Publicidad
Publicidad

La ASF detecta anomalías por más de 8,000 mdp en Cuenta Pública 2023

La Auditoría Superior de la Federación detectó probables daños al erario por un monto de 8,208 millones de pesos por parte de dependencias federales, estados y municipios.
mié 30 octubre 2024 04:19 PM
asf.jpeg
David Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación, entregó el reporte de la Auditoria Superior.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la segunda entrega de informes individuales de la auditoría de la Cuenta Pública 2023, detectó probables daños al erario por un monto de 8,208 millones de pesos (mdp) por parte de dependencias federales, estados y municipios.

El informe, entregado este miércoles a la Comisión de Vigilancia de la ASF, que preside el diputado Javier Octavio Herrera Borunda (PVEM), detalla que la secretaría federal con más observaciones es la de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con probables daños al erario por 362 mdp.

Publicidad

La segunda dependencia con más observaciones fue la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), esto por más de 94 mdp.

El tercer sitio lo ocupa la Secretaría de Hacienda, con posibles perjuicios por más de 94 mdp, derivado de irregularidades presuntamente cometidas por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos.

Publicidad

En materia de fiscalización a municipios, se informó que hay por aclarar de más de 80 mdp en 18 municipios.

En tanto que de la revisión a entidades federativas se determinó un monto por aclarar por más de 5,655 mdp distribuidos en los 28 estados que resultaron con un posible daño patrimonial.

La Ciudad de México, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí, Quinta Roo y Yucatán, no tuvieron montos observados.

David Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, detalló que se entregan 678 informes individuales de la auditoría de la Cuenta Pública 2023.

Apuntó además que los resultados presentados este miércoles y que se van a terminar de presentar en febrero, “no son cifras definitivas porque la ley otorga a los entes auditados la posibilidad de incrementar sus mecanismos de comprobación de información que a lo mejor no les dio tiempo o que no les alcanzaron los recursos en ese momento, y de ahí pasa al seguimiento y en él se hace también una investigación sobre el tema”.

Publicidad

Newsletter

Los hechos que a la sociedad mexicana nos interesan.

Publicidad

MGID recomienda

Publicidad