Reclamos a Rosario Piedra Ibarra
En los encuentros con los legisladores de las comisiones de Justicia y Derechos Humanos de la Cámara alta, cada aspirante intentó convencer a los senadores para que lo apoyaran en la búsqueda para encabezar la CNDH; sin embargo, la comparecencia que destacó por los reclamos fue la de Rosario Piedra Ibarra, la cual se llevó acabo el viernes 25 de octubre.
Durante el encuentro, los legisladores de la oposición la cuestionaron por la forma en la que llegó a encabezar la CNDH en 2019; también por su defensa a la “militarización” en México; por no interponer ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación ninguna acción de inconstitucionalidad y por buscar la reelección cuando –acusaron– eso es contrario a lo que busca Morena.
En su defensa, Piedra Ibarra señaló que era falso que existiera militarización en México al replicar el mismo argumento de Morena: que las Fuerzas Armadas dependen de un mando civil y que sólo durante el gobierno del panista Felipe Calderón hubo un uso “indebido” de esos cuerpos de seguridad.
La también hija de la fundadora de Eureka, Rosario Ibarra de Piedra, aseveró que en México no existen ejecuciones extrajudiciales ni desapariciones por parte del Estado, como “lo fue el Estado represor que, durante más de 70 años, creó policías anticonstitucionales para perseguir las disidencias, prisiones clandestinas donde las personas eran sujetas a desaparición forzada”.
La Constitución permite la reelección de quien encabece la CNDH, por lo que Rosario Piedra Ibarra puede volver a ocupar ese cargo por cinco años más.
¿Qué sigue?
Al finalizar las comparecencias de los 48 aspirantes, las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia deberán elegir una terna de candidatos, de la cual se elegirá a la persona que ocupará el cargo de titular de la CNDH por los siguientes cinco años.
Posteriormente, el Pleno del Senado deberá elegir, de la terna, al titular; para ello, es necesario el voto a favor de dos terceras partes de los miembros presentes; es decir, si acuden los 128, será necesario 86 votos a favor.
La votación se hará por cédula, que significa que se realiza por medio de una papeleta que depositará cada senador dentro de una urna.