Publicidad
Publicidad

Senadores elevan a rango constitucional programas del Bienestar

Esta reforma fue enviada a los Congresos locales para su discusión y votación; es necesario que al menos 17 estados la avalen para que sea emitida la declaratoria de constitucionalidad.
mié 30 octubre 2024 08:42 PM
Recoge tu tarjeta Bienestar en los Módulos para rezagados en 2023
En el caso de las pensiones para adultos mayores, se modificó la edad para recibir el apoyo.

El Senado aprobó en lo general y particular elevar a rango constitucional programas del anterior presidente Andrés Manuel López Obrador, como la pensión de adultos mayores para personas de 65 años y para personas discapacitadas, así como el programa de Fertilizantes para el Bienestar. La reforma fue enviada para su discusión y votación a los congresos estatales.

Esta modificación que fue avalada por unanimidad reduce la edad para que se pueda acceder a la pensión de adulto mayores al pasar de 68 a 65 años edad; también señala que las personas con discapacidad permanente y menores de 65 años les corresponde una pensión.

Publicidad

Para ello, se especifica que el Estado destinará anualmente los recursos presupuestarios suficientes para garantizar dichos derechos que impliquen la transferencia de recursos directos a la población, y el monto de éstos no podrá ser disminuido, en términos reales, respecto del que se haya asignado el año inmediato anterior.

Asimismo, elevaron a rango constitucional el programa de Fertilizantes para el Bienestar, ya que se menciona en la reforma que el Estado garantizará la entrega de un apoyo anual directo y de fertilizantes a productores de pequeña escala, así como un jornal seguro y permanente a campesinos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables y especies que requiere ser procesadas.

Y se establece que el Estado mantendrá precios de garantía para el maíz, frijol, leche, arroz y trigo harinero panificable.

En la discusión los partidos de oposición apoyaron las reformas enviadas por Andrés Manuel López Obrador en febrero de este año, pero criticaron que estos programas han sido utilizados por Morena para ganar votos en las elecciones.

“Los programas sociales fueron un instrumento electoral en la pasada elección. Habían amenazas permanente que si no se votaba por la coalición que representaba la mayoría les iban a quitar los programa sociales y esos eran los cuervos de la nación, no servidores de la nación, porque no sirven para nada”, dijo el priista Manuel Añorve.

En tanto el panista y exgobernador de Aguascalientes, Antonio Martín del Campo, explicó que estos programas no fueron “inventados” por Morena sino ya venían desde los gobiernos de Vicente Fox, pero bajo otro nombre.

Publicidad

En caso contrario Morena defendió los programas sociales impulsados por López Obrador y ahora plasmadas en la Constitución al señalar que estas acciones de gobierno no son "clientelares".

"La trascendencia de las reformas de ahora es que ahora esas pensiones no son facciosas ni clientelares son universales y son progresivas. a raíz de esta reforma, la federación y las entidades federativas tendrán que garantizar la pensión para personas con discapacidad", dijo la morenista Nora Ruvalcaba.

La reforma que modifica dos artículos de la Constitución fue enviada a los Congresos estatales para que sea discutida y votada. Al menos 17 estados deben avalarla para que se realice la declaratoria de constitucionalidad y sea publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad