Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum pospone reforma de 40 horas; requiere consenso con empresarios

La virtual presidenta electa señaló que tiene como prioridad las reformas propuestas por López Obrador, así como llevar a la Constitución Mexicana programas sociales a favor de las mujeres.
mié 10 julio 2024 05:02 PM
¿La reforma de 40 horas laborales es prioridad para Claudia Sheinbaum?
Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, durante su llegada a la conferencia de prensa en la casa de transición ubicada en la colonia El Prado.

La reforma para reducir a 40 horas semanales la jornada laboral no está dentro de las prioridades legislativas de la futura presidenta Claudia Sheinbaum, como sí lo está el paquete de propuestas enviadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa, Sheinbaum aseguró que esta reforma laboral requiere de llegar a consensos con empresarios y le tocará a la próxima persona que encabece la Secretaría de Trabajo, que será anunciada este jueves, quien le toque revisar la iniciativa en conjunto con el sector empresarial.

Publicidad

"El tema de las 40 horas lo vamos a seguir trabajando, es importante que se siga avanzando, en la medida de lo posible, así como fue el aumento al salario mínimo que también nos va a tocar generar el consenso con los empresarios", dijo.

La morenista señaló que otras reformas como el aumento al salario mínimo, las pensiones y la limitación del outsourcing se han trabajado en conjunto con el empresariado.

"Desde mi perspectiva hay que seguir buscando un trabajo de consenso como se ha hecho en las otras reformas laborales. Creo que es factible hacerlo y que los empresarios y obviamente los trabajadores que nosotros queremos que sigan aumentando los derechos de los trabajadores y trabajadoras", indicó.

No obstante, ante la pregunta expresa sobre si la reforma de las 40 horas sería una prioridad, la próxima presidenta señaló que "una parte muy importante es seguir aumentando el salario".

Publicidad

Las prioridades legislativas de Sheinbaum

La próxima presidenta destacó que se tienen en puerta el paquete de 20 reformas planteadas por el actual presidente Andrés Manuel López Obrador, así como llevar programas sociales dirigidos a mujeres a la Constitución.

"Tenemos las 20… 18 reformas constitucionales y dos legales que planteó el presidente. Yo estoy muy interesada –lo dije en campaña– en la Ley Nacional de Agua o la Ley General, ya tenemos un grupo de trabajo para ello, necesitamos ordenar las concesiones de agua también para resolver el problema, la tecnificación del campo, esa es una prioridad de México y tenemos que seguir avanzando en ello.

"Esta lo que plantee para las mujeres, los dos nuevos programas sociales que queremos que queden en la Constitución, la no reelección", señaló.

En materia laboral, se busca establecer el reconocimiento de los derechos de quienes trabajan en el reparto de comida a través de plataformas como Uber Eats y Rappi.

"Fue un compromiso lo que tiene que ver con la formalidad laboral de los repartidores que es algo muy importante porque ni siquiera tienen contrato, son socios de las grandes transnacionales repartidoras", apuntó.

Publicidad

Altagracia Gómez tendrá "cargo honorífico"

Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, indicó que el cargo de Altagracia Gómez como líder del Consejo Asesor Empresarial será honorífico, lo que significa que no recibiría un sueldo por ello.

"Va a seguir a cargo de sus empresas como empresaria, nos va a ayudar –como en la campaña– en involucrar a empresarios y cámaras que nos ayuden en estos proyectos de lo que llamamos Estrategia Nacional de Relocalización y Desarrollo Regional. Altagracia es una joven empresaria muy brillante, que tiene una capacidad de trabajo muy grande", dijo.

Tras acudir a la Conferencia Internacional Monetaria encabezada por el presidente de grupo BBVA, Carlos Torres, Sheinbaum afirmó que este nuevo consejo permitirá tener una mayor comunicación con los empresarios mexicanos.

"Será más abierto y nos vamos a seguir reuniendo con los empresarios más importantes del país y con todos los empresarios", señaló.

La virtual presidenta electa negó que este consejo tenga el objetivo de sustituir Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el cual el actual presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo momentos de tensión durante su mandato.

"El CCE cumple su función, no se trata de sustituir al Consejo que es un esquema definido del empresariado mexicano, no se trata de sustituirlo", reiteró Sheinbaum.

MGID Recomienda

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

Publicidad