Publicidad
Publicidad

Rosario Piedra Ibarra, la polémica titular de la CNDH que podría reelegirse

La Constitución permite que Rosario Piedra pueda ser reelegida como presidenta de la CNDH por otros cinco años más.
mar 08 octubre 2024 05:21 PM
Rosario Piedra
La titular de la CNDH se manifestó a favor de la "transformación".

La presidencia de Rosario Piedra Ibarra en la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ha sido polémica, pues ha sido señalada de respaldar el proyecto político de Morena; sin embargo, se perfila para ser reelecta por el Senado para este cargo por otros cinco años más.

Rosario Piedra Ibarra es hija de la activista Rosario Ibarra de la Garza y fue electa en noviembre de 2019 como titular de la CNDH; en esa ocasión, fue elegida por los senadores de Morena y aliados entre empujones, descalificaciones y dudas, pues la oposición exigió anular el proceso al considerarlo que fue un “fraude”.

Publicidad

Los panistas señalaron en esa ocasión que Morena y aliados se robaron dos votos para lograr que Rosario Piedra lograra ser la titular de la CNDH. Mientras, el entonces coordinador de Morena, Ricardo Monreal, desmintió los señalamientos y enfatizó que para ellos el trámite estaba concluido.

Esta presidencia comenzó siendo polémica y así continuó durante los cinco años que ha estado Rosario Piedra al frente de la CNDH, ya que fue cuestionada sobre la autonomía del organismo. Ello porque no presentó impugnaciones ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de reformas de Morena, como la del Poder Judicial.

A ello se agrega que en 2023 la Comisión se quedó sin los integrantes en su Consejo Consultivo, ya que los seis miembros presentaron su renuncia en protesta contra la gestión de la presidenta.

Además, Rosario Piedra propuso en enero de este año que la CNDH sea eliminada junto con los otros organismos autónomos, como se plantea en un dictamen de Morena, y se convierta en una Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo.

Hace apenas un mes, organizaciones de la sociedad civil denunciaron omisiones por la CNDH durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que señalaron que esta Comisión “claudicó” en su labor de documentar las violaciones a los derechos humanos, por lo que pidieron al Senado evaluar la gestión de Rosario Piedra antes de aprobar una reelección de su mandato.

“Pedimos al Senado que haga un balance objetivo de esta gestión, que ha sido insuficiente, parcial y buscó dar eco a iniciativas partidistas. Pedimos un proceso apegado a la ley y la constitución, que se abra una convocatoria pública y abierta, que sea un proceso participativo donde se pueda escuchar a la sociedad civil, a periodistas, a todas las voces”, declaró Itzel Checa, coordinadora general del Observatorio de Designaciones Públicas.

Publicidad

Aprueban convocatoria

Ayer en comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado aprobaron el proyecto de convocatoria para la renovación de la presidencia de la CNDH.

Durante la discusión, morenistas respaldaron que Rosario Piedra se reelegida, ya que la Constitución lo permite.

“El Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien lo será también del Consejo Consultivo, será elegido en los mismos términos del párrafo anterior. Durará en su encargo cinco años, podrá ser reelecto por una sola vez y sólo podrá ser removido de sus funciones en los términos del Título Cuarto de esta Constitución”, señala la Constitución.

La senadora de Morena, Lucía Trasviña, elogió el trabajo que ha realizado Rosario Piedra al como presidenta de la CNDH.

“Su compromiso con la defensa de derechos humanos es innegable, bajo su liderazgo la comisión ha intensificado sus esfuerzos en áreas clave como la protección de los derechos de víctimas, la atención al colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, vigilancia y respeto a derechos humanos en situaciones de violencia por pobreza y exclusión.

Publicidad

Mientras, la senadora Malú Micher pidió que en la convocatoria se asegure la posibilidad de que Rosario Piedra pueda participar en este proceso, pero "que ha sido muy cuestionada esta gestión y hay que tomarla en cuenta".

Durante la discusión, el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Javier Corral, explicó que este es solo el proyecto de convocatoria, pues aún no es la convocatoria definitiva, pues dijo que éste será enviado a la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo).

Después de analizarlo, la Jucopo del Senado enviará el proyecto definitivo a las comisiones, quienes deberán ratificarlo y ese será el definitivo y se publicará en la Gaceta de la Cámara alta.

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad