Será en esas bases en donde se determinen las reglas específicas que deberán aplicar los Comités de Evaluación que integre cada poder, el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, para realizar las entrevistas y definir los perfiles más idóneos para los cargos judiciales; tras ello vendrá una segunda tómbola para reducir el número de candidatos.
La sesión se desarrolló sin contratiempos y, como adelantaron, se ausentaron las bancadas del Partido Acción Nacional (PAN) y de Movimiento Ciudadano (MC), pues sólo acudieron los 11 senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Y fue esa bancada opositora la que le dio a Morena el quórum de 66 diputados para iniciar la sesión. De hecho, durante gran parte de ella, los senadores de Morena que registraron su asistencia dejaron el pleno semivacío.
Aun así, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, festejó el proceso de tómbola y aseguró que fue un ejemplo “para la humanidad”.
Aunque la sesión y el sorteo fueron públicos, quedaron dudas y entre los mismos legisladores hubo una feria de cifras.
Con esferas numeradas y sometidas a sorteo, se decidió exactamente las plazas que serán sometidas a elección, y como cada una de ellas está vinculada a un nombre, quedó decidida la suerte de los funcionarios judiciales que serán cesados de sus cargos el próximo año, y cuáles hasta dentro de dos.
Sin embargo, el procedimiento fue modificado sobre la marcha. Al inicio de la sesión, el pleno del Senado aprobó modificaciones al acuerdo votado el pasado jueves para determinar las reglas que se aplicarían en la insaculación, ya que, dijo el mismo presidente del Senado, no se ajustaba a la Constitución.