Aunque la reforma fue rechazada por Arturo Escobar, líder de Partido Verde, los senadores de este partido sí la aprobaron, pues el área de comunicaciones de la bancada del Senado aseguró que la postura del verde-ecologista es personal.
Al iniciar los posicionamientos, el petista Alejandro González aseveró que el propósito de esta reforma es para inhibir “interpretaciones sesgadas que algunas personas juzgadoras están llevando acabo”, pues dijo que estas personas “buscan impugnar lo impugnable”.
“Afirmamos que ningún Poder se puede alzar sobre el constituyentes permanente que somos nosotros junto con la Cámara de Diputados y los congresos locales. El poder reformador que tenemos como poder constituyente debe ser respetado en su independencia y facultades que le atribuye la Constitución”, dijo el senador.
La priista Claudia Anaya celebró que Morena haya quitado la reforma al artículo 1 de la Constitución que mencionaba que las “normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia, pero en ningún caso pueden ser inaplicadas por medio de control de convencionalidad”. Sin embargo, enfatizó que la reforma violenta artículos del Pacto de San José.
“Saludar con gusto que hayan quitado la reforma al artículo 1 constitucional. La verdad es que era inadmisible que acompañáramos todos, sobre quienes tiene una historia de acompañamiento de lucha de los derechos humanos. Esa reforma era una manifestación explicita de que nos queríamos salir del sistema interamericano de derecho humanos, lo que queda es una manifestación de que nos queremos salir del Sistema Interamericano”, comentó la priista.
Mientras, algunos legisladores criticaron que los senadores de Morena y aliados se hayan apresurado en discutir y votar la reforma, pues esta fue presentada el martes 22 de octubre por la mañana y 24 horas después ya se discute y vota en comisiones. Por ello, el panista Marko Cortés pidió a los legisladores que haya prudencia cuando se discuta una modificaciones constitucionales.
“Actuemos con mucha prudencia cuando se trate de una reforma constitucional. Las bancadas de Morena, PT, PVEM, se suman a la iniciativa. Reconozco que hoy el dictamen que se pone a votación va a ser distinto al que se presentó, pero los compañeros no la conocían y ya estaban a favor de modificar el artículo 1 constitucional de los derechos humanos, reconozco que se quitó. Estaban a favor de sacar la convencionalidad de todos los acuerdos que tiene México suscrito con otros países”, dijo
¿Cuáles son las modificaciones a las que reculó Morena?
Eliminó la modificación al artículo 1 sobre la convencionalidad de las normas; también quitó la reforma al 103, que trata sobre la prohibición de los Tribunales de la Federación para resolver controversias sobe reformas y adiciones a la Constitución, y al 105 le excluye el ordenamiento de que serán improcedentes las controversias, acciones y amparos.
Es decir, la propuesta solo mantiene una parte de la modificación del 105 que establece que son improcedentes las controversias constitucionales o acciones de inconstitucionalidad que tengan por objeto controvertir las adiciones o reformas a esta Constitución.
También mantuvo el 107 que señala en enfatiza que no procederá el juicio de amparo contra adiciones o reformas a esta Constitución, y dos transitorios para ordenar que los asuntos que se encuentren en trámite deberán resolverse conforme a estas modificaciones.
Esta reforma se da después de que la juez Nancy Juárez ordenó al gobierno federal retirar del Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma al Poder Judicial, a lo que la presidenta Claudia Sheinbaum enfatizó que la Ley de Amparo establece que no procede un amparo contra modificaciones constitucionales.