La semana pasada, Monreal se trasladó en helicóptero privado junto al también diputado de Morena Pedro Haces. El pasado 13 de noviembre, al ser cuestionado, admitió no sólo hizo ese traslado, sino que lo hace desde que fue gobernador de Zacatecas.
Hoy, en un video publicado en sus redes sociales y luego de las expresiones de la presidenta Sheinbaum, admitió que quien se dedica al servicio público debe ser sujeto de escrutinio social siempre.
“Pues es una decisión de él. Yo siempre he pensado que nosotros debemos ser un ejemplo a la sociedad y que no debe haber gobierno rico con pueblo pobre… Creo, esa es la manera en que nos comportamos y creo que todos debemos de dar un ejemplo”, indicó Sheinbaum en su conferencia matutina.
En respuesta, Monreal expuso en su video: "no hay para nosotros días inhábiles ni tampoco vida privada, no hay tregua ni tampoco justificación que valga ante nuestros adversarios internos y externos por posibles errores que se cometan”.
Sin embargo, si dio explicaciones: que el viaje fue fuera de las horas de trabajo, no se afectó la responsabilidad que tiene en el Congreso, no se usaron recursos públicos y que lo hizo para acompañar a un “entrañable” amigo y su familia.
"Nunca hemos hecho nada indebido ni hemos violado una ley, pero por ser dirigentes debemos ser más cuidadosos de estar a la altura de las circunstancias”, agregó.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados reconoció que sus viajes en helicóptero privado pueden afectar “a nuestro movimiento”.
“Intentaré que no se repitan este tipo de situaciones que, aunque de buena fe y utilizada sólo en casos de emergencia o excepcionales, pueden ocasionar alguna afectación a nuestro movimiento”, expuso.