consideró.
Explicó que esto es importante porque el país tiene ingresos públicos “muy bajos”, lo que se recauda no es suficiente para pagar lo que se gasta y habrá un déficit “alto", de 6%.
“Cuando quieres generar política pública nueva, necesitas contar con algo de espacio fiscal para poder financiar estas nuevas políticas. Nuestro espacio fiscal cayó de 2023 a 2024 en un 60%. Se necesita una reforma fiscal para ampliar ese espacio y financiar de forma equitativa todos los derechos de las personas”, mencionó.
Además, señaló que, de no presentarse una reforma fiscal, podrían existir recortes a programas como en materia de salud y educación.
"Lo que está sucediendo desde hace años es que el gasto en pensiones está desplazando el gasto en salud y educación e infraestructura", declaró.